Que la publicidad interfiere en las decisiones de compra de niños, adolescentes y adultos es algo que ya sabía la mayoría de los usuarios. Sin embargo, aún existe cierto desconocimiento respecto a cómo influye la publicidad en los niños.
Los más pequeños de la casa son más vulnerables por no disponer de capacidad crítica, hecho que aprovechan las agencias de publicidad para asegurar que los productos se introduzcan en los hogares. Si quieres conocer cómo influye la publicidad en los niños, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. La publicidad se divide en dos tipos:
- Publicidad offline. Podemos mencionar los principales: publicidad en prensa, publicidad en radio, publicidad en televisión, publicidad exterior o publicidad directa, etc.
- Publicidad digital. Dentro de este tipo de publicidad hay varias alternativas: vídeo, anuncios en buscadores, display, redes sociales, email marketing, etc.
¿Cómo influye la publicidad en los niños?
Los niños y las niñas son un público fácil perfecto para dirigir hacia ellos los reclamos publicitarios y, de esa forma, aprovechar su nulo sentido crítico para influenciarles no solo a ellos, sino también a sus padres.
Los pequeños de la casa no tienen poder adquisitivo ni capacidad de compra, por lo que no son los consumidores directos, sino que son sus padres. Sin embargo, los niños tienen una fuerte y decisiva influencia en el consumo de sus padres.
Las campañas de publicidad que influyen en niños y adolescentes aprovechan la capacidad de los pequeños para influir en la decisión de compra de sus padres y así conseguir sus objetivos. Para llegar al público infantil, en publicidad se distinguen tres bloques:
- Los niños menores de 3 años. En este caso, las campañas se dirigen solo a los padres.
- Los niños de 3 a 9 años. Con esta edad aparece el doble target. En este caso, la comunicación comercial se dirige a ambos públicos, tanto a padres como a niños convirtiéndolos en coprotagonistas de la historia.
- Los niños mayores de 9 años y adolescentes. En esta franja de edad los protagonistas de los anuncios son únicamente los niños y los adolescentes, ya que ya han desarrollado más su capacidad de compra y decisión.
Fases en la creación de campañas de publicidad para niños
A la hora de llevar a cabo las campañas de publicidad que influyen en niños y adolescentes, las agencias de publicidad tienen en cuenta diversos aspectos, como los siguientes:
- Investigación. Esta fase consiste en analizar en profundidad los hábitos de consumo y las preferencias de los más pequeños para conocer mejor al público ideal.
- Mensaje. El mensaje que acabe emitiéndose debe ser directo, fácil de recordar y, sobre todo, estar adaptado para cada edad. Una de las claves para conseguir un buen mensaje es la simplicidad.
- Emociones. Apelar a las emociones es la llave que abre las puertas en publicidad. En la actualidad disponemos de tantas cosas materiales que, para llegar al público, las marcas deben apelar a los sentimientos de su público. Por ello, las emociones son una de las claves de la publicidad y el marketing a la hora de transmitir los mensajes.
- Personajes animados. Uno de los recursos más efectivos de la publicidad infantil es la asociación de los productos con superhéroes y personajes animados. Gracias a ellos, la atención de los niños se dispara, ya que siempre gustan.
¿Cómo influye la publicidad en la alimentación de los niños?
Uno de los grandes problemas que se asocian con la influencia de la publicidad en niños es el hecho de que esta afecta a sus hábitos alimenticios. La publicidad es la responsable de que incremente la ingesta de productos ricos en calorías o de baja calidad nutricional.
Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Oberta de Catalunya, 9 de cada 10 anuncios de televisión dirigidos a niños son de productos no saludables. Además, el estudio refleja que más de la mitad de todos los alimentos anunciados a niños en televisión incluían alguna declaración saludable, cuando la realidad es la contraria.
Pero, ¿qué propicia que la publicidad afecte a los niños? Los factores que usa la industria alimentaria y que muestran cómo influye la publicidad en los niños son variados y diferentes entre sí:
- En el etiquetado, la publicidad dirigida a niños emplea colores y letras muy llamativos, mascotas, personajes animados famosos o juegos recortables. El objetivo es atraer la atención de los pequeños a través de estímulos y objetos que pueden usar para jugar.
- En el interior del paquete del producto, es frecuente que los productos vengan acompañados de pequeños juguetes, cromos u otros artículos coleccionables que favorecen la continuidad de su compra.
- Otra de las técnicas que se emplean para conseguir que la publicidad influya en los niños es el posicionamiento de estos artículos en las estanterías más bajas del supermercado. De esta forma, se facilita que los más pequeños accedan al producto.
- Los anuncios de TV a menudo recurren a dibujos animados o a grupos de jóvenes realizando actividades populares y consumiendo estos productos para darles un estatus de «deseables».
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