En el post de hoy hablaremos sobre cómo redactar una comunicación, y descubrirás las mejores agencias de comunicación que te guiarán en esta tarea. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
Cómo redactar una comunicación
A continuación, descubrirás todos los pasos que debes seguir para saber cómo hacer una comunicación efectiva.
Cómo redactar una comunicación: los títulos
En las comunicaciones, debemos colocar en la parte superior un título formado por una oración que muestre de forma resumida la temática del texto.
Este título se deberá escribir es un tamaño de letra mayor y siguiendo siempre las normas de la gramática.
Cómo redactar una comunicación: lugar y fecha
El siguiente paso sobre cómo redactar una comunicación sería poniendo el lugar y la fecha en el que fueron escritos. Esto se hace con un objetivo, evitar equivocaciones y también registrar históricamente desde donde y cuando se emite el documento.
Cómo redactar una comunicación: copete
El copete lo forman las primeras tres o cuatro líneas que recogen la esencia de cualquier texto informativo.
En este se deben responder a las preguntas esenciales de: quién hace qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
Se debe escribir utilizando un estilo sencillo, claro y breve, para comunicar al lector a modo de introducción cuál es la noticia o información que se quiere dar a conocer.
El copete estará bien hecho si las personas descubren la esencia del texto informativo una vez que lo han leído. Es por esto que, este, debe tener como objetivo captar la atención e interés del lector, utilizando recursos como: imágenes, refranes, interrogantes, datos curiosos o novedades llamativas, para que los lectores sigan leyendo.
Cómo redactar una comunicación: primera parte del cuerpo
Después de crear el copete, se da paso al cuerpo de la información. En esta primera parte del cuerpo, se deben presentar los datos principales del tema que se va a abordar en uno o dos párrafos. Se debe hablar de forma sencilla, del problema en cuestión, aportando información sobre una realidad concreta.
Cómo redactar una comunicación: segunda parte del cuerpo
Continuando son cómo redactar una comunicación, tenemos la segunda parte del cuerpo. Lo deben conformar alrededor de dos párrafos donde se produzca un análisis, reflexión, desarrollo de ideas, principios, normas, etc. Es el lugar donde se llega a un pensamiento crítico o se juzga algo concreto.
Cómo redactar una comunicación: tercera parte del cuerpo
Para finalizar con la parte informativa del comunicado, se debe instar a la audiencia a adoptar una actitud o a realizar alguna acción concreta en relación al tema principal del que se ha hablado anteriormente. Es el momento de actuar, y deben solicitarse con claridad qué se espera concretamente de las personas, qué actitud o comportamiento deberían adoptar frente a situaciones concretas o qué actividades se deberían llevar a cabo.
Cómo redactar una comunicación: despedida
Para finalizar con el proceso de cómo redactar una comunicación, llegamos a la despedida. Al concluir el texto se debe incluir un breve saludo.
Además, en las líneas finales, se debe incluir el nombre y el cargo de la persona que emite el texto informativo. También, se deberá incluir su firma de puño y letra para aportar un toque más personal al instrumento de comunicación.
Agencias de comunicación
Después de descubrir cómo redactar una comunicación escrita, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar cómo hacer una comunicación escrita, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Cómo elaborar un plan de comunicación externo?
Para elaborar un plan de comunicación externo, se recomienda seguir las siguientes fases:
- Contextualización: se deben utilizarherramientas que nos aporten la máxima información sobre dónde estamos y cómo está el mercado que nos rodea, como por ejemplo el DAFO. Además, se deberá realizar un análisis del entorno y de la empresa.
- Definición de objetivos: estos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, orientados a resultados, establecidos para un periodo de tiempo determinado)
- Público objetivo: hay que responder a preguntas tales como: ¿A quién nos dirigimos? ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué nivel de ingresos tiene? ¿Dónde reside? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué hace en su tiempo libre? Ya que, de ellas dependerán el mensaje, los canales y el tono que se utilizará. Se busca la optimización y economizar los esfuerzos para obtener resultados óptimos.
- Mensaje: este mensaje debe ser claro y conciso, con un lenguaje y tono adecuados al públicos y objetivos propuestos y con una gramática y ortografía perfectas.
- Fijación de presupuestos: se debe definir la partida económica a destinar, los recursos humanos y empleados necesarios y las formas en las que se obtendrán recursos para la ejecución del plan de comunicación.
- Canales: se deben definir los canales tanto online como offline que se utilizarán dentro del proceso comunicativo.
- Plan de acción y calendario: se deberán definir qué acciones comunicativas y promocionales se llevarán a cabo y en qué fechas exactas.
- Evaluación de resultados: esta evaluación de resultados nos indica si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos, dándonos una pista de los aspectos que se pueden mejorar.
¿Cómo redactar un comunicado?
Para saber cómo redactar una comunicación, deberás seguir este orden:
- título
- lugar y fecha
- copete
- primera parte del cuerpo
- segunda parte del cuerpo
- tercera parte del cuerpo
- despedida