Los medios de comunicación son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual sobre los hechos o acontecimientos que suceden. Están compuestos por un conglomerado de canales e instrumentos comunicativos que permiten el desarrollo de un intercambio de información. Los principales medios de comunicación son: radio, televisión, periódicos e Internet. Al ser medios que nos informan y comunican noticias, tienen un poder de influencia muy grande pero ¿cómo nos influyen los medios de comunicación? ¡Continúa leyendo este post para descubrirlo!
Índice de contenidos
Los medios de comunicación en cifras
Para entender cómo nos influyen los medios de comunicación nos ayudará observar las audiencias de los medios de comunicación.
Estos son los datos más significativos de 2021:
- El consumo medio diario de los medios de comunicación se aproximó a las 9 horas (523 minutos).
- Internet superó a la televisión como medio mayoritario con una tasa de penetración del 84,3%.
- La tasa de penetración de la televisión ronda el 90% en mayores de 55 años. Mientras que apenas llega al 75% en menores de 45.
- El pico de audiencia en televisión se produjo el 6/7/2021 durante la tanda de penaltis del partido Italia-España en la Eurocopa con 14,17 millones de espectadores.
- El promedio diario destinado a la lectura de periódicos fue de 5,7 minutos.
- Marca es el periódico más leído con 824.00 lectores diarios.
- El promedio de tiempo diario destinado a la radio es de 92,1 minutos.
Si quieres obtener más información sobre el uso de los medios de comunicación visita este enlace.
Influencia de los medios durante la pandemia de Covid-19
El coronavirus llegó en un momento en el que considerábamos distópico vivir en una pandemia. Por esta razón, ni el Gobierno, ni la sociedad, ni los medios estábamos preparados para vivir una situación así. Frontiers in Public Health escribieron: «La forma en que los medios de comunicación retratan las crisis de salud es una influencia importante no solo en el comportamiento público, sino también en las repercusiones a largo plazo para la salud«. En esta oración queda plasmada la influencia e importancia que han tenido los medios durante esta crisis sanitaria.
Gestión del Covid-19 en España por parte de los medios de comunicación
El 15 de marzo de 2021, vivimos en España cómo los medios nos comunicaban que íbamos a tener que estar un tiempo encerrados en casa a raíz de la declaración del estado de alarma. Vivimos una época (hasta el 9 de mayo) en la que tuvimos que vivir aislados de la sociedad y nuestra única fuente de información eran los propios medios de comunicación. La mayor parte de los hogares españoles únicamente éramos conscientes de la pandemia gracias a ellos. Cada día actualizaban cifras de contagiados, pacientes en la UCI y fallecidos.
El 9 de mayo comenzamos una desescalada en la que los medios también tuvieron un papel clave. Cada semana nos notificaban en qué fase se encontraba cada comunidad autónoma, teniendo restricciones más leves las que avanzaban de fase.
Cuando se ha recuperado la “normalidad” han seguido teniendo un papel influyente informando de nuevas olas, variantes o riesgos.
Respecto a la vacunación, los medios han realizado grandes campañas con el objetivo de que se vacunara el mayor porcentaje posible de la población.
Existe un debate sobre si los medios están aprovechando su influencia para “alargar la pandemia”. Ya hemos visto qué capacidad tienen. Por ello, una gran parte de la sociedad opina que agravan las noticias para que la sociedad sea más cauta. Este debate es muy interesante, ya que se habla del poder influyente que tienen los medios de comunicación hoy en día. Los siguientes artículos, relacionados con este tema, pueden resultar de gran utilidad:
- El tratamiento informativo del coronavirus, a debate
- Los medios, la epidemia y el miedo
- Los españoles, los que más creen que el Gobierno y los medios exageran los riesgos de las vacunas
Comunicare: tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º que nos adaptamos a tus necesidades y presupuesto. Planificamos campañas especializadas para cada cliente, optimizando, midiendo y evaluando los resultados para lograr los objetivos deseados. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia digital personalizada y ofrecerte los mejores resultados.
Ofrecemos soluciones sencillas, inteligentes y nos adaptamos a cada necesidad con gran poder creativo. En Comunicare nos dedicamos a aumentar las ventas de nuestros clientes y esto sería imposible si no contáramos con el mejor equipo. Contamos con expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Management, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce. Marcamos la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas y la evaluación de los resultados diarios.
En Comunicare dominamos todos los aspectos del marketing digital, estos son algunos de nuestros servicios:
Generación de contenidos
- Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
- La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email Marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
- Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que textos.
- Nuestro equipo está formado por especialistas en generación de contenidos semánticos, multimedia y storytellers que desarrollan mucho más que contenidos.
- Además contamos con especialistas en difusión de contenidos para conseguir dar visibilidad a los temas de tu marca en medios y redes sociales.
- Creamos historias para redes sociales como Facebook o Instagram y acompañamos a los usuarios en la viralización de las mismas.
Agencia social media y Community Manager Madrid
- Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Proponemos mejoras para que las comunidades crezcan.
- Nuestro equipo combina creativos con marketers para lograr una simbiosis de contenidos divertidos que conectan las publicaciones con las audiencias y los objetivos concretos.
- Los contenidos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, generar engagement en las audiencias y convertir en LEADS/Ventas.
Compra de medios
- Publirreportajes y campañas de pago por clic por mucho menos de lo que imaginas.
- Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo.
- Pago por publicación de branded content y campañas de pago por clic, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
- Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
Captación de LEADS + Email Marketing
- Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos.
- Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino.
- Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente. De esta forma lograremos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter ADS
- Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
- Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta.
- Adecuamos automáticamente las landing page para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca.
- Nuestro equipo está enfocado en aprender, proponer, probar y medir.
- Trabajamos cada día en identificar la calidad de los LEADS y mejorarla con cada campaña.
Vídeo sobre cómo nos influyen los medios de comunicación
En este vídeo podemos observar cómo nos influyen los medios de comunicación en la actualidad. También explica la importancia de las redes sociales.