Hoy en día debido a que todo sucede de manera fugaz, es imprescindible estar constantemente impactando al público objetivo para así mejorar las relaciones y persistir en sus mentes durante un largo periodo de tiempo. Tener una actitud positiva es fundamental en los tiempos que corren y no tan sólo para mantener equipos motivados sino también para construir una comunicación eficaz. En este post hablaremos sobre la definición de la comunicación positiva y los beneficios que aporta al ámbito empresarial.
Índice de contenidos
Qué es la comunicación positiva
La definición de comunicación positiva es, aquella comunicación que expresa las ideas de forma clara, pero si afectar a los demás ni a la propia persona que lo comunica. La comunicación positiva debe de ser hecha con libertad, sin presión y de forma totalmente honesta. Siempre teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y buscando a la empatía con el otro, para generar un vinculo emocional.
En el ámbito empresarial es esencial tener una comunicación positiva tanto en el ámbito interno, con los trabajadores, como en el externo con los clientes. Y es que realmente las personas la ser seres sociales estamos constantemente comunicándonos, por lo tanto, en ámbito de la comunicación positiva es algo que puede hacer mucho bien tanto a las personas como a la sociedad.
Como comunicar de forma positiva
Después de la definición de comunicación positiva nos adentramos en como construir relaciones solidas y estables con los clientes. Para ello hay que comenzar por emplear una comunicación positiva. Para comunicar de forma positiva la empresa debe de:
- Humanizar cada interacción. Cada intercambio de comunicación con los clientes debe de estar humanizado y personalizado. Esto hará que los clientes se sientan seguros y apreciados.
- Ser gran oyente. Es esencial escuchar a los clientes y que se sientan escuchados y apoyados. Además, los comentarios de los clientes pueden utilizarse para identificar problemas importantes de servicio que la marca pueda mejorar para así ofrecer una experiencia general superior.
- Usar lenguaje positivo. El uso del lenguaje positivo hace que los clientes se sientan apoyados, sobre todo en situaciones difíciles.
- Dar respuestas claras y concisas. Simplificar el lenguaje técnico para ayudar a los clientes a entender.
- Tomar medidas proactivas. Con el fin de ayudar al cliente lo mejor y más rápidamente posible.
Ventajas de la comunicación positiva
Son muchas las ventajas de la comunicación positiva sobre las personas con las organizaciones se relacionan y sobre ellas mismas. No hace falta pensar mucho más que los males que una comunicación más agresiva puede causar para darse cuenta de todo lo que nos puede aportar la comunicación positiva. Sin embargo, nunca está demás recordar todo lo que nos aporta:
- Favorece el establecimiento de relaciones de amistad.
- Ayuda a que nos sintamos más satisfechos con nuestras relaciones personales.
- Despierta el poder de la motivación cuando se trabaja en equipo.
- No genera el cansancio mental que provoca la comunicación más agresiva y negativa.
- Permite que se llegue a un acuerdo consensuado más fácilmente.
Peligro del lenguaje negativo
La comunicación negativa es todo lo contrario a la definicion de comunicación positiva. No solamente es la utilización de un lenguaje agresivo, si no que también es aquella comunicación poco clara. Los peligros mas habituales en esta situación son:
- Victimismo: excusar nuestras responsabilidades atribuyendo un fracaso a causas ajenas.
- Pontificar: hablar como si se fuera dueño y poseedor de la verdad.
- Disfrazar: tratar de compensar un hecho con otro para quitarle relevancia.
- Encasillar: limitar las opciones posibles descalificando el resto.
- Pasivizar: ocultar la responsabilidad de uno sobre un hecho.
- Ocultar: ocultar información.
- Menospreciar: tratar al resto de personas como si no tuvieran conocimiento del tema.
- Minusvalorar: restar importancia a las aportaciones de los demás.
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