Facebook es en la actualidad la red social con más adeptos en nuestro país, contando con más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Además de contar con un público tan amplio, Facebook puede presumir de cifras bastante estables en cuanto a sus usuarios se refiere, ya que más del 60% de las personas entran cada día en la red social.
Esta empresa, consciente del potencial publicitario que tiene, realiza constantemente ajustes para realizar campañas publicitarias de la mano de las empresas y que estas impacten en el público llamativo de cada marca.
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¿Qué es la publicidad en Facebook?
Podemos entender por publicidad llamativa en esta red social todas aquellas acciones publicitarias y los anuncios que desarrollan las empresas para darse a conocer a través de Facebook, pagándole a este un precio pautado previamente.
La forma en la que se desarrollan las acciones publicitarias a través de Facebook Ads es mediante la creación de anuncios que se distribuyen por la plataforma tras el pago de un precio, el cual normalmente dependerá del tiempo.
La mayoría de los especialistas en marketing coinciden en que contar con un perfil en Facebook Ads es vital para que las empresas puedan desarrollar y enfocar sus anuncios y campañas publicitarias dentro de Facebook.
Facebook, al igual que otras muchas redes sociales, cuenta con un algoritmo que premia unas acciones y penaliza otras, de este modo muestra los anuncios publicitarios de unas empresas en detrimento de otras.
Crear una campaña de publicidad llamativa en Facebook
Aunque en un primer momento pueda parecer que crear una campaña de publicidad es algo sencillo, la experiencia ha demostrado que no lo es, ya que se requieren conocimientos sobre recursos y acciones que requieren de ciertos estudios previos.
Sin embargo, Facebook trata de ayudar a las empresas a simplificar estos procesos de creación de campañas llamativas e impactantes para su audiencia. Desde Meta for Business (el nuevo nombre de Facebook para empresas) trabajan para potenciar las ideas de las empresas poniendo a su disposición herramientas y recursos que se actualizan constantemente.
Estas actualizaciones sobre diseño y contenido dan a las marcas la oportunidad de aprovechar las tecnologías de Facebook para incluir en sus anuncios historias en realidad aumentada y en realidad virtual, las cuales suelen generar un impacto llamativo en la audiencia.
Datos previos que hay que conocer antes de desarrollar una campaña en Facebook
Muchos anunciantes comenten errores a la hora de comenzar los procesos de creación de campañas publicitarias debido a que no se informan lo suficiente sobre las acciones que deben y las que no deben emprender.
Para lograr que tu campaña publicitaria sea llamativa en Facebook debes evitar ciertos puntos:
- No confundas promocionar con hacer una campaña de publicidad. Compartir una publicación existente es una forma de darle impulso a la misma. Sin embargo, si lo que buscas es impulsar un post orgánico que se ha publicado previamente, la mejor forma es hacerlo a través del administrador de anuncios.
- No trates de desarrollar campañas de publicidad sin el Businesss Manager.
- No usar Facebook Pixel es otro error frecuente, ya que esta herramienta permite a las empresas segmentar mejor su a su público. Mediante Facebook Pixel la aplicación le mostrará tu anuncio a los usuarios que esta identifique como interesados.
- No trates de implantar tu campaña desarrollada para Facebook Ads en otras redes sociales como podría ser Instagram.
- Trata de utilizar la herramienta de segmentación que Facebook pone a tu disposición.
¿Cómo se realiza una configuración publicitaria en Facebook?
Lo usual a la hora de desarrollar una acción de publicidad llamativa en Facebook es definir en primer lugar cuales son los objetivos y el presupuesto con el que se va a dotar esa campaña, la creación de los anuncios específicos para los segmentos de público seleccionados y, por último, las empresas se centran en la parte visual del anuncio.
- Situación actual
El primer paso en el que deben detenerse las empresas es en la realización de un análisis sobre su situación actual. Este paso es importante para determinar si realmente la empresa puede permitirse en ese momento invertir en publicidad.
Siempre es interesante que las empresas mantengan o incrementen sus presupuestos destinados a la publicidad o que traten de buscar nuevas formas de realizar acciones que las publiciten. Sin embargo, hay ocasiones en las que las marcas no atraviesan sus mejores momentos, por lo que será necesario que primero realicen reajustes internos.
- Objetivos y metas
Una vez la empresa ha realizado su propio análisis interno y ha establecido que es el momento de invertir en acciones de publicidad en Facebook, llega la hora de determinar los objetivos y metas que pretende lograr con su inversión.
Entre los objetivos más clásicos encontramos los aumentos de ventas o reducir los ratios de la relación ventas-coste.
Por otro lado, las metas consisten en planes ambiciosos que la empresa trata de conseguir. Lo ideal es que estas metas sean ambiciosas, ya que esta es la forma de incentivar a las empresas a mejorar y cumplirlas.
Una acción de publicidad que no sea por consecuencia de un objetivo y/o meta que se haya propuesto la empresa será inútil para la misma, por muy llamativa que esta campaña resulte para el público.
- Define las líneas de tu estrategia de publicidad
Cuando las acciones de publicidad de se basen en redireccionar a los usuarios a páginas web, será muy importante que estas webs estén optimizadas y su acceso sea sencillo, ya que de otra forma perderían el atractivo.
Para medir las conversiones y, por ende, el éxito que está teniendo tu campaña de publicidad, es importante contar con herramientas como Facebook Pixel o Google Analytics. Estas herramientas solo son útiles para las empresas cuando están actualizadas y configuradas para medir cada una de las variables en las que queremos que incida nuestra campaña de publicidad llamativa.
En este punto llega la hora de fijar el presupuesto que la empresa va a destinar a la estrategia de publicidad en Faceebok. Una parte esencial del presupuesto es cuando llega la hora de determinar el tiempo de activación de la campaña.
- Configuración en Facebook Ads
A la hora de realizar la configuración de tu anuncio en Facebook Ads, existen muchos factores que hay que tener en cuenta para que la campaña sea un éxito.
El mayor problema se plantea cuando las empresas piensan que lanzar una campaña es simplemente crear un anuncio (sin segmentación). Este error suele derivar en el fracaso de toda la acción publicitaria, ya que la empresa está tratando de llegar a una audiencia muy grande, de la cual la mayor parte no se va a convertir en un cliente porque la empresa o producto no le interesa.
Lo ideal es partir de una idea de campaña inicial en la que se plasmen los objetivos y la que cuente con el máximo presupuesto y, en base a ella, ir creando diferentes segmentos y anuncios para adecuarse tanto a los medios y canales como al público al que te diriges.
El segundo punto a tener en cuenta a la hora de desarrollar las acciones de publicidad llamativa en Facebook pasan por definir claramente cual es el objetivo de tu campaña.
No es lo mismo el objetivo de negocio que el objetivo que debes plasmar en Facebook Ads, de forma que:
- Si lo que buscas con tu objetivo de negocio es vender → tu objetivo en Facebook Ads podría definirse como lograr una mayor tasa de conversiones en tu página web
- Si el objetivo de tu marca es captar leads → el objetivo que perseguirás con tu campaña en Facebook Adms puede ser lead generation
- Si lo que busca tu negocio es lograr mayor tráfico para tu blog → tu objetivo en Facebook podría ser lograr un mayor alcance
Facebook Ads ofrece a las empresas diferentes objetivos dependiendo de la etapa en la que se encuentre tu campaña en concreto.
Merece especial mención la creación de campañas con objetivo de alcance, las cuales son aquellas en las que se maximiza tanto el número de personas como la frecuencia con la que se ven los anuncios.
Otro punto a tener en cuenta es la segmentación estratégica del conjunto de anuncios que previamente has diseñado. Lo ideal, como hemos señalado en párrafos anteriores, es contar con un conjunto de anuncios que se enfoquen en distintos perfiles de clientes.
Una vez contemos con ello, la propia herramienta de Facebook Ads nos permite lanzar nuestro anuncio llamativo al segmento de público seleccionado.
Por último, es necesario señalar un punto esencial que debe desprenderse de todo el proceso de desarrollo de las acciones llamativas de publicidad: la creatividad.
Todas las acciones que hemos expuesto no resultaran exitosas si el propio anuncio no reviste un carácter creativo e innovador que se alinee con la imagen que quiere proyectar la marca.
Para poder optimizar un anuncio es esencial que este sea llamativo y resulte atractivo para cada segmento del público al que lo hemos dirigido. Algunas de las acciones que se pueden realizar a la hora de crear el anuncio ideal es emplear símbolos o emoticonos que sean coherentes con el texto y el producto que estamos publicitando.
Consejos para desarrollar una campaña de publicidad llamativa en Facebook
- Cuando tu presupuesto es limitado, será más útil que reduzcas el tiempo de exposición de tu anuncio a que trates de ahorrar quitando partes esenciales del mismo. Lo importante es que el anuncio muestre la esencia de tu empresa y sea lo que quieres transmitir.
- Hay que saber en qué acciones invertir. Esto depende en gran medida de cuál sea el objetivo de la campaña, ya que a veces se busca lograr una mayor tasa de conversión y otras veces se trata de dar a conocer un producto.
- Para poder lograr una buena campaña de publicidad en Facebook es vital configurar adecuadamente el Business Manager.
- Trata de analizar siempre el impacto de tus campañas de la forma más objetiva posible. Algunos buenos indicadores son los clics en los enlaces de tu anuncio, el coste de cada resultado, las tasas de conversión de tu página web…
- Trata de incluir siempre imágenes o fotografías llamativas que se relacionen con tu marca. Además, también es interesante incluir algún descuento o promoción directo que se logrará a través del anuncio.
- Invierte tiempo en la formulación del titular del anuncio y el texto del mismo.
- La segmentación de mercado es una variable importante a la hora de implantar una campaña en el mercado. Sin embargo, un paso previo debe ser realizar un estudio de mercado que permita a las empresas conocer a su público objetivo.
- Los emoticonos o los gifs en los anuncios suelen estar bien vistos por la audiencia, siendo estos una manera sencilla de lograr marcar la diferencia y que tu anuncio sea llamativo.
- Conecta el bot de Facebook con tus anuncios, ya que este es un perfecto conversor de ventas.
- No tengas miedo de innovar y desarrollar tus ideas más creativas y vanguardistas.