La economía actual se caracteriza por ser una economía de servicios. Los servicios representan, cada vez más, una parte integral del producto. Pero, sin un producto tangible para mostrar a los clientes, los vendedores de servicios deben ser hábiles en las estrategias de marketing. Además, con la llegada de internet, muchas empresas están pensando en nuevas formas de hacer llegar sus productos a su target. Entender y conocer las características de una empresa de servicios es esencial para idear una buena estrategia. En este artículo te explicamos cómo hacer marketing de una empresa de servicios para lograr todos los objetivos marcados.
Índice de contenidos
Cómo hacer marketing de una empresa de servicios: ¿Qué es el marketing de servicios?
Las empresas de servicios son aquellas destinadas a brindar una actividad que los clientes necesitan para cubrir sus necesidades. No se trata de adquirir un producto tangible, sino de prestar una habilidad, como el turismo o la medicina. Es por eso que tienen una interacción directa y constante con sus clientes.
Lo que diferencia a las empresas de servicios de otras es que, en estas, el cliente no sabe al 100% qué es lo que está adquiriendo. Por ejemplo: si una persona compra un producto, como un teléfono móvil, sabe exactamente qué acaba de obtener. Pero, si va al médico, no sabe el resultado final de la experiencia. Es por eso que las estrategias aplicadas a estos negocios tienen bastantes particularidades.
Es aquí donde entra el marketing de servicios. Este comprende el estudio, análisis y oferta para mejorar la comercialización de productos intangibles o servicios. Entender sus características es el primer paso para hacer marketing de una empresa de servicios.
Intangibilidad.
Es el rasgo más importante, ya que los servicios no se pueden probar antes de ser comprados. Para trabajar con la estrategia, es importante tener en cuenta recomendaciones de clientes previos, la imagen de la marca, etc. Otra característica importante es que, al ser intangibles, son más difíciles de copiar. Por tanto, hay que pensar en cómo diferenciarse de la competencia.
Inseparables
El consumidor consume y produce el producto al mismo tiempo. No es que sea él quien elabore el servicio, sino que este se desarrolla durante el consumo. Esto tiene varias ventajas. Por ejemplo, si vas a un taller y no estás contento con el resultado, puedes hablar con el encargado para que mejore su servicio. Además, se producen en el mismo sitio en el que se consumen. Retomando el taller anterior, si una persona quiere consumir ese servicio deberá ir al local físico. No encontrará la misma experiencia en otro lugar.
Variabilidad
Está muy relacionado con el punto anterior. Como el cliente participa en la propia producción, nunca habrá dos servicios iguales. Aunque se trate de experiencias estandarizadas, como ir a comer a KFC, habrá mínimos cambios en el servicio. Esto no es algo que pase al comprar productos tangibles, por ejemplo.
Cómo hacer marketing de una empresa de servicios: El Plan de marketing
El plan de marketing de una empresa de servicios es un elemento clave. Debe incluir las estrategias, objetivos y acciones a llevar a cabo para conseguirlos. El primer paso que hay que seguir en cualquier plan es analizar cuál es tu modelo de negocio y a quién va dirigido. Hay que hacer un estudio en profundidad del público objetivo. Conocer el comportamiento y los gustos de los consumidores te ayudará a ofrecerles aquello que necesitan.
Es importante realizar un análisis de la competencia. Esto te dará información sobre perfiles de consumidores similares a los tuyos, las tendencias de mercado… También habrá que incluir las técnicas de venta que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos. Hay que saber a dónde se quiere llegar para comprobar si se está teniendo éxito o no.
Otro elemento importante que debe incluir el plan de marketing de una empresa de servicios es la estrategia de publicidad. Desde campañas de marketing de gran presupuesto hasta folletos y eventos. Todo debe quedar registrado. Es muy importante revisar el plan cada cierto tiempo. Así, podrás ver si las acciones que se han llevado a cabo han sido más o menos rentables. Además, te ayudará a saber si debes seguir por ese camino o cambiar de estrategia.
Cómo hacer marketing de una empresa de servicios: Ejemplos de estrategias
El siguiente paso para llevar a cabo una estrategia de marketing de servicios exitosa es pensar en cómo se va a hacer. ¿Es mejor centrarse en el target o analizar a la competencia? Escoger una estrategia y seguirla hasta el final es muy importante, sobre todo si no se tiene experiencia en el sector. A continuación te mostramos algunas de las más usadas por empresas de servicios.
Investigación de mercados
A la hora de hacer cualquier tipo de marketing, siempre hay que tener presente la conducta de los consumidores. Realizar un estudio del mercado puede ayudarte a definir con precisión al público objetivo. Además, te servirá para elaborar un mensaje específico para cada segmento. Así sabrás qué necesita escuchar tu target y cuál es el mejor momento para comunicarlo.
Atención al cliente
Las empresas deben asegurarse de que la persona que se ponga en contacto con los consumidores sea la más apta. Lo ideal es que sea un sujeto paciente, que transmita calma y seguridad y que sepa resolver los problemas de los clientes. No hay que olvidar que, para este tipo de empresas, asegurar la satisfacción de cada consumidor es el principal objetivo.
Es importante capacitar al personal para que brinde el mejor servicio de atención al cliente posible. Si ve que sus dudas tienen solución, saldrá con una buena experiencia y recomendará tu servicio en su círculo cercano.
Sitios web y redes sociales
Las páginas web son herramientas que pueden desarrollarse con poca inversión económica. Son esenciales para contar con un buen posicionamiento en el entorno digital. Funcionan como una extensión del propio negocio, permitiendo que el servicio sea conocido por muchos más usuarios.
Además de esto, las redes sociales son canales que favorecen la comunicación bidireccional entre la empresa y los consumidores. De esta forma, el cliente se sentirá parte de una comunidad y se sentirá acogido por la marca.
Publicidad digital
Es una estrategia ideal para aquellos negocios que acaban de comenzar a operar en el sector. Permite llegar a un público objetivo en poco tiempo y minimizando al máximo los gastos.
En Comunicare sabemos cómo hacer marketing de una empresa de servicios
Somos una agencia de marketing digital y comunicación con una amplia experiencia en el sector. Contamos con una sede en Madrid, pero operamos en toda España. Ofrecemos un servicio exclusivo de marketing de servicios para aquellas empresas que necesiten ayuda profesional. Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para empresas de servicios de toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan y te ayudamos en todo el proceso.
Es necesario que todo negocio o tienda online sea capaz de ganar visibilidad en Internet y aumentar el número de clientes y ventas desde la web. Y para conseguirlo, recomendamos apostar por profesionales del sector que puedan elaborar una estrategia de marketing online para empresas de servicios. Apostar por estrategias de marketing para empresas de servicios es indispensable para poder ganar cuota de mercado y competir con las demás empresas. Sin elaborar acciones efectivas y contar con objetivos reales, es complicado llegar al público objetivo adecuado y satisfacer sus necesidades.
También contamos con un equipo especializado en la elaboración de planes de marketing para empresas de servicios. Realizamos un análisis del entorno en el que opera la empresa. Esto servirá para conocer las amenazas y oportunidades a las que te enfrentas. Estudiamos en profundidad los factores externos. Así podrás ver el efecto que tienen y que tendrán en tu empresa y empezar el análisis de la situación económica, cultural y social. Y debes completarlo con un estudio de tus competidores tanto directos como indirectos.
Cómo hacer marketing de una empresa de servicios: Empresas especializadas en el sector
Tiralíneas
Es una agencia especializada en la metodología Inbound marketing. Esta consiste en ofrecer a los clientes potenciales o leads lo que necesitan en cada momento de forma agradable y no invasiva. De esta manera, consigue no solo que compren los productos, sino que también se conviertan en embajadores de una marca. Ha desarrollado diferentes estrategias y ha puesto en marcha numerosas integraciones para sincronizar los datos de las diferentes plataformas. Esto se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la empresa.
Su equipo de profesionales realiza análisis de la competencia y de las necesidades de cada cliente. Para ello, utiliza herramientas como el benchmarking, la elaboración de buyers persona o arquetipos, etc. También crea todo tipo de contenidos para blogs corporativos y redes sociales. Aunque la mayoría de sus clientes son comercios electrónicos, ha desarrollado varios proyectos enfocados a empresas de servicios.
Llorente y Cuenca
Es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos. Su principal objetivo es ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias. Contribuye a que las empresas con las que trabajan alcancen sus metas de negocio a corto plazo y fijen una ruta para aumentar su prestigio.
Trabaja con organizaciones de América Latina, España y Portugal. Todas ellas destacan por buscar la excelencia y estar ante retos importantes para sus negocios. Además, hay que destacar que muchas operan en el sector de los servicios, sobre todo en salud y turismo. Respecto a este último, desarrolla estrategias para conocer las implicaciones culturales del entorno y conectar los intereses entre los ciudadanos. Ayuda a los países a gestionar su reputación y contribuyen a reforzar la actividad turística como pilar para el crecimiento económico.
Inbuze
Es una agencia de marketing digital de Valencia impulsada por las nuevas tecnologías. Es especialista en estrategias y datos, siempre inspirada por la visión de sus clientes. Ofrece servicios de diseño y desarrollo web, SEO, emailing, estrategias de marketing y gestión de redes sociales. Enfoca sus acciones en lograr el mejor resultado posible, mejorando las experiencias de usuario y alcanzando los objetivos.
Crea y aplica la estrategia digital a través de un enfoque integral que revise todos los aspectos del negocio. Además, estudia la presencia y reputación online actual. Realizamos exhaustivas investigaciones de mercado y análisis concretos de la empresa para asegurar y definir las mejores oportunidades.
Cómo hacer marketing de una empresa de servicios: Preguntas frecuentes
¿Cuál es el presupuesto de una campaña de marketing de servicios?
El presupuesto de llevar a cabo una campaña publicitaria de este tipo dependerá de las necesidades y objetivos de la empresa. Lo primero que hay que analizar son los resultados que se esperan obtener. También hay que estudiar la situación financiera de la empresa antes de elaborar la estrategia. Así, se verá si los objetivos establecidos son realistas o no. Lo ideal es acudir a una agencia profesional para que te guíe y proporcione un presupuesto específico para tu empresa.