En la sociedad actual, la comunicación es un elemento muy importante para cualquier institución. Ya sean grandes, pequeñas o medianas, cualquier empresa debe tener un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a esta función. De esta forma, no solo se cuidarán los mensajes emitidos. También se protegerá la imagen de la marca y la relación con los medios. En este artículo te explicamos qué funciones tiene este equipo y te mostramos el mejor gabinete de comunicación en Barcelona.
Índice de contenidos
Gabinete de Comunicación en Barcelona: ¿Qué es un gabinete de comunicación?
El gabinete de comunicación, también conocido como gabinete de prensa o de relaciones institucionales, es un departamento estratégico. Suelen estar integrados en el equipo de marketing o directamente vinculados a la dirección general de la empresa. Su función principal es gestionar la comunicación de la empresa con sus clientes, medios de comunicación y socios. En otras palabras, se encarga de los procesos comunicativos tanto internos como externos de una empresa.
Pau Aragonés, profesor de comunicación institucional en Barcelona, define en su libro el gabinete de prensa de la siguiente manera: “Es una oficina en la que trabajan profesionales que han de conectar la información con la opinión pública, generalmente a través de los medios. Los gabinetes de comunicación son de gran importancia en tanto que es la imagen ante los medios de la institución. En el gabinete, los periodistas deben encontrar la información ordenada, trabajada y dividida por medios y contenidos. Cuanto mejor elaborada sea la información y más facilidades tenga la selección, más aumenta la posibilidad de difusión del mensaje”.
Su trabajo no consiste únicamente en el envío de mensajes y comunicados. Deben tratar de convertir a la empresa en fuente de información, elaborando comunicados relevantes y de calidad. Además, el equipo siempre debe tener en mente cuidar la imagen de la marca. Hay que prestar atención a los valores e ideas que transmite cada mensaje e intentar que no se pueda malinterpretar. Gracias a su experiencia, los profesionales sabrán reconocer los puntos fuertes de la compañía para que destaque ante los medios.
Gabinete de Comunicación en Barcelona: Su papel en la Comunicación Interna de la empresa
Esta es una de las principales funciones del gabinete de comunicación. La comunicación interna es aquella que se dirige a los propios trabajadores de una empresa. Cualquier compañía necesita motivar a su equipo para obtener los mejores resultados posibles. Es una herramienta clave para conseguir que los empleados se sientan como parte importante del negocio, no como meros trabajadores. Es por eso que una buena comunicación interna es indispensable.
En este caso, el equipo de comunicación debe encargar de mantener al resto de profesionales informados. Además de crear un sentimiento de pertenencia, también es útil para otros aspectos. Mantener una comunicación continua y eficiente con los trabajadores permite que estos puedan transmitir sus quejas si algo no está funcionando correctamente. Así se sentirán escuchados y atendidos. Por otro lado, mantener al equipo informado de todo hace que no se emitan comunicados contradictorios. Si la empresa se ve sumida en algún escándalo, puede que los medios acudan a algún empleado para obtener información. Si sus palabras no coinciden con las emitidas por el gabinete, la imagen de la compañía se verá muy dañada.
Gabinete de Comunicación en Barcelona: Su papel en la Comunicación Externa de la empresa
La comunicación externa es aquella que se establece con clientes, proveedores, medios de comunicación y otras empresas. Su principal objetivo es mejorar y mejorar las relaciones de la compañía con los agentes externos. Puede ser de varios tipos:
- Comunicación externa operativa. Se centra en mostrar el funcionamiento de las empresas.
- Comunicación externa estratégica. Se trata de analizar las diferentes estrategias que sus competidores están llevando a cabo. Con esta información se podrá valorar la propia estrategia del negocio para ver si se necesita realizar algún cambio.
- Comunicación externa de notoriedad. Está orientada a dar información sobre la marca o el producto. Así, pretende mejorar la imagen de cara al público y generar publicidad.
Cuidar la comunicación externa de la empresa también es una función asumida por el gabinete de comunicación. En este caso tratará de conocer cómo funciona la competencia y relacionarse de forma eficaz con los distintos grupos. También deberá trabajar para mejorar la imagen de la marca, dar a conocer sus productos y potenciar las relaciones externas. Así conseguirá colaboradores empresariales que refuercen su posición en el mercado.
Además, se encargará de convocar ruedas de prensa. Contactará con los medios de comunicación y los citará en un día, hora y lugar. Ahí será donde un portavoz de la organización comunique una información determinada. Es necesario enviar una nota de prensa con los datos más importantes que se han transmitido a los asistidos. De esta forma, los medios interesados pueden usarlos para escribir sus noticias.
Gabinete de Comunicación en Barcelona: La Gestión de Crisis
Es cuestión de tiempo que una entidad se vea afectada por un momento de crisis en los que se haya filtrado información negativa. Requiere una estrategia comunicativa diferente a la habitual de la empresa, ya que necesita una respuesta urgente. Por eso, el gabinete de comunicación debe saber cómo gestionar una situación de este tipo.
Las crisis que se pueden presentar son muy variadas y dependen de muchos factores. Aunque es casi imposible controlar que no surja ninguna, el equipo de comunicación intentará minimizar su impacto. Lo más importante es anticiparse, tener preparado una estrategia o plan de crisis. Además, es esencial que colaboren todos los departamentos de la empresa.
Gabinete de Comunicación en Barcelona
Nal3
Es una agencia de comunicación especializada en información institucional. Está formada por un equipo multidisciplinar compuesto por periodistas, traductores, politólogos, publicistas y un largo etcétera. Diseñan y planean estrategias que conviven entre el offline y el online, sin abandonar nunca la objetividad y la creatividad. Es una empresa muy responsable con sus clientes, comprometidos al 100% con sus objetivos. Siempre se guían por la responsabilidad y por la dedicación.
Son conscientes de que la comunicación corporativa es el elemento diferencial de las compañías e instituciones. Todo lo que se desprende de ellas es comunicación: el color, el olor, la gestualidad, el discurso, el trato, etc. Es eso lo que conforma el relato comunicativo de una compañía y debe tratarse con cuidado y mucho “respeto”. Por esta razón, los negocios cuentan con un equipo de profesionales dedicado a este ámbito. Ayudan a las empresas a crear un relato potente y procurar que éste se mantenga activo a través de todos los canales. Establece un relato y procura que todos los departamentos lo sigan para mostrar una imagen sólida y firme.
También ofrecen un servicio exclusivo de comunicación interna. Utilizan el ingenio y la creatividad para idear estrategias de valor y disruptivas que permitan alcanzar los objetivos de sus clientes. Hacen uso de los canales de comunicación más efectivos, directos y personales.
Sensory Communication
Es una agencia de comunicación creativa y publicidad integrada por profesionales del marketing y de la comunicación con gran experiencia. Provee a las empresas de un departamento de comunicación y marketing externo con el que poder gestionar cualquier campaña estratégica. Asimismo, para otras muchas compañías sirven de departamento de apoyo al suyo propio.
Se ha convertido en un gabinete de prensa referencial en Barcelona, informando sobre temas como salud, belleza, bienestar, arte, etc. Se encarga de difundir notas de prensa a medios generalistas y especializados y de convocar ruedas de prensa. Gestiona entrevistas con medios online y offline, redacta comunicados de prensa y controla la reputación online del negocio.
Cuenta con un equipo de profesionales que trabaja para mejorar el posicionamiento de la empresa en internet. Refuerzan el vínculo con los medios de comunicación o lo crean en el caso de que no exista. Además, conseguirán aumentar la presencia de la marca en portales y páginas del sector.
Blended
Es una agencia de comunicación especializada en la creación de contenidos, redacción, envío y seguimiento de comunicados de prensa. También se encarga de la organización de eventos destinados a lograr impactos positivos en los medios, como presentaciones y ruedas de prensa. Llevan a cabo todo el proceso: desde el diseño de planes de comunicación hasta la relación directa con los periodistas.
Dominan todos los servicios necesarios para estar cerca de las personas en los momentos más importantes para ofrecer valor. De esta forma, sus clientes venden sus productos y fidelizan a sus compradores mejor. Les asesoran y guían para que nunca se queden detrás de su target. Para ello, gestionan las redes sociales de sus clientes y mejoran la presencia de la compañía en los medios. Desarrollan planes de comunicación, elaboran dossiers de prensa y diseñan publicaciones periódicas, como newsletters y revistas.
Gabinete de Comunicación en Barcelona con Comunicare
Somos una agencia de comunicación y marketing digital 360º. Nuestra sede física está en Madrid, pero ya hemos participado en proyectos con empresas de otras ciudades. Nuestras instalaciones y herramientas son completamente digitales y trabajamos con empresas a distancia sin ningún problema. Ofrecemos multitud de servicios para que tu empresa desarrolle una comunicación eficaz.
Diseñamos estrategias digitales personalizadas según tus necesidades. Siempre desarrollamos e implantamos planes estratégicos enfocados a los objetivos de cada cliente. Además, analizamos los mejores medios de comunicación. Negociamos con los principales canales de comunicación todo tipo de formatos de publicidad para conseguir la mayor visibilidad posible.
- Estudiamos tu negocio y buscamos los medios más acordes con tu audiencia. Analizamos todos los factores que permitirán a tu marca encontrarse con tu audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo.
- Analizamos las pruebas para determinar las mejores audiencias. Planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas y no dejar nada al azar. Estudiamos, probamos y lanzamos.
- Seguimiento, análisis de impactos y aumento del reconocimiento de marca. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña. Aportamos en todo lo posible.
Preguntas frecuentes sobre Gabinete de comunicación en Barcelona
¿Es necesario tener un gabinete de prensa propio o puedo contratar a otra empresa para que asuma la función?
Tener un gabinete de comunicación es fundamental para cualquier empresa que quiera tener un buen posicionamiento en el mercado. Da igual el tamaño que tenga o el sector en el que opere, siempre va a necesitar comunicar su producto al mundo. Decidir crear un gabinete propio o contratar a una agencia experta es algo que va a depender de las necesidades del propio negocio.
Para tener un gabinete de prensa propio es necesario contar con una plantilla de trabajadores especialistas en la materia. Además, hay que disponer de los medios y herramientas necesarios para ello. Por otro lado, contar con una agencia externa puede enriquecer a la compañía, ya que ofrecen un punto de vista diferente. También hay que destacar que suelen tener una relación más estrecha y fluida con los medios.