La comunicación es algo vital, es una necesidad que poseemos los seres humanos para poder transmitir todo aquello que deseamos, por ello, esta actividad es importante en cualquier ámbito de la vida cotidiana. La comunicación en el entorno empresarial cobra gran importancia, ya que a través de esta se puede establecer vínculos con los grupos de interés de la organización, los cuales, si son favorables, contribuirán al buen rendimiento de la compañía. Entre los grupos de interés, se encuentra el público interno, con el cual se debe establecer una buena comunicación para conseguir un clima de trabajo favorable y se traduzca en mayor rendimiento de los empleados. Además, una buena comunicación interna con los trabajadores, hará que también se consiga una buena comunicación externa, tanto por la calidad de los productos o servicios ofertados gracias a estar los empleados contentos con su trabajo, como por la comunicación que estos puedan hacer a su círculo sobre la organización. Por ello, las organizaciones deben prestar gran atención a la comunicación interna, ya que un buen vínculo con los empleados es fundamental, debido a que son los pilares de la organización y gracias a ellos se consiguen grandes resultados. En este post te mostramos toda la información sobre cómo debe ser la comunicación interna en una empresa, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
Comunicación interna en una empresa: concepto
La comunicación interna es aquella actividad que consiste en el intercambio de información entre todos los miembros de una organización, estableciendo una comunicación bidireccional, en la que el emisor difunde la información y se espera una respuesta por parte del receptor, para que ambas partes que intervienen en este proceso se nutran.
La comunicación interna pretende motivar a los empleados haciéndolos partícipes del rumbo de la organización. Mediante el conocimiento de la empresa por parte de los trabajadores, estos son capaces de hacer llegar a los clientes toda la cultura corporativa, algo favorable en la actualidad debido al consumo de significación, en el cual los consumidores con la compra pretenden conseguir algo más que la adquisición de un producto o servicio, buscan la atribución de ciertos valores o posturas.
Cómo debe ser la comunicación interna en una empresa
¿Cómo debe ser la comunicación interna en una empresa?. La verdad, no hay una solución exacta a esta pregunta, pero aquí te mostramos algunos tips que ayudarán a realizar una buena comunicación interna:
- Escuchar a los empleados. Los trabajadores de la organización son el motor de la compañía, sin ellos, no sería posible ofrecer unos buenos productos y/o servicios a los clientes. Por ello, es de vital importancia escuchar todo aquello que digan los empleados, para tratar de mejorar el clima laboral y que así puedan desarrollar más favorablemente sus acciones.
- Planificación de la comunicación interna. Se debe planificar a la perfección el mensaje a transmitir a los empleados, dando respuesta a sus necesidades Es necesario establecer que estrategias y acciones van a utilizarse en función del área a dirigirse y los deseos de los trabajadores.
- Compromiso mutuo. Para una correcta comunicación interna, es necesario que todas las partes implicadas pongan su granito de arena, dejando a un lado el nivel de poder y centrándose en el intercambio favorable, de modo que los altos cargos recopilen información valiosa sobre la organización y los trabajadores aumenten su sentimiento de pertenencia al sentirse escuchados y observar que se realizan acciones concretas en relación a su escucha.
- Transparencia. La comunicación debe ser clara, sencilla y directa, de modo que se establezca una relación de confianza entre ambas partes que será fundamental para agilizar los procesos.
- Aprovechar las tecnologías para comunicar. Crear contenidos por y para los trabajadores, es un hecho que hará que los empleados los consideren más atractivos y además, llegarán mejor al aprovechar los canales internos que posee la organización.
Tipos de comunicación interna
Existen diferentes tipos de comunicación interna en función al tipo de sistema organizativo que utilice la empresa. Por ello, para establecer cómo debe ser la comunicación interna en una empresa es necesario conocer el tipo de comunicación interna que se va a realizar:
- Comunicación vertical descendente. Es aquella que fluye desde los altos cargos de la organización hasta los más bajos. Los mensajes se transmiten desde los altos niveles como los diferentes cargos directivos, hacia los más bajos, donde se encuentran los empleados. Algunas ventajas que posee es que está altamente organizada y asegura eficiencia al provenir de niveles superiores y alguna desventaja es que si recorre varios niveles de la organización, a los del nivel inferior le puede llegar el mensaje distorsionado.
- Comunicación vertical ascendente. Es aquella que se realiza desde los niveles más bajos hacia los más altos. Algunas ventajas es que esta comunicación favorece el feedback y la confianza de los empleados al ver que se realiza acciones de respuesta a sus necesidades y, algunas desventajas es que el mensaje puede distorsionarse, llegar con retraso o incluso ser desatendido.
- Comunicación horizontal. Es aquella que se realiza entre las personas que se encuentran en el mismo nivel de autoridad. Algunas ventajas es que favorece a la resolución de problemáticas existentes entre diferentes departamentos y facilita el trabajo en equipo, fomentando el rendimiento y la productividad. Algunas desventajas es que los altos cargos no tienen tanto control sobre esta comunicación.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Nos presentamos como agencia especializada en marketing digital que cuenta con un equipo altamente cualificado en diversas áreas del sector para dar cobertura a todas las necesidades de nuestros clientes.
¿Cómo deber la comunicación interna en una empresa?, estás en el sitio adecuado. Sabemos de sobra lo que significa comunicar. Por lo que queremos transmitir todo nuestro conocimiento para que las organizaciones lleven a cabo una buena comunicación con todos sus grupos de interés.
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Su trabajo se basa en la adopción de la cultura del cliente, en la adaptación a las necesidades de comunicación y aplicación de resultados que superen las barreras. Explotan todo el potencial de las empresas para crear marcas más allá de sus fronteras.
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Gracias a su credibilidad, a su experiencia en todo tipo de proyectos y a su continuo aprendizaje e innovación, afrontan todos los retos que le proponen las empresas, ofreciendo las soluciones más adecuadas para que consigan sus objetivos de negocio.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las principales herramientas de la comunicación interna dentro de una empresa?
Es necesario prestarle gran atención a la comunicación interna, para ello, se puede llevar a cabo a través de diferentes medios. Aquí mostramos algunos de los medios utilizados más frecuentemente que establecen cómo debe ser la comunicación interna en una empresa, puesto que se corresponden a canales internos de la misma, de modo que la comunicación es más directa e incluso puede llegar a personalizarse:
- Intranet. Es uno de los más utilizados, debido al acceso exclusivo a los integrantes de la organización. De este modo, se muestran noticias sobre la empresa y otra información importante que favorece la comunicación interna. Además, a través de esta se puede dar acceso a otros canales de la organización.
- Emails. Otro de los canales más frecuentes debido al gran uso en el ámbito empresarial. Se deben enviar emails en una hora adecuada y sin llegar a saturar para establecer una adecuada comunicación.
- Chats. Es la alternativa a los emails, para realizar una comunicación más informal pero con mayor rapidez, generando una gran eficacia.
- Redes sociales corporativas. Este canal permite a los empleados interactuar entre ellos, fomentando la dinámica de grupo y mejorando el sentimiento de pertenencia.
- Buzón de sugerencias. Este canal permite conocer de forma anónima la opinión de los integrantes de la organización para que los altos cargos de la compañía tomen soluciones al respeto y de este modo, los empleados se sientan escuchados.
- Reuniones. Las reuniones permiten realizar un acercamiento mayor, un trato más personal que fomenta la comunicación para buscar entre todos respuesta a las necesidades de la organización.
- Eventos. Los eventos son muy útiles de cara a fomentar las relaciones entre los trabajadores de la organización, para fomentar el trabajo en equipo y afianzar el compañerismo.