Si tras pasar unos minutos en Instagram, viendo la televisión o vídeos en YouTube te cansas de ver anuncios sin parar, es normal. La publicidad es invasiva e impregna casi cada rincón de nuestras vidas. Si quieres saber cómo nos afecta la publicidad, en este post te damos las claves.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es la rama que se encarga de crear estrategias para que las marcas y las empresas den a conocer sus productos, servicios y otros objetivos. Además, también se puede definir como una fórmula de comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
¿Cómo nos afecta la publicidad?
El objetivo que persigue la publicidad es el de generar necesidades en las personas y conseguir que el público realice determinadas acciones. Estas acciones se materializan en comprar productos, contratar servicios o en cambiar algunos aspectos de la alimentación o de la vida diaria.
La respuesta a cómo nos afecta la publicidad pasa por explicar diferentes elementos y características que forman parte de los mensajes publicitarios. A continuación, detallamos cuáles son los aspectos de la publicidad que más impactan en nosotros.
Lo primero que debemos saber de la publicidad es que busca apelar a las emociones de la audiencia. Si te fijas, los anuncios que se emiten en Navidad realzan el valor de la familia y la mayoría se resumen en compartir momentos con amigos y familiares. Entonces, ¿cómo nos afecta la publicidad a través de las emociones?
Las emociones son mecanismos de adaptación que nos ayudan a reaccionar rápidamente ante una situación. Siguiendo con el ejemplo, esto se traduce en comprar turrón de la marca El Almendro en Navidad, tal y como dice su reconocida canción “vuelve a casa por navidad”. También los anuncios apelan a emociones no tan positivas y aprovechan el espacio para infundir miedos, como el de quedarse fuera de un colectivo al no comprar el producto.
La publicidad también nos afecta gracias a la utilización engañosa de contenidos y formatos. La publicidad puede adoptar distintas formas. ¿Recuerdas el selfie más famoso de Twitter? Fue una promoción de Samsung, para que el móvil apareciera en primer plano durante la gala. ¿Más formas engañosas de cómo nos afecta la publicidad? Las películas, las series y algunos programas practican el product placement.
Otra de los aspectos que demos tener en cuenta a la hora de conocer cómo nos afecta la publicidad es la forma en la que los mensajes publicitarios muestran la realidad. Los anuncios muestran unos estereotipos que limitan nuestra percepción de la realidad. Además, es necesario señalar que las imágenes tienen el poder dar visibilidad, pero también ocultan lo que no muestran.
Estos estereotipos de los que hablamos reproducen conductas racistas, sexistas, homófobos e incluso clasistas. Los anuncios que cuentan con estereotipos ayudan a mantener las desigualdades sociales sobre las que se han construido. Sin embargo, cada vez más marcas muestran otros roles y formas de vida que rompen con los preestablecidos.
La incitación al consumo es otro de los aspectos a tener en cuenta para saber cómo nos afecta la publicidad. Constantemente se lanzan al mercado nuevos productos o nuevas versiones de los ya existentes, fomentando esas ganas de tener algo nuevo o de pertenecer a un colectivo o a una clase social. Se trata, básicamente, de consumir por consumir.
Beneficios de saber cómo nos afecta la publicidad
Ahora que ya sabemos cómo nos afecta la publicidad y que trucos emplean para persuadirnos, podemos permitirnos el lujo de cuestionar aquello que vemos y nuestros comportamientos de consumo. A continuación, te explicamos los beneficios que te aportará el hecho de conocer cómo nos afecta la publicidad.
Gracias a conocer cómo nos afecta la publicidad, podemos controlar las reacciones que causan en nosotros, tanto a nivel comercial como personal, los mensajes publicitarios. Es decir, una vez conocemos los trucos de la publicidad, nos será más fácil distinguir si están alterando nuestro comportamiento o no.
Además, la alta exposición a los mensajes publicitarios nos conduce a un consumo excesivo, de usar y tirar, de quita y pon. Por lo tanto, al saber cómo nos afecta la publicidad y, sobre todo, al admitirlo, podemos tratar de evitar ese consumo extremo al que nos incitan. Recuerda reutilizar y reciclar antes de comprar.
Otras de las ventajas que nos ofrece el hecho de saber cómo nos afecta la publicidad es que es mucho más fácil reconocerla, aunque se encuentra bajo formatos y contenidos distintos. Ahora que ya sabes que el bote de ColaCao que coge la protagonista de la serie de turno no es coincidencia, sino publicidad, podemos cuestionarnos todo lo que vemos. Si estás pensando que casi todo es publicidad, la respuesta sí. Es muy invasiva.
La última ventaja de la que queremos hablar está relacionada con la aparición de las redes sociales. Gracias a ellas podemos responder a las marcas y establecer un diálogo con ellas. Sabemos cómo nos afecta la publicidad y que los estereotipos mostrados y los mensajes lanzados no siempre son correctos.
Gracias a las redes sociales podemos responder, ya sea con memes o con otras creatividades, a sus ocurrencias. El poder de las redes es tal que en ocasiones marcas como United Colors of Benetton han tenido que pedir perdón por los errores de sus mensajes publicitarios. ¿Se te ocurren más beneficios al saber cómo nos afecta la publicidad?
Comunicare, tu agencia de publicidad
En Comunicare te encontrarás un equipo altamente cualificado para ayudarte a alcanzar tus objetivos y crear juntos una publicidad atractiva para el público de tu negocio. Ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional gracias a las posibilidades que ofrece Internet y a nuestro modo de entender el marketing y la publicidad. Alguno de los servicios publicitarios que ofrecemos desde Comunicare son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios. Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Otras agencias de publicidad
Existen numerosas agencias de publicidad en las que puedes delegar la tarea de crear campañas de publicidad para tu marca o tu negocio, por lo que en Comunicare hemos hecho una selección de las mejores agencias que te ayudarán a crear publicidad atractiva.
Triangulo
Triangulo es una agencia de publicidad que cuenta con más de 40 años de experiencia en el mundo del marketing y la publicidad. Desarrollan todo tipo de proyectos de comunicación, publicidad, marketing online, diseño gráfico, publicidad, marketing, diseño gráfico, diseño de páginas web, social media, posicionamiento web, etc.
Además, como agencia de marketing y publicidad ofrecen un servicio integral (360º) a todos sus clientes, que abarca desde el planteamiento de estrategias, desarrollo, planificación y seguimiento, hasta la medición de los resultados de sus campañas de publicidad, marketing online o diseño gráfico.
FJ Publicidad
FJ publicidad es una agencia de publicidad que nace hace más de 25 años, y que ofrece un servicio global de comunicación y marketing, adaptado a las necesidades que tenga cada cliente. Su experiencia en el sector hace que puedan afrontar con garantías cualquier proyecto, aportando soluciones creativas y un plan de marketing completo utilizando los medios más adecuados para llegar a los objetivos buscados.
Algunos de los recursos que ponen a disposición de sus clientes son: prensa, radio, televisión, diseño gráfico, internet o publicidad exterior. Son especialistas en este último, y cuentan con más de 400 soportes en propiedad en puntos estratégicos de Cartagena y comarca.
Best Option Media
Agencia de publicidad que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.