Para tener una comunicación correcta en la empresa, debemos de conocer las ventajas y desventajas de la comunicación oral. De esta forma podremos analizar que factores pueden afectar a la comunicación oral de la empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es una comunicación oral?
La comunicación oral se produce cuando el emisor transmite un mensaje a uno o varios receptores, el mensaje se transmite a través del aire y el receptor lo recibe a través del oído. Para que el mensaje sea descodificado por el receptor y emisor deben usar el mismo código. Tanto emisor como receptor comparte el mismo espacio-tiempo y además tenemos que adaptar el lenguaje a diversas situaciones sociales como son las reuniones de trabajo con compañeros o con directivos, con amigos o con la familia o con personas desconocidas.
Principios básicos
Estos son los principios básicos que se deben dar en la comunicación oral para ser comprendidos:
- El emisor debe usar el mismo código lingüístico que el resto de los receptores.
- Organizar los pensamientos antes de transmitir el mensaje.
- La exposición de la estructura del mensaje debe estar ordenado y con el uso de un lenguaje sencillo, para evitar confusiones.
- El mensaje debe ser claro y breve, para captar la atención de los receptores.
- El mensaje debe ser veraz
- El vocabulario del mensaje debe estar adecuado al nivel de los receptores, para que toda la audiencia comprenda la información.
- El receptor debe prestar atención al mensaje para que ningún ruido pueda obstaculizar la descodificación del mensaje, observar al emisor y usar el turno de palabra.
- Saber como expresarse con el lenguaje no verbal: la postura del cuerpo, la mirada, gestos, expresión facial y la proximidad ante los receptores.
- Emisor y receptor tienen que tener la capacidad de empatía, para mejorar el acercamiento entre el emisor y oyente.
- Uso adecuado de los elementos paralingüísticos como la entonación, el tono, el volumen, el ritmo, la fluidez verbal, el énfasis y la modulación.
- Respeto del espacio con los oyentes.
Ventajas de la comunicación oral
Entre las ventajas de la comunicación oral podemos destacar las siguientes:
- Accesible
- Feedback o retroalimentación, ya que existe la posibilidad de dar respuesta al instante y realizar aclaraciones sobre el mensaje.
- Sirve para socializar.
- Se puede producir aclaraciones sobre el mensaje en el momento.
- Puedes ayudarte de la comunicación no verbal para su mejor comprensión.
- El emisor adapta el lenguaje para que el receptor pueda descodificar y comprender.
- El emisor controla el contexto donde quiere transmitir el mensaje.
Desventajas de la comunicación oral
Las desventajas hacen que la comunicación oral sea no adecuada para ciertas situaciones, como las siguientes:
- El emisor, si no expresa con claridad el mensaje, el receptor no descodificará el mensaje íntegramente, con lo que su significado puede verse alterado.
- Si el mensaje es complejo, puede producir una falta de comprensión.
- No se puede borrar lo que se ha dicho.
- Se puede olvidar el mensaje o parte de la información.
- El medio por el que se transmite el mensaje puede producir interferencias o ruidos.
- Tiene que ser el mismo código entre emisor y receptor. El problema de uso de diferentes idiomas.
- Receptor tiene un problema de descodificar el mensaje.
- Que el lenguaje no verbal no sea coherente con el mensaje.
- La imagen personal sino esta cuidada puede ser una desventaja de la comunicación oral, ya que puede transmitir un mensaje distinto de que queremos transmitir.
Barreras
Barreras que pueden obstaculizar la correcta recepción del mensaje.
- Físicas: Los medios no permiten que llegue con claridad el mensaje, como ruidos o mala cobertura.
- Semánticas: Utilización de un código diferente entre emisor y oyentes, o empleo de un lenguaje no adecuado para la comprensión de los oyentes.
- Fisiologías: Problemas físicos que dificultan la comprensión del mensaje, como deficiencias auditivas.
- Psicológicas: Problemas psicológicos que dificultan o predisponen a que el mensaje no se comprenda. Receptor triste por ejemplo.
La comunicación oral en la empresa
La empresa ofrece diferentes situaciones donde deberemos adaptar nuestro lenguaje dependiendo con quien interactuemos en la transmisión de información, como pueden ser compañeros, directivos, proveedores o los clientes, entre otros. Para todos ellos habrá que respetar un protocolo de acuerdo con las normas sociales y la utilización de un lenguaje adecuado, culto y formal, para la transmisión de la información.
Por ello, la importancia de saber hablar en publico es fundamental en la empresa, para poder hacer frente a las diferentes situaciones que se pueden dar el la empresa, como pueden ser: un discurso, una entrevista, un debate, comunicación telefónica, videoconferencia o internet entre otras.
Comunicare
Desde comunicare agencia de marketing digital de 360º te ayudaremos a realizar un plan de comunicación para tu empresa. Sabemos lo importante que es la comunicación en el día a día de tu empresa, tanto con tus empleados, colaboradores, proveedores como con los clientes. Mantener un plan para todos facilita el buen funcionamiento de la empresa y el saber como solventar una comunicación en crisis.
Nuestros profesionales con experiencia conocen todas las ventajas y desventajas de una comunicación oral, para escoger un plan personalizado a tus necesidades.
Somos expertos en posicionamiento SEO y SEM, para posicionar a tu marca en las mejores posiciones. Nuestro equipo de diseño gráfico, diseño web o branding te ayudarán a actualizar tecnológicamente tu imagen de marca. Desde comunicare te ofrecemos otros servicios como asesoría, community manager, generación de contenidos, social media entre otros.
Otras agencias de marketing digital
Shapers
Agencia de marketing digital, con sede en Madrid. Se dedican a optimizar todas las herramientas de marketing esenciales, como si fueran artesanos de tablas de surf. Su Leitmotiv es impulsar las marcas. Algunos de los servicios que realizan son: Branding, inbound, e-commerce y social media entre otras.
La moderna
Agencia de marketing digital, con más de 7 años de experiencia y con sede en Madrid. Servicios que ofrecen son: Posicionamiento de marca, identidad corporativa, comunicación verbal, promociones, diseño web, apps, e-commerce y social media entre otras.
Sidn Digital Thinking
Agencia de marketing digital especializada en SEO y servicios digitales. Con sede en Granada, Madrid, Barcelona y San Francisco (USA). Con 20 años de experiencia. Servicios que ofrecen: Posicionamiento SEO y SEM, social Ads, campañas Display y Vídeo, diseño de servicios digitales, gestión de reputación online y comunicación, social media marketing, analicita y CRO, entre otras.
Otras preguntas de los usuario
¿Cuáles son las desventajas de la comunicación oral?
Las desventajas de la comunicación oral hacen que el mensaje no sea descifrado correctamente o sufra modificaciones algunas de esas desventajas son: mensajes complejos, estructura del mensaje mal organizado, con léxico complicado para los oyentes, lenguaje no verbal con acorde con el mensaje emitido, no se puede borrar y el uso de diferente código.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la comunicación oral?
Las ventajas de la comunicación oral son la rápida respuesta, accesibilidad, feebdack, ajustar el mensaje para que no sea de difícil comprensión y puedes apoyar el mensaje con el lenguaje no verbal.
Las desventajas de la comunicación oral son: mensajes complejos, se puede olvidar el mensaje, el medio que lo transmite el mensaje puede producir barreras para la incorrecta descodificación del mensaje, diferente idioma, el lenguaje no verbal no corresponde con el mensaje, entre otros.