La comunicación es un aspecto fundamental para mantener o aumentar la reputación de una empresa, de ello depende el cómo evaluar la comunicación para hacerla lo más efectiva posible.
Cuando hablamos de evaluar el proceso de comunicación, hacemos referencia a la efectividad de la transmisión del mensaje. Las estrategias de comunicación masiva necesitan verificar si el receptor ha recibido el mensaje, y sí, este lo ha entendido como se esperaba que lo hiciera. Si esto no fuera así nuestra estrategia de comunicación estaría fallando.
De la efectividad de la comunicación depende lo claros y concisos que seamos. Para que se logre completar el proceso de comunicación es necesario que el mensaje llegue a quien deseamos, una de las tareas más importantes de la evaluación de la comunicación consiste en verificar si quienes están recibiendo el mensaje tienen las características tanto cualitativas (como son sociodemográficas, psicográficas, estilo de vida, de hábitos de consumo, etc.) como cuantitativas, es decir si esas personas a quienes está llegando el mensaje corresponden al target que se quiere impactar.
Índice de contenidos
Importancia de evaluar el plan de comunicación
Al evaluar nuestra estrategia de comunicación no solo podemos saber si has alcanzado tus objetivos, sino que también nos da la posibilidad de conocer si los recursos que estamos utilizando son los suficientes.
Asimismo, podemos ver si tanto los recursos como el tiempo que estamos invirtiendo en el desarrollo de nuestro plan de comunicación es suficiente para lograr ciertos objetivos. Además, podemos observar si los medios que estamos usando para la transmisión del mensaje están siendo efectivos, es decir si estamos utilizando los canales adecuados o por lo contrario el mensaje no está llegando a nuestras audiencias.
Al mismo tiempo que contemplamos si el mensaje está llegando a nuestras audiencias, podemos observar si estas están entendiendo el mensaje y si a su vez están generando algún tipo de impacto en ellas.
¿Cómo evaluar la comunicación de una empresa?
Las empresas a lo largo de sus actividades operativas, ejecutan varios planes de comunicación. Es por ello qué es imprescindible que sepas evaluar y saber interpretar los resultados de un plan de comunicación. Es muy importante que al recoger toda esta información establezcas métricas con tal de monitorizar tus resultados.
Aquí te dejamos algunos de los indicadores que te pueden ser útiles a la hora de evaluar los resultados de tu plan de comunicación:
- Análisis de la web (tasa conversión, nº clicks, tiempo por sesión, bounce rate, etc)
- Estudio del público objetivo (determinar buyers persona)
- Análisis de los canales de comunicación (medir el impacto que tiene cada uno)
- Investigación del comportamiento de los usuarios (determinar buyers journey)
- Análisis de nuestro perfil en las redes sociales
- Fidelización y relación con clientes (encuestas de satisfacción del cliente, feedback)
Comunicare cómo agencia de comunicación y de marketing
Somos una empresa especializada en la comunicación y marketing de empresas. Como agencia de marketing y comunicación española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación.
Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestras estrategias diseñadas por profesionales de la comunicación y el marketing cambiarán la perspectiva de tu empresa para siempre. Contamos con un equipo muy dinámico y creativo, altamente cualificado y con muchas ganas de crecer.
A través de la implantación de un plan de comunicación, nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
Otras agencias de comunicación que operan en España
Agencia de Comunicación y Marketing Digital con sede en Barcelona desde 2014. Sus servicios más destacados son la creación y ejecución de campañas de comunicación 360ª para clientes con actividad en la Moda, Gastronomía, Deporte, Beauty, Lifestyle y Business.
También han elaborado y aplicado desde webs, estrategias de comunicación, branding, gamificación, activación de patrocinios, redes sociales, catálogos, tiendas online y anuncios de captación.
Les encanta escuchar nuevas propuestas y evolucionar para no quedarse atrás. Por ello, cumplen tus objetivos, acercándose a tus clientes potenciales y cuidando de los habituales, enseñando al mercado tus valores y el trabajo creativo que desempeñamos, comunicándolo a través tanto de medios tradicionales como digitales.
Entre sus métodos de trabajo destacan la generación de relaciones comerciales con los consumidores, creando recuerdos a través de las experiencias del producto o servicio, mediante campañas de marketing digital óptimas.
Canales de Comunicación es una agencia de marketing, comunicación, publicidad y eventos, especializada en hotelería y turismo, lifestyle y belleza.
El equipo cuenta con más de 15 años de experiencia y con una amplia trayectoria desarrollando eventos de pequeña, mediana y gran envergadura.
Entre los servicios que ofrecen podemos destacar la planificación de medios off y online, diseño de elementos de imagen corporativa y piezas publicitarias, copywriting, gestión de redes sociales y creación de contenidos, comunicación, gabinete de prensa y relaciones públicas, marketing estratégico, influence marketing, organización de eventos, reportajes fotográficos y vídeos.
Desde Canales de Comunicación se adaptan a las necesidades de cada uno de sus clientes y se desviven por cada uno de sus proyectos, tanto sea para empresas pequeñas que comienzan su proyecto como para grandes multinacionales.
Agencia que desarrolla campañas completas, desde su creación hasta su difusión. Proporcionan proyectos adaptados a las medidas y necesidades de cada uno de sus clientes.
BeCool Publicidad nació en 2004 como agencia de medios y creativa y actualmente ofrece atención 360º. Se describen como una agencia multidisciplinar y multisectorial, la cual su trabajo se basa en el diseño de estrategias a medida para cada cliente, considerando la casuística de cada mercado para maximizar la rentabilidad de las campañas.
Han colaborado con empresas de prácticamente todos los sectores de actividad: turismo, alimentación, inmobiliarias, retail, automoción, construcción y reformas, AAPP, colegios profesionales, etc.
Son una empresa de marketing y publicidad digital. Agencia que ofrece todo tipo de servicios de planificación y compra de medios: compras programáticas, publicidad nativa, compra en sitio específico, compra en Amazon, SEM, Social Media, Influencer, etc. Como vemos ofrecen a sus clientes una gran variedad de servicios para cubrir todas sus necesidades en el ámbito digital.
Aunque su oficina central se encuentra en Miami, cuentan con oficinas en España y en Bogotá. De ello que sean especialistas en los mercados de EEUU, US Hispanic, España y América Latina.
Vertical3 Media es una agencia que cuenta con más de 9 años de experiencia y gracias a la especialización en el mercado digital, han podido manejar cuentas de clientes y marcas de élite.
En Nos Sobra Creatividad se inspiran en la imaginación y creatividad como forma de comunicación. Su servicio incluye la creación de campañas de marketing y branding para aumentar las visitas a tu sitio web. Además, también ofrecen servicios en SEO, fotografía, analítica web y auditorías ecommerce.
Cubbe Agency pertenece al Grupo PDM. Agencia de marketing directo que opera en España desde 1974 y cuenta con clientes tan importantes como P & G, Channel, Real Madrid o Cortefiel.
Esta agencia nace de la necesidad de darle la vuelta a cómo se hacen las cosas actualmente en el ámbito digital y con el respaldo de PDM, contamos con equipos especializados en IT, diseño y project management, que les facilitan hacer proyectos 360º.
La propuesta de valor de Cubbe Agency se basa en 3 principios :
- Cercanía: Ser una pata más de tu empresa. Entendiendo tus necesidades a la perfección y haciendo tu modelo de negocio como el suyo.
- Transparencia: Conocen la opacidad que tiene el mercado, por eso nuestro principio más valioso es ser transparentes con sus clientes y facilitar un canal de comunicación claro y bidireccional.
- Experiencia: Cada día se aprende algo nuevo, y con cada uno de sus clientes se van formando y adaptando a nuevas situaciones que emergen del mercado.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la evaluación de la comunicación?
La gestión de la comunicación interna es inseparable de la gestión organizacional. La gestión para la obtención de una comunicación eficaz implica desde la planificación, administración hasta la evaluación de los flujos de información, buscando siempre que se relacionen con los objetivos estratégicos de la empresa. Así, busca obtener una mejor relación entre los trabajadores de la empresa, estás velan por sus intereses a fin de lograr una mayor productividad en los lugares de trabajo.
¿Cuáles son los indicadores de la comunicación efectiva?
Establecer parámetros para poder evaluar la comunicación interna ayuda a las empresas a medir el desempeño de la gestión, posibilitando la toma de decisiones y el cambio en la estrategia comunicacional. Estos indicadores deben garantizar que todos los trabajadores de las empresas estén integrados, informados y motivados a fin de obtener un ambiente laboral óptimo.
3 indicadores que se usan para medir la eficacia de la gestión de comunicación:
- Conocimiento del patrimonio intangible → Aspectos como la misión, visión, valores, valor de la marca, el liderazgo, la reputación y el prestigio es muy importante que todos los empleados los conozcan y sean capaces de aplicarlos durante el desarrollo de sus actividades laborales siendo una forma para transmitirlos así a los consumidores.
- Uso de medios de comunicación adecuados → seleccionar el mejor canal por el cual se transmitirán los mensajes es un factor clave para lograr una buena comunicación dentro de la empresa. Asimismo tenemos que tener cuidado a quién va cada tipo de mensajes, ya que dentro de las empresas existen canales de comunicación multidireccionales. Del mismo modo, todos los empleados tienen que estar informados y ser conocedores (dependiendo de sus responsabilidades y posición dentro de la empresa).
- Feedback → mantener un canal abierto dentro de la comunicación interna es primordial para las empresas. Saber la opinión de los trabajadores permite a las empresas medir las acciones de gestión de la comunicación interna para de esta manera reformular aquellas estrategias de comunicación que no están siendo efectivas. Las empresas tienen que cuidar de sus trabajadores y velar por su satisfacción e intereses con tal de lograr una mayor productividad en ellos. A mayor productividad se tenga un ambiente laboral, mejores serán los resultados de la empresa.