La comunicación interna en una empresa es fundamental para su óptimo desarrollo. Al igual que la comunicación externa es importante para dar a conocer su trabajo hacia los diferentes públicos relacionados con la organización, también la comunicación interna lo es. Un buen diseño y aplicación a la hora de elaborar un plan de comunicación interna resulta significativo para con los trabajadores y stakeholders.
La comunicación corporativa incluye la comunicación interna de una empresa, que es importante implantar en el desarrollo estratégico para con los intereses a llevar a cabo con los públicos internos. Si los empleados resultan más productivos, el nivel de trabajo y el rendimiento será más beneficioso para todos los implicados y los objetivos se llevarán a buen puerto.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de comunicación interna? ¿Por qué es importante?
La definición establecida para elaborar un plan de comunicación interna es que se trata de un plan con carácter estratégico que se necesita para planificar la comunicación de una empresa en global.
Así pues, en él se determinarán estrategias y objetivos a seguir para su cumplimiento por los empleados que forman parte de la organización. Para ello, el plan de comunicación interna ha de contener unos elementos básicos a desarrollar para que sea efectivo de cara a su consecución. Buscar una estrategia común y una comunicación bidireccional en la organización es fundamental para con los objetivos trazados.
Por otro lado, se puede determinar en el marco de elaborar un plan de comunicación interna, como una hoja de ruta a seguir, con unos objetivos marcados y una radiografía de la organización. La planificación, su implementación y el control y medición de las acciones es relevante para tener una dirección correcta en cuanto a los planes estratégicos.
Pasos para elaborar un plan de comunicación interna
En estas próximas líneas mencionaremos algunos de los pasos más relevantes para configurar un plan estratégico insertado en la comunicación corporativa de una organización. Así pues, en primer término definimos una evaluación previa del contexto comunicativo actual presente en la empresa.
La ejecución de una auditoría sería un aspecto relevante a tener en cuenta para aplicar y observar lo que está ocurriendo a nivel organizativo en la vertiente de la comunicación. Preguntar a los empleados a través de distintas herramientas como las encuestas o por medio de entrevistas grupales a modo de grupos de discusión. Estas son fórmulas válidas si se aplican correctamente de cara a la evaluación interna a realizar en una primera exploración.
Por otra parte, la formulación de los objetivos de la organización. Es necesario remarcar los planes de una organización. Con una visión de futuro, para desarrollar en el presente las estrategias definidas previamente y preguntarnos hacia dónde queremos dirigirnos. En definitiva, el camino que queremos tomar en nuestro negocio con los recursos con los que contamos.
Dentro de los objetivos para elaborar un plan de comunicación interna, también se precisa determinar el cómo, es decir, la forma de alcanzarlos que se deberá tener presente. Los periodos de tiempo a ejecutar, los plazos y las expectativas planteadas. Si el proceso de coordinación es óptimo, todas las partes estarán más implicadas y el rendimiento será, a su vez, más eficaz.
Por otro lado, la implementación, desarrollo y evaluación posterior de la estrategia. A partir de ahí se aplica el plan que hemos diseñado. La escucha activa también es un recurso imprescindible para con el público interno, para saber sus impresiones. Después, el proceso de evaluación será esencial para con los objetivos propuestos. A tenor de ello, los mensajes lanzados desde la dirección se deben de alinear con las ideas y contenidos que llegarán a los empleados. Si son claros y adecuados con las distintas situaciones, esto repercutirá en la productividad y, así, la cultura corporativa se verá reforzada también.
Unidad en los canales de comunicación y la medición de acciones
La coherencia en las herramientas y canales de comunicación y medición de resultados es significativo. En este punto, es importante definir y evaluar los distintos canales que tenemos a nuestro alcance para una óptima comunicación con los públicos internos. Adecuarlos previamente según los objetivos que hemos previsto. Al mismo tiempo, después de implantar el plan, resulta de interés propio establecer un control y unas mediciones correctas. Con el fin de evaluar si aquello que estamos ejecutando es lo idóneo o no para con nuestra organización y, por tanto, mantener unas acciones o realizar modificaciones al respecto.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Qué es un plan de comunicación interna?
Es un plan estratégico que incluye las acciones comunicativas que se van a implementar dentro de una organización para con los públicos internos. En él se recogen los distintos objetivos, recursos y acciones que se llevarán a cabo en relación con los propósitos comunicativos que definamos y que se dirigen a los públicos internos.
2- ¿Cómo se elabora un plan de comunicación interna?
Para elaborar un plan de comunicación interna se deben considerar una serie de pasos. Analizar el entorno y la situación actual de la empresa, conocer a nuestro público interno, establecer objetivos, crear los mensajes adecuados, emplear los canales más óptimos, aplicar un presupuesto ajustado a los objetivos y definir las acciones a implementar. Estos son algunos de los pasos más relevantes a tener en cuenta y a ejecutar en una planificación estratégica corporativa.