Con independencia del tipo de negocio o sector empresarial del que estemos hablando, todos tienen algo en común: tienen algo que ofrecer. Sobre esta idea principal se construye la publicidad, ya que esta es la clave para lograr extraer el máximo potencial de cada empresa.
En este post vamos a tratar de explicar cuales son las claves para lograr desarrollar e implantar una estrategia de publicidad llamativa que sirva para catapultar a lo más alto al producto o marca de que se trate.
Índice de contenidos
Pasos para lograr una publicidad llamativa
En primer lugar, debemos tener claro cuál es el tipo de publicidad que queremos desarrollar para nuestra empresa o producto y a quién debemos orientar nuestras acciones publicitarias.
- Conoce a tus clientes
Resulta esencial conocer bien a los potenciales clientes a los que nos queremos dirigir, ya que esta es la mejor forma de lograr un gran impacto a través de la publicidad. Esto se basa en que no todos los nichos de mercado reaccionan de la misma forma ante los estímulos externos, de ahí la importancia de encontrar la forma adecuada de impactar en los clientes que queremos.
- Emplea un lenguaje sencillo
A la hora de comunicar el mensaje que previamente hemos descrito es importante prestar atención al lenguaje que vamos a emplear. Los consumidores suelen prestar más atención a los mensajes publicitarios sencillos y claros, por lo que a la hora de lograr que nuestra estrategia de publicidad sea llamativa es importante que tratemos de evitar los lenguajes formales y plagados de expresiones enrevesadas.
- Analiza a tu competencia
Es importante conocer lo que están realizando el resto de las empresas y marcas que trabajan en el mismo sector que tu, ya que de esta forma podrás conocer cuáles son los puntos fuertes sobre los que debes incidir y, sobre todo, podrás conocer las carencias del sector para intentar cubrirlas.
- Se creativo e innovador
Lo ideal tras el análisis de la competencia es extraer tus propias conclusiones y actuar en base a ellas, no hay que intentar realizar las mismas acciones que el resto de las empresas, sino tratar de adecuar ciertas estrategias a la forma de trabajar de tu propia compañía.
Pequeñas acciones para lograr una publicidad llamativa
Hace unos años las decisiones sobre invertir en publicidad o no para las empresas eran trascendentales, debido a que suponían un alto coste a pagar y los directivos debían tener muy claro que iban a lograr los objetivos que se planteaban.
Sin embargo, esto ha cambiado mucho en la actualidad, ya que ya no es necesario realizar grandes inversiones en publicidad para que una empresa llame la atención y sea conocida entre el público. En muchas ocasiones basta con ir realizando pequeñas, pero impactantes, acciones para lograr una publicidad efectiva.
A continuación vamos a centrarnos en una serie de herramientas que pueden permitir a las empresas lograr publicidad llamativa a bajo coste:
Creación de una página web
Cualquier buena empresa que se precie cuenta ahora con una página online para mostrar su catálogo al resto de usuarios. No es necesario que se trate de un portal de venta, basta con que tu página web sea capaz de describir la esencia de tu negocio y te ayude a estar más cerca de tus clientes.
En muchas ocasiones también se emplean las páginas web para tratar de fidelizar a la clientela ya existente. Esto puede conseguirse mediante pequeñas acciones que deriven en la confianza de tus clientes, de forma que ellos te conciban como una empresa amiga con la que comparten lazos, además de compras y ventas.
Podemos citar algunas de las acciones que se pueden emprender a través de la la web de la empresa de forma fácil y que pueden generar un impacto llamativo:
- Explicar quién eres, cómo ha surgido tu empresa y la evolución que ha experimentado desde entonces.
- Trata de mostrar los comentarios de tus clientes satisfechos en un lugar visible, ya que no hay mejor carta de presentación para un negocio que una buena valoración de otros compradores.
- Expón con claridad cuál es la política de devolución y la garantía que ofreces para tus productos. La claridad y la transparencia son dos cualidades muy valoradas para los clientes.
- Realiza cada cierto tiempo demostraciones de los productos de tu catálogo. Este tipo de publicidad es especialmente llamativa cuando se trata de nuevos productos que salen al mercado y sobre los que la gente tiene grandes expectativas.
- Muestra la parte humana de la empresa. Una empresa se compone por un equipo de personas que trabaja duramente cada día para lograr el buen funcionamiento de la misma, por lo que es importante que posean un lugar en la página web.
- Por último, muchas personas acuden a las páginas online de las empresas para poder localizarlas físicamente en el mapa o para encontrar un teléfono con el que contactar. A la hora de desarrollar una página web es importante cuidar los detalles y mostrar al público lo primero que quiere encontrar, por ello los datos de contacto deben estar en un lugar asequible para los usuarios. Lo habitual es que se localicen en la parte de debajo de la página.
Todas estas pequeñas acciones que se pueden realizar cuando una empresa crea una página web constituyen una parte importante a tener en cuenta cuando estamos desarrollando una estrategia de publicidad que queremos que sea llamativa e impacte en el mercado.
Buen posicionamiento SEO
Seguramente hayas oído hablar acerca del posicionamiento orgánico y sobre la importancia que tiene este en el tráfico diario de internet. Esto es así debido a que cuando una empresa logra tener un buen posicionamiento SEO en los principales motores de búsqueda (Google o Yahoo), será mucho más fácil para los usuarios el encontrar su página web.
Empleo de directorios
Las empresas no suelen prestar atención a este punto a la hora de desarrollar sus estrategias. Sin embargo, resulta un punto a tener en cuenta cuando queremos promocionar nuestro negocio a través de internet.
Aparecer en los principales directorios supone un empujón para las pequeñas empresas, ya que facilita que los usuarios de internet conozcan la marca.
Se suele recomendar inscribirse en Páginas Amarillas, aunque también puede resultar interesante contar con páginas como Mil Anuncios, donde puedes implantar tus propios anuncios de publicidad llamativa.
Escribir un blog
Un blog te permite añadir contenidos de forma dinámica y constante a tu página web, por lo que puedes realizar actualizaciones sobre los temas que más puedan interesar a tu audiencia de forma continua.
Relacionar los temas que más interesan a tu público objetivo con tu negocio es un arte que requiere de mucha práctica pero que, sin embargo, puedes lograr que cada vez más personas quieran conocerte. Esta es una forma de generar valor añadido para los usuarios que no muchas empresas utilizan, por lo que puedes lograr marcar la diferencia y llamar la atención de cada vez más clientes.
Uso de las redes sociales
En la actualidad cada vez son más las empresas que centran sus esfuerzos publicitarios en las redes sociales. Esto es así porque las redes sociales constituyen una forma fácil de segmentar el mercado y de llegar a los clientes con diferentes campañas.
Lo ideal es que cada campaña se centre en un tipo de cliente, de forma que para él se trata de una publicidad que resulte llamativa e impactante.
Las redes sociales más importantes para las empresas en España en la actualidad son Facebook, Pinterest o Instagram.
Publica vídeos en plataformas importantes
YouTube es una red social muy útil para las empresas que centran sus campañas publicitarias en la creación de vídeos creativos y originales. Además, en la actualidad están cobrando importancia otras plataformas como Twitch.
Participa en foros con los usuarios y potenciales clientes
Las plataformas que permiten una mayor interacción entre clientes y empresas con importantes de cara a la imagen que proyecta la marca con el resto de usuarios. Es importante que las empresas tengan presencia en plataformas como Yahoo Respuestas o contesten a los comentarios que los clientes dejan en plataformas como Google Maps debido a que de esta manera se trabajan las relaciones con los clientes.
Aunque no pueda parecerlo en un primer vistazo, contribuir y trabajar en este tipo de relaciones ayuda a la empresa a construir una base sólida sobre la que se sostienen el resto de las acciones de publicidad que se quieran desarrollar.
Intercambia acciones con otras empresas
Trabajar de forma conjunta con otras empresas que no pertenezcan a la red de competidores suele ser una forma efectiva de llamar la atención del público. Escribir un artículo en el blog de la otra empresa, incluir en tus posts algún enlace a su web o anunciar campañas colaborativas en relación a productos o servicios suelen ser las acciones más típicas.
Envía notas de prensa
Los medios de comunicación son otro de los canales más influyentes para dar a conocer a nuestra empresa.
Realizar una nota de prensa puede resultar muy útil a la hora de publicitar un evento o producto de tu marca. Cuando te has decidido a la redacción de la misma, será importante que prestes atención a los detalles como la tipología de letra o la forma de redactar el contenido, ya que estos serán decisivos para lograr que tu acción sea interesante y llamativa para los lectores.
También resultan interesantes actualmente las colaboraciones con los influencers o blogueros de moda.
Céntrate en la satisfacción de tus clientes
Como hemos señalado anteriormente, la mejor carta de presentación para las empresas son sus propios clientes satisfechos. Cuando buscamos una página web de una empresa por internet y vemos que lo primero que salta a la vista son malas reseñas, está claro que no están enfocando bien su modelo de negocio.
Existen muchos factores que pueden llevar a un cliente a escribir una mala reseña sobre una marca o producto y, en muchas ocasiones, los usuarios solo hacen comentarios acerca de productos cuando están insatisfechos con los mismos. Por tanto, es tarea de la empresa invertir en campañas publicitarias que mejoren su imagen y logren que los clientes satisfechos también opinen sobre la misma.
La publicidad llamativa no se basa únicamente en crear anuncios impactantes o creativos que llamen la atención del público, sino que está compuesta por muchas pequeñas acciones. Existen muchas variables a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia publicitaria, sin embargo, es importante ir prestando atención a cada detalle y a cada paso que se va dando.
En conclusión a lo que hemos podido ver a lo largo de este post, la esencia de la publicidad llamativa radica en la capacidad que tienen las empresas de interactuar y conocer a sus clientes, porque solo de este modo lograran desarrollar campañas que de verdad resulten impactantes para los mismos.