La comunicación junto con el marketing y la publicidad son las principales herramientas con la cuales la empresa puede establecer contacto entre la marca y los usuarios. Gracias a ello, la empresa crece e incrementa sus beneficios.
En el post de hoy se profundizará en el mundo de la comunicación y para ello se va a responder a qué es la comunicación, cuáles son los elementos que forman parte de ella, cuáles son sus características, cómo lograr una buena comunicación y explicar los tipos de comunicación que hay. Además, también se explicará cómo incide Comunicare en el mundo de la comunicación y cómo lo hacen otras agencias. Por último, se responderán las preguntas más frecuentes de los internautas relacionadas con el post de hoy (cómo lograr una buena comunicación).
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más personas con el objetivo de dar información y recibirla.
La palabra comunicación proviene del latín “communicare” y significa hacer a otro participe de lo que uno tiene.
Todos los seres humanos tienen la capacidad de establecer diversos tipos de comunicación. La comunicación es una actividad psíquica propia que se deriva del pensamiento, lenguaje y desarrollo de las capacidades psicosociales.
Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de la personalidad de las personas. Por ello, la sinceridad y honestidad juegan un papel clave en la comunicación.
Actualmente estamos en la era de la comunicación a través de las redes sociales y plataformas de streaming.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los elementos que conforman el proceso comunicativo son:
- Emisor: Es la persona que inicia la comunicación con el fin de transmitir información.
- Receptor: Es la persona a la que va destinado la información del emisor.
- Mensaje: Conjunto de datos y/o información que el emisor transmite al receptor. Es primordial que los datos y/o la información sea entendible por ambas partes para que la comunicación sea fluida y eficiente.
- Canal: Medio por donde se transmite el mensaje. Existen diversos canales para transmitir un mensaje como internet, carta, redes sociales, email, etc.
- Código (lenguaje empleado): Facilita la compresión del mensaje y el entendimiento entre emisor y receptor. El código está formado por datos y reglas compartidos.
- Contexto: Entorno que rodea tanto al emisor como al receptor en el instante en el que se produce la comunicación.
- Ruido o perturbaciones en la recepción del mensaje original.
- Feedback o retroalimentación: Es la reacción del receptor ante el mensaje que la transmite el emisor. Además, se incluyen aquí todas las reacciones que se produzcan a lo largo de la comunicación.
¿Cuáles son las características de la comunicación?
Las principales características de la comunicación son:
- Existencia de un emisor y de un receptor: El mensaje tiene que emanar de un emisor y llegar a un receptor que pueda interpretarlo.
- Proceso dinámico: Es un proceso bidireccional, es decir, la comunicación tiene lugar en ambos sentidos, emisor- receptor y receptor-emisor.
- Interacción de individuos: La comunicación ayuda al desarrollo y a la configuración de la personalidad del ser humano.
- Facilita la organización social: Incide en la interacción de los individuos que forman parte de una sociedad que comparten un código común.
- Imposible que no se: Es un proceso continuo y que se da en diferentes niveles.
- Generación de influencias: Inciden en el comportamiento de las personas aumentando la motivación de estas.
- Ciencia multidisciplinar: Engloba a la psicología, antropología y sociología.
- Concreción, concisión y exactitud
¿Cómo lograr una buena comunicación?
Los tips para una buena comunicación son:
- Elegir con cuidado las palabras o mensajes que se lanzan: No hay que emplear palabras cuyo significado se desconocen. Además, cuando más sencillo sea el lenguaje más efectivo será la comunicación y así será como se logrará una buena comunicación.
- Claridad y objetividad: No hay que dar rodeos a la hora de transmitir un mensaje, sino que hay que ir al grano siendo claro y conciso ya que así el otro interlocutor lo entenderá mejor logrando una buena comunicación.
- Dar datos e información verídica: Es una de las principales claves de cómo lograr una buena comunicación ya que hay que inspirar confianza en el resto de las personas.
- Comprensividad: Hay que ser empático y tolerante con el resto tratando de entender al resto de personas.
- Paciencia.
- Amplitud de vocabulario.
- Respeto.
- Mostrar interés y respeto: Resto generará un feedback muy positivo en las otras personas y hará que exista buena predisposición a continuar con la conversación así se logrará una buena comunicación.
- Asertividad: Hay defender las ideas propias, pero siempre respetando al resto de personas.
- Cuidar gestos y expresiones: La comunicación no verbal transmite mucho más que la comunicación no verbal. Tiene que haber coherencia entre las palabras y los gestos y/o expresiones.
- Resolución de conflictos: Siempre se tiene que barajar distintos puntos de vista y tener en cuenta la situación de cada interlocutor.
- Adaptación: Saber amoldarse a cada situación y persona.
- Controlar el tono de voz: Hay que utilizar un tono de voz que se adecue a la situación.
- Establecer contacto visual.
- Sonreír.
- Ser positivos.
Una vez enumerados los tips de cómo lograr una buena comunicación hay que tener en cuenta que las habilidades comunicativas se pueden entrenar y practicar logrando mejorarlas y perfeccionarlas.
¿Qué tipos de comunicación existen?
Los principales tipos de comunicación son:
- Comunicación verbal: Se caracteriza por el uso de palabras entre el emisor y el receptor. Puede ser oral o escrita.
- Comunicación no verbal: Es aquella en la que no se emplean palabras, sino que son gestos, signos, miradas, etc. La comunicación no verbal es más ambigua y en ocasiones más difícil de entender e interpretar.
- Comunicación individual: Sólo interviene emisor y receptor.
- Comunicación colectiva: Interviene más de dos interlocutores en la conversación.
- Comunicación intrapersonal: Se produce cuando una persona está hablando consigo mismo como por ejemplo cuando tenemos que tomar decisiones.
- Comunicación sensorial: Es aquella que depende del canal sensorial que se utilice puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa y gustativa.
- Comunicación telefónica: Se realiza a través de un teléfono.
- Comunicación digital: Se produce a través de dispositivos que están conectados a internet.
- Comunicación televisiva o cinematográfica: Se produce a través de la televisión o de la gran pantalla.
- Comunicación publicitaria: Tiene como finalidad la promoción de una marca.
- Comunicación periodística: Se realiza a través de medios de comunicación.
- Comunicación educativa: Tiene carácter informativo y formativo.
- Comunicación organizacional: Ocurre dentro de la empresa y de la empresa hacia fuera.
- Comunicación vertical: Se da entre diferentes niveles jerárquicos.
- Comunicación horizontal: Se da entre individuos que están en un mismo nivel jerárquico.
- Comunicación emocional: Tiene un contenido sentimental.
Comunicare: Te ofrecemos las claves de cómo lograr una buena comunicación
En comunicare ayudamos a realizar una buena comunicación con:
- Landing Page A/B Testing: Analiza que variables favorecen la conversión a través de pruebas y análisis de datos.
- CRO: Optimización de la ratio de conversión de los ecommerces.
- Remarketing: Anuncios y mensajes que motivan a los usuarios a volver a realizar compras en la empresa o a realizarlas por primera vez.
- Compra de medios: Compra de los medios más efectivos que se adecuen a las necesidades de cada marca.
Otras agencias que ayudan a conseguir una buena comunicación son:
Kellenföl Advertising
Agencia de comunicación, publicidad y marketing digital que trabaja en sectores de gran consumo, moda, cosmética, lujo, salud y turismo empleando la comunicación transversal.
DUCKS COMUNICACIÓ
Agencia de comunicación, publicidad y relaciones publicidad enfocada en comunicación interna y externa, redacción de contenidos para soportes y canales de comunicación, relaciones institucionales, brandedcontent, relaciones con los medios, branding, diseño de logotipos, gabinete de prensa…
Roi Scroll
Agencia de marketing online que ofrece servicios de transformación digital, CRO, CRM, SEO, social media, inbound marketing, marketplaces, etc.
Sociaw
Agencia de marketing digital especializada en el mundo de las redes sociales.
Comando Quattro
Agencia de marketing, comunicación y publicidad que realiza publicidad en el punto de venta, branding, campañas de publicidad, eventos…
Fusionarte Comunicación
Agencia de comunicación y marketing que proporción ayuda en social media, web y ecommerce, email marketing, Google Adwords, campañas de publicidad y promoción, Merchandising, street marketing, etc.
Infinity Media Solutions
Agencia de marketing digital y comunicación que ofrece servicios de planificación de medios, branding, SEO y SEM, ecommerce, social media, etc.
MINNIM
Agencia de diseño tecnológico y comunicación enfocada en branding, diseño industrial e ingeniería, marketing digital…
LUCIERHAGA MAGENTA
Agencia de comunicación y marketing especializada en música y espectáculos que se encarga de notas de prensa, campañas de comunicación, dossier de prensa, gabinete de prensa, campañas de publicidad, street marketing, social media, creación de contenido para redes sociales, etc.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se logra la comunicación?
Los principales tips para logra una comunicación son:
- Escucha activa.
- Facilitar el diálogo.
- Mostrar interés.
- Utilizar lenguaje claro.
- Ordenar los mensajes de forma coherente.
- Ser empáticos.
- Modular el tono, la fluides y la velocidad al hablar.
- Enlazar comunicación verbal y comunicación no verbal.
¿Qué es la comunicación y qué se necesita para tener una buena comunicación?
La comunicación es el intercambio de información entre dos o más personas con el fin de transmitir o recibir noticias.
Para tener una buena comunicación hay que:
- Mantener contacto visual y gesticular (el lenguaje no verbal siempre tiene que acompañar y apoyar al lenguaje verbal).
- Claridad y concisión.
- Practicar la escucha activa.
- Hacer preguntas que demuestren que se ha seguido una escucha activa.
¿Cuáles son las normas para que haya buena comunicación?
Las normas para que haya una buena comunicación son:
- Uso de lenguaje claro y sencillo.
- Brevedad.
- Credibilidad.
- Coherencia.
- Novedad (ofrecer información nueva).
- Escucha activa y hacer preguntas que la demuestren.