Los objetivos del marketing (mercadotecnia, mercadeo) son resultados concretos que nos fijamos como empresa para alcanzar en un plazo relativamente fijo. Para ello se necesitan diferentes recursos de personal, presupuesto y herramientas dentro de la disponibilidad de nuestra empresa. Sin objetivos es imposible llegar a la meta que nos planteamos y trabajar de forma satisfactoria, por lo que debemos alcanzarlos tras seguir un plan de marketing estratégico.
Casi todo objetivo de marketing de las compañías se centra en ventas, rentabilidad o posicionamiento. Podemos tener varios objetivos como pueden ser captar nuevos clientes, conseguir más tráfico a nuestra web, incrementar las ventas de un nuevo producto, aumentar el número de personas que acude a nuestro evento… todo dependerá del sector en el que trabajemos y el punto económico en el que nos encontremos.
Índice de contenidos
Cómo definir tus objetivos de marketing:
Identifica tus objetivos comerciales
Este es el punto de partida para definir tus objetivos de marketing, tienes que saber, en principio, cuáles son tus objetivos comerciales generales y luego cuáles quieres alcanzar en un año.
Analiza tu estrategia de marketing digital
Puedes usar una herramienta como Google Analytics, HubSpot, Marketo, Shopify o cualquiera que te sirva para obtener esa información. Estas herramientas te pueden auxiliar para descubrir datos críticos que te ayudarán a definir tus objetivos de marketing.
Por ejemplo, podrás saber la cantidad de visitantes que acudieron a tu sitio web durante ese año, cuántas consultas recibiste a través del sitio web y la cantidad de ellas que se convirtieron en clientes.
Establece tus objetivos SMART
Ya sabes cuáles son los resultados de tu estrategia de marketing digital, con este conocimiento puedes definir objetivos inteligentes que estén alineados con los objetivos comerciales de tu empresa.
Toma decisiones estratégicas
Una vez que hayas definido tus objetivos de marketing, puede comenzar a planificar las actividades de marketing que te ayudarán a alcanzarlos. Es importante que decidas dónde es realmente importante enfocar tus esfuerzos.
Revisar, analizar y optimizar
Obviamente, cuando definas tus primeros objetivos de marketing, lo más seguro es que no sean perfectos y no tienen que serlo. Pero serán un punto de referencia, una motivación, un recordatorio de que tus esfuerzos de marketing digital pueden y deben generar un impacto que puedes medir hasta el final. Así que, inevitablemente, tendrás que revisar tus objetivos, para asegurarte de que se están alcanzando.
¿Qué son los objetivos SMART?
Los objetivos SMART son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales. Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.
Los objetivos de marketing SMART son:
Específico (Specific): Los objetivos están claramente definidos y descritos para que todo el equipo comprenda el objetivo y por qué es importante.
Medible (Measurable): Los objetivos tienen indicadores clave de rendimiento (KPI) y puntos de referencia que le permiten medir su éxito.
Alcanzable (Attainable): Los objetivos están dentro de la capacidad de su empresa y equipo. Si bien desea establecer un listón alto, también debe recordar establecer metas dentro de sus posibilidades, para no preparar a su equipo para el fracaso.
Relevante (Relevant): Los objetivos son relevantes para la misión de su marca y la dirección de su negocio. Debe tener buenas razones para cada uno de sus objetivos de marketing.
De duración determinada (Timely): Las metas deben tener una línea de tiempo que indique cuándo comienzan y terminan los objetivos.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare para ayudarte con tus objetivos de marketing?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico. Análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Otras agencias clave de marketing
NeoAttack, agencia de marketing digital
NeoAttack es una agencia de marketing online que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. Definida por ciertos medios del sector, como una gran revelación en el mundo del marketing digital y una agencia a tener en cuenta. Destacan también por el detalle y diseño en la gestión de redes sociales.
BlackBeast, agencia de marketing online
La agencia BlackBeast es una gran opción para aquellos que quieran comenzar su andadura en el posicionamiento en Internet. ¿Por qué? Pues porque cuenta con la que es, probablemente, la mejor relación calidad-precio del mercado. Se olvidan de los paquetes encorsetados y de los informes densos para proponer a su cliente unos servicios a medida.
Agencia de marketing Social Mood
En esta agencia, el Inbound marketing es el verdadero rey, gracias a su conocido blog 40defiebre, donde destacan artículos sobre qué hacer y qué no hacer, si quieres triunfar en el mundo del marketing. Son punteros en campañas muy creativas que perduran a lo largo del tiempo. De hecho es muy atractiva su manera de generar “atracción” en sus clientes.
Materia Gris, agencia de marketing online y publicidad
Materia Gris destaca por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Cuentan con más de 23 años de experiencia en el sector del marketing, consiguiendo haber avanzado del sistema tradicional al método digital.
ROIncrease, agencia de marketing digital
En ROIncrease dominan el marketing de contenidos y la creación de una comunicación fluida acorde al mensaje que quieras transmitir. Poseen un sistema exclusivo por el que consiguen el mayor retorno de tu inversión. Además, su mensaje es claro: conseguir tu posicionamiento a través de estrategias realmente honestas.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los objetivos de marketing?
Los objetivos del marketing son resultados concretos que nos fijamos como empresa para alcanzar en un plazo relativamente fijo. Para ello se necesitan diferentes recursos de personal, presupuesto y herramientas dentro de la disponibilidad de nuestra empresa.
¿Cómo redactar un objetivo de marketing digital?
- Estudio de la empresa
- Benchmarking de la competencia
- Definición del buyer persona
- Análisis DAFO
- Tener claro qué presupuesto tenemos
- Necesidad de nuestra empresa