En la actualidad, las empresas deben interesarse por igual en la venta así como el proceso de captación y de fidelización como la comunicación misma sea externa o interna. En efecto, la comunicación abarca tanto a las conversaciones mantenidas entre la empresa y sus proveedores, distribuidores y clientes. Sin embargo, también toma en cuenta al intercambio de información que mantienen los empleados de la misma entre sí. A este efecto, es imprescindible, otorgarle su justo valor al proceso comunicativo en el ámbito empresarial y tu empresa ha de maximizar la eficacia de la misma y cuidar de las relaciones profesionales en el seno de su empresa. Por tanto, si deseas averiguar cuáles son las 6 formas de comunicación en una empresa, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo.
A continuación, también te facilitaremos una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas que se te puedan ocurrir al leer este artículo.
Índice de contenidos
Los elementos básicos de la comunicación
Según un post de Significados, podemos distinguir a los siguientes elementos que forman parte del proceso comunicativo:
Emisor
El emisor es el punto de partida del proceso de comunicación al ser quien emite el mensaje. Para que esto pueda cumplirse, el emisor tiene que compartir los mismos canales y códigos comunicacionales con su receptor; de lo contrario, el proceso no culminará exitosamente. También cabe señalar que el emisor puede ir cambiando de roles a lo largo de una conversación o de un intercambio de información.
Receptor
El receptor es quien recibe el mensaje del emisor. Su sol puede ser voluntario o involuntario, ya que puede estar participando activamente en el proceso comunicativo, de la misma forma en la que puede ser un actor incidental, como cuando escucha una conversación de otras personas o recibe un mensaje que no era para él.
Código
El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se transmite un mensaje. En ese sentido, los códigos lingüísticos pueden ser:
- Orales: la lengua o idioma expresada de forma oral.
- Escritos: conformados por sistemas de signos que requieren habilidades de lecto-escritura. Un ejemplo de código es el idioma español que usan dos personas para conversar.
Mensaje
El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor. Sin embargo, la decodificación del mensaje depende directamente del resto de los elementos de la comunicación y de las 6 barreras de la comunicación.
Canal de comunicación
El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación, (es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral) pero también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.
Ruido
El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje o del receptor. Una vez que hayamos establecido cuáles son los diferentes elementos que constituyen al proceso comunicativo también conviene recalcar al rol que juegan los mismos en el ámbito empresarial.
Barreras de la comunicación a nivel empresarial
Antes de adentrarnos en el meollo del tema, es importante recalcar a las potenciales dificultades con las cuales puedes toparte en el proceso comunicativo. Según un artículo de Unade, podemos distinguir a las siguientes barreras de la comunicación en la empresa:
- Las barreras semánticas
- Barreras fisiológicas
- Las barreras psicológicas
- Barreras físicas
- Las barreras administrativas
- Y finalmente, el medio empleado para comunicarse
Las 6 formas de comunicación en el ámbito empresarial
Según un artículo de Nagore García Sanz podemos destacar a las 6 siguientes formas de comunicación:
- La comunicación verbal
- No verbal
- En función del número de participantes (individual, intrapersonal, de masas, etc.)
- Según la naturaleza del mensaje
- En función del canal de comunicación
- Y finalmente según el grado de interactividad que ofrece el discurso
Comunicare o la mejor agencia para optimizar a las 6 formas de comunicación empleadas por tu empresa
Hasta fecha, conformamos una de las mejores agencia y consultora de publicidad y marketing digital en Manresa y en el resto de España. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España. Ofrecemos una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se encarga de ayudarte a identificar a las 6 formas de comunicación presentes en el ámbito empresarial. Más particularmente diseñamos campañas de marketing y publicidad perfectamente adaptadas a tu presupuesto, junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM. Entre otros, también nos dedicamos a la estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
De cara a nuestro método, preferimos centrarnos en estrategias a corto plazo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra asesoría. También nos dedicamos a guiarte para que tomes los pasos necesarios para que tu negocio florezca: desde el diseño de tu presupuesto hasta tu presencia en redes sociales. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
Por qué debo contratar a una agencia de marketing y publicidad para crear una estrategia de comunicación que cuidé de las 6 formas de comunicación propias al ámbito empresarial?
Es recomendable contratar a una agencia de marketing y publicidad para crear una estrategia de comunicación coherente y eficaz. En efecto, no se trata tanto de recurrir a un set de estrategias predeterminas sino de saber a cuáles debe emplear tu negocio para fructificar. Además, contratar a una agencia te supondrá un ahorro de recursos y de tiempo, tiempo que podrás a su vez invertir en llevar a tu negocio. En definitiva, es imprescindible que recurras a un tercero para beneficiar de una asesoría profesional y personalizada.
¿Cuáles son las áreas más importantes en las que debo invertir a la hora de construir mi presupuesto de marketing y comunicación?
Aunque todas conformen unas herramientas de peso a la hora de impulsar el crecimiento de tu negocio, no puedes prescindir de algunas. Entre otras, debes invertir sí o sí en el diseño de tu página web, tu presencia en redes sociales y trabajar tu posicionamiento SEO en la red. A falta de seguir esta regla de tres, y pese al resto de estrategias que implementaste, tus esfuerzos no darán frutos.
Sin embargo, tu empresa también ha de invertir en una estrategia de comunicación interna. Por ende, has de considerar a las 6 formas de comunicación en una empresa, tanto a la hora de identificarlas como para encontrar una solución viable y que perviva en el tiempo.
¿Cómo debo elegir a una empresa marketing y publicidad para mi estrategia de comunicación empresarial interna?
- En primer lugar, te recomendamos que escojas a una agencia que goza de mucha experiencia, tanto de forma general, a nivel geográfico o en tu sector de predilección.
- En segundo lugar, también te aconsejamos que examines a varias agencias antes de decantarte por una, sometiéndolas a un pitch previo con tal de tener un elemento de comparación tangible.
- Luego, es preferible apostar por una empresa de marketing y publicidad local en A Coruña misma. Así, te aseguras de que la agencia ya conoce al mercado en el que desees incorporarte y por tanto sabrá aconsejarte en consecuencia.
- En adición, te recomendamos que escojas a una empresa especializada en el tipo de campaña o la acción de marketing que quieras emprender para tu negocio.
- Finalmente, también es preferible que averigües previamente qué tipo de comunicación y dinámica quieras entablar con la agencia de tu elección. En efecto, cada agencia trabaja de forma distinta, por lo que tu experiencia puede mejorar de forma paulatina si logras identificar a tus necesidades como empresa y ya tengas en mente a la visión de tu proyecto.