En este artículo vamos a tratar de explicar qué es el marketing viral. Un tipo de marketing que nace como consecuencia de una adaptación de las empresas a la evolución que se va produciendo constantemente en nuestro entorno. En un mundo conectado en todo momento hay que aprovechar esa oportunidad y sacarle el máximo partido posible.
Índice de contenidos
Para entender el marketing viral…
Para poder comenzar, lo primero que tenemos que entender es el concepto “viral”. Esta palabra hace referencia a algo perteneciente o que esté relacionado a un virus. Y, ¿por qué se habrá decidido utilizar una palabra que hace referencia a un virus? Algo que, en principio podríamos pensar que no tiene demasiado sentido. Pues es debido a la forma en la que se propaga un virus, de manera rápida por contacto directo entre personas. Así es como funciona cualquier tipo de contenido que se haga viral.
El contenido es el fundamento
Generalmente, los contenidos que los usuarios de internet comparten, se hacen virales por casualidad. Es decir, un video o una foto publicado por una persona tiene algo interesante, distinto o llamativo que atrae la atención de otra persona. Esta última, comparte con el resto de personas que ella conoce para que también lo vean y así sucesivamente hasta darnos cuenta de que ese contenido lo han llegado a ver miles o millones de personas en todo el mundo.
Pero, por otra parte, también puedes crear un contenido que tenga el objetivo de hacerse viral, el objetivo de que sea compartido. Para ello, es necesario que tengas en cuenta las tendencias que destacan en el determinado momento en el que quieres publicar un contenido. También tienes que tener en cuenta qué es lo que los usuarios de internet quieren ver. Esto puede aplicarse tanto a usuarios particulares como a las empresas.
Las empresas pueden generar contenido en el cual los usuarios reconocen que pertenece a la misma y son conocedores de que les están anunciando algo (contenido percibido). Otra opción es crear contenido en el que no se sepa en un inicio a que empresa pertenece y que no sea hasta el momento final en el que el usuario lo descubre (contenido encubierto). Con este último tipo de contenido es necesario ser muy cuidadoso ya que no queremos que el usuario se sienta engañado o estafado.
La importancia de la estrategia
Para ambos tipos de contenido se necesita desarrollar una buena estrategia de planificación y ejecución. Además de tener en cuenta los posibles resultados para poder actuar en función de ellos. Sin embargo, por mucha planificación que se haga, una parte del éxito de un contenido o campaña viral se trata de cuestión de suerte. Se pueden establecer muchos esfuerzos en un contenido que finalmente no llega al público objetivo de la manera en la que se deseaba. O incluso el mensaje puede ser malinterpretado y generar críticas con las que no se contaba.
Ventajas del marketing viral
- Gran alcance
Debido a que el contenido de la empresa va a ser transportado por las diferentes plataformas y usuarios de internet. Nunca sabes cuál será el número de visualizaciones que puedes llegar a tener o a los países a los que puedes llegar. Por lo que, tu contenido puede llegar a tener millones de “compartidos” o puede ser visto en Australia.
- Bajo coste
Una de las ventajas fundamentales es el bajo coste que supone utilizar el marketing viral. La difusión de una campaña a través de la televisión, la radio o incluso mediante la publicidad exterior, supone un importante gasto. Sin embargo, subir un contenido a internet es totalmente gratuito. Que los usuarios lo compartan es una decisión completamente suya, que tampoco supone un coste.
- No se considera un intruso
Este tipo de contenido es visualizado y compartido de manera voluntaria por los usuarios. Por lo que, si se trata de un contenido publicitario, los usuarios no sentirán que es el contenido el que se cuela en sus pantallas, sino que son ellos los que deciden que el contenido esté ahí.
- Posicionamiento
Que el contenido que has creado sea compartido por los usuarios no solo te dará visualizaciones y te hará ser viral, sino que también mejorará tu posicionamiento. Tu marca se verá reforzada y respaldada tanto por tu público objetivo como quizás por nuevos posibles clientes. Si se viraliza un vídeo promocional en el que aparece el nombre de una marca y el usuario no la conocía, irá directo a buscarla y seguro que realiza una visita a la página web corporativa.
- Recogida de datos
Los contenidos publicados en distintas plataformas y sobre todo en redes sociales te permiten una gran obtención de datos que puedes analizar para obtener los puntos clave de los resultados. Además, muchas son las empresas que en sus contenidos tienen un espacio en el que el usuario tiene que participar para poder completar la acción en concreto. Permitirá conocer si la línea que ha tomado el contenido de la empresa gusta o no a los usuarios.
- Vínculos
Los mejores contenidos y los que llegan a más personas son los que cuentan una historia que genera en el usuario unos sentimientos. Esto permite que se puedan llegar a crear vínculos emocionales con la marca.
Desventajas del marketing viral
- Efecto negativo: las empresas pueden crear un contenido con el objetivo de llegar a su público, que se haga viral, que impacte de manera positiva etc., sin embargo, en ocasiones la viralización no es positiva sino negativa. Es decir, que el contenido ha suscitado algún tipo de molestia entre la mayor parte de usuarios y estos en lugar de compartirlo para mostrar los beneficios de una marca lo hacen para mostrar su descontento con la misma. Por ello, es fundamental saber cuál es el mensaje que se quiere transmitir y las características del público al que se va a dirigir. Esto puede llegar a resultar demoledor para una empresa que tiene que saber cómo remontar después de una crisis de este tipo.
- No se viraliza: hoy en día los usuarios están expuestos a una cantidad enorme de contenidos y esto a la vez que es beneficioso puede llegar a ser perjudicial. Puede ocurrir que una marca ponga empeño y esfuerzo en realizar un contenido de calidad que le guste al público y que este lo comparta. Pero, por mucho que esta siga bien los pasos de su estrategia, puede que no guste lo suficiente y que no se comparta y no tenga la repercusión que la empresa esperaba.
Nuestras conclusiones…
El marketing viral se ha convertido en el aliado de muchas empresas, sobre todo las que son más pequeñas y no disponen de tanto presupuesto para realizar campañas grandes en los medios convencionales. Pero como ya hemos comentado hay que tener cuidado con los contenidos que creamos (tanto como usuario o como empresa) y los objetivos que nos marcamos con ellos.