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Comunicación eficaz en las organizaciones
En el post de hoy vamos a hablar sobre la comunicación, su eficacia en las organizaciones y te mostraremos unos ejemplos de comunicación eficaz realizados por algunas marcas.
Por anteriores post sabemos que la comunicación es un elemento fundamental en todos los hábitos de la estrategia de publicidad empresarial. Además la comunicación eficaz en las organizaciones adquiere mucha importancia si el exito del objetivo empresarial como el aumento de ventas o mejora de la reputación depende de ello.
¿De qué se compone una comunicación eficaz en las organizaciones?
La comunicación eficaz se compone de:
Un emisor, que ejerce la función de enviar el mensaje deseado. En este caso, la organización o marca. El receptor, que será la persona o personas que reciban el mensaje. Deberán interpretar el mensaje y en caso de ser necesario, intercambiar su función con el emisor, para expresar lo que piensa sobre el mensaje.
El mensaje en sí mismo. Es la información que la empresa ha querido transmitir a su público objetivo o segmento de mercado. El mensaje debe utilizar los códigos que permitan al receptor interpretarlo. En último lugar, el canal. Debe ser un medio que previamente conozcamos que usa nuestro público ideal. Si el canal no es elegido adecuadamente, la comunicación de la organización no será eficaz.
En la era digital en la que nos encontramos actualmente y la tecnología avanza a pasos agigantados, tenemos la posibilidad de contar con infinidad de canales y medios para comunicarnos como las redes sociales, que ofrecen interacciones con el usuario a velocidades impensables anteriormente y con unosniveles de segmentación muy específicos. La comunicación eficaz en las organizaciones adquiere un nivel de importancia mucho mayor.
En Comunicare ya sabes que somos los profesionales de la comunicación digital y por ello te asesoraremos en la elección del canal más apropiado según tu producto o servicio y poder conectar con tu público objetivo. No importará el tamaño de tu empresa, tu sector o tu presupuesto, te ofreceremos la mejor opción adaptada a tus necesidades.
¿Cuáles son los mejores canales para una comunicación eficaz en la organización?
Como hemos mencionado anteriormente, la publicidad digital nos ofrece muchos canales para establecer comunicación con nuestro cliente a precios realmente bajos y ofreciendo grandes tasas de apertura.
- Buscadores: También mejoraremos el tráfico hacia nuestra web ya que les ofrecemos una razón para hacer clic y visitar nuestra página web además de encontrarnos en el buscador tecleando palabras clave o “ keywords ” asociadas a nuestra empresa o producto mediante el posicionamiento Seo ( Search engine optimization ) y Sem ( Search engine marketing ) donde mediante la compra de estas palabras clave como montaña o senderismo si por ejemplo nos dedicásemos a la venta de productos deportivos, facilitarían la búsqueda a nuestro cliente.
- Blogs: Nuestros amigos de E – intelligent nos han dicho que los blogs se están convirtiendo en el medio más utilizado para brindar información de valor al consumidor. Gracias a ellos podemos construir un ciclo de publicaciones y crear nuevas que nos acerquen a nuestra audiencia.
- Redes Sociales: Los medios sociales son canales de comunicación digital muy utilizados por los usuarios y a la empresa favorece el uso de estas como estrategia para afianzar la relación con el cliente porque nos permite interaccionar de forma activa y directa además de involucrarlos con acciones de la marca.
- Email marketing: Utilizado por un muy amplio número de personas a diario, el correo electrónico nos permite entregar un mensaje de una forma muy personalizada y a un coste muy bajo. Muchos de los clientes ya han mostrado interés previo en nuestro producto o servicio, por lo que las tasas de conversión son muy altas. Además, en Comunicare realizaremos una medición y análisis de resultados, observando como reaccionan a nuestros contenidos y planteamos mejoras.
¿Qué podemos comunicar para garantizar la eficacia en la comunicación?
Contenido propio del negocio de interés para el consumidor referente a promociones o nuevos lanzamientos de productos o servicios, responder a dudas y preguntas y en general mantener a las personas informadas y actualizadas en estas informaciones. Un ejemplo excelente de comunicación promocional es el que lleva a cabo la estadounidense Apple cada comienzo de los cursos escolares, donde regala unos AirPods y un descuento en el seguro por la compra de x productos.
Contenido que genere y aporte confianza al consumidor, nuevos casos de éxito, crecimiento del negocio, casos y sucesos de interés como colaboraciones importantes. Esta comunicación esta enfocada a la fidelización del cliente mediante generación de contenidos de valor que le interese a nuestra audiencia para así fidelizarlos y establecer un vinculo o relación con estos el mayor tiempo posible.
Otro ejemplo de éxito, fue la campaña realiza por Iberia, enviando información sobre diversos destinos y vuelos hacia el aeropuerto más cercano.
¿Preguntas frecuentes?
¿Qué ventajas ofrece la comunicación?
La comunicación en la empresa tiene como ventaja principal aumentar las ventas en la empresa y fidelizar a un número de clientes cada vez mayor, estableciendo de una manera adecuada y correcta una relación con estos.
¿Tiene desventajas la comunicación?
La evolución nos obliga a estar actualizados en el ámbito tecnológico, analizando nuestro público objetivo y dónde frecuenta para comunicarnos por ese canal. El mensaje también debe ser claro y adaptado para segmento.