El email marketing es el envío masivo de correos a una lista de contactos. Entre estos contactos, se encuentran: suscriptores, clientes potenciales… El objetivo es generar más ventas, aumentar la lealtad o comunicar información importante acerca de los productos o servicios. En este artículo, te contamos como enviar email marketing de manera efectiva.
A pesar de ser un medio maduro, el marketing por correo electrónico sigue generando muy buen retorno. La mayoría de las empresas adoptan este canal para enviar sus comunicaciones. Es por ello, que muchos consumidores se sienten abrumados ante la cantidad de mensajes que reciben diariamente. Este es el motivo por el cual el correo debe tener un asunto interesante, consiguiendo captar la atención del receptor. Por el contrario, el mensaje nunca se abrirá y quedará olvidado en la bandeja de entrada.
Índice de contenidos
Buenas prácticas sobre como enviar email marketing
Aunque no es una ciencia exacta, existen diferentes buenas prácticas acerca de cómo enviar email marketing.
Crear una base de datos para el email marketing
Disponer de una lista de contactos interesados en tus productos o servicios es indispensable. Antes, las bases de datos se compraban, enviando mensajes sin consentimiento alguno. Hoy, estos terminan en la carpeta de spam. Ahora, con la entrada del RGPD, el consentimiento por parte del usuario es una obligación legal en Europa para todos los que envían correos electrónicos.
Define el objetivo para determinar cómo enviar email marketing
Nunca hagas mailing masivo sin un propósito claro en mente. No quieres perder el tiempo de tus lectores.
Ahora que ya has implementado la estrategia de creación de listas, puedes comenzar a pensar en enviar tu primera campaña por correo electrónico. Para hacer eso, debes decidir un objetivo. Algunos ejemplos pueden ser:
- Promover un nuevo producto
- Compartir un descuento con clientes leales
- Impulsar descargas para tu último eBook
- Actualizar a los suscriptores sobre las novedades de tu negocio
Dependiendo de tu negocio, si tienes otros objetivos no mencionados, están bien igualmente. Tus objetivos pueden ser tan específicos o amplios como desees, siempre que se ajusten a tu negocio y a tu público.
Una vez que definas tus objetivos, será mucho más fácil averiguar cómo hacer un mailing con contenido relevante al público objetivo correcto.
Crear una estrategia de email marketing
Un factor determinante es escoger correctamente al target. No hacerlo de manera correcta, puede arruinar la efectividad de toda la campaña. Enviar el mismo mensaje a todos los individuos, no es la mejor manera de conseguir los objetivos.
Es muy probable que no toda tu base de datos tenga los mismos intereses y necesidades. Una personalización, puede ayudar a evitar cancelaciones. Además, aumentará la tasa de clics. Por el contrario, si envías mensajes que no interesan al destinatario, seguramente no se abrirán.
Existen herramientas para poder segmentar a estos contactos. Estas tres son: Múltiples listas de contactos, segmentación de listas y lead scoring y segmentación dinámica.
Diseño responsive para el email marketing
Crear un diseño adaptable o responsive es necesario en todos los aspectos del marketing digital. Adaptar el contenido y el mensaje para que pueda ser consumido desde cualquier dispositivo es muy importante.
Existen distintas herramientas que facilitan el diseño de los correos electrónicos. Con estas, es posible crear newsletters atractivas sin conocimientos de diseño.
Ten en cuenta que hay ciertos elementos que deben estar siempre presentes:
- El logotipo de tu empresa
- Un Call to Action que está ligado al objetivo de tu campaña
- Enlaces a tus perfiles de redes sociales
- El enlace para darse de baja
Optimizar el contenido del email marketing
El objetivo de este paso es aumentar la conversión. El éxito de las campañas, en parte está marcado por como aparece el mensaje en las bandejas de entrada. Destacar el título para que el usuario detecte de manera automática el correo es una buena práctica. Para ello, trabaja sobre el remitente, un buen asunto y un pre-encabezado.
El asunto del correo electrónico es sin duda el elemento más importante en el contenido del email. Es el factor principal que determina si tus contactos abrirán tu correo electrónico o lo enviarán directamente a la papelera.
Revisa las campañas de email marketing antes de enviarlas
Antes de enviar tu correo electrónico a tu lista de contactos, verifica que todo esté correcto o que no hayas cometido errores por descuido.
Los errores en una campaña de marketing pueden tener efectos negativos en la imagen de tu marca. La buena noticia es que puedes verificar fácilmente estos errores enviando correos electrónicos de prueba.
Algunos de los errores que debes evitar, son la confusión de la base de datos. Enviar un mensaje a un grupo que no era el propuesto, puede traer graves consecuencias. También, hacerlo con un diseño no adaptable generará un abandono rápido.
Elige el momento más adecuado del día
Para escoger el mejor momento, es necesario conocer bien al público objetivo. Este momento debe ser escogido estratégicamente. Existen horas pico en las que los usuarios atienden las partes superiores de las bandejas de entradas.
En general, las campañas de mailing masivo tienen un mejor rendimiento cuando se envían el martes o el jueves por la mañana alrededor de las 10:00, o por la tarde alrededor de las 14:00. Se recomienda probar distintos momentos, e ir analizando los resultados. Con el paso del tiempo, conocerás cuando tienen mayor apertura los mensajes.
Analizar los resultados de la campaña
Como en todo lo relacionado con el marketing, en el email marketing es primordial analizar los resultados. De esta manera, se conocerá qué funciona mejor. También se determinarán los errores con el fin de corregirlos en siguientes acciones. Para ello, se deben establecer unas métricas.
Métricas más importantes para el email marketing
Tasa de apertura
Hace referencia al porcentaje de veces que se ha abierto un correo, frente al número total de veces que ha sido recibido. El porcentaje de tasa de apertura depende del asunto, y de quien sea el emisor.
Tasa de clics
En este caso, es el número total de clics en comparación con la cantidad de veces que has sido entregado el correo. Esta métrica depende del contenido ofrecido dentro del mail. También se debe trabajar sobre el call to action y el valor de la oferta.
Tasa de cancelación de suscripción
Es el porcentaje de individuos que se dan de baja en comparación con todos los que han recibido el mensaje. El objetivo es mantener esta métrica lo más cercana a 0 posible. Si existe una tasa de cancelación alta, se deberá reajustar la estrategia. Estos reajustes pueden ser de frecuencia o segmentación.
Porcentaje de rebote
El porcentaje de rebote es distinto en los correos que en las páginas web. Cuando se habla sobre tasa de rebote en email marketing, es acerca de la cantidad de correos no entregados. Existen dos tipos distintos:
Hard Rate: la falla en la entrega se debe a un problema permanente (por ejemplo, la dirección de correo electrónico no existe)
Soft Rate: la falta de entrega es el resultado de un problema temporal.
Qué se debe evitar en el email marketing
Tras contar las buenas prácticas de esta estrategia, vamos a nombrar cuales son las malas. Se debe conocer que existe una reputación de envío. En cada mensaje que se envía, se valora el dominio del correo y la tasa de apertura, además de otros aspectos. Si muchos usuarios marcan tu mensaje como spam o basura, los siguientes correos tal vez aterricen ahí automáticamente.
La primera y peor práctica es utilizar bases de datos compradas. Lo más probable es que estos destinatarios no deseen recibir tus correos. Como consecuencia, la mayoría de tus mensajes terminarán en la basura o la carpeta de spam.
No enviar una doble confirmación. Creándola, evitas tener una gran cantidad de registros pero por otro lado tienes una base de datos más calificada y con mayor probabilidad de que quieran abrir tus correos.
Por último, no crear una línea de asunto interesante es otro motivo que puede arruinar toda la campaña.
Comunicare, tu agencia de email marketing
En Comunicare, contamos con más de 12 años de experiencia. Sabemos la importancia de elaborar una buena estrategia de email marketing. Por ello, acompañamos a nuestros clientes desde el principio del proceso hasta el final. Nos centramos en alcanzar los objetivos marcados por quienes nos contratan.
Para probar las páginas de destino, hacemos un testeo previo. Seleccionamos una muestra, y enviamos dos opciones posibles. Finalmente, escogemos la que mejor retorno o aceptación ha tenido entre los receptores.
Muchos de nuestros clientes demandan marketing por correo electrónico, pero con distinta periodicidad. Por ello, tenemos el servicio de email marketing mensual, para recudir el ratio de bajas y aumentar el de aperturas.
Mejores agencias de email marketing
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Preguntas frecuentes
¿Cada cuanto es recomendable enviar un mensaje?
Entre las preguntas de como enviar email marketing, se encuentra la frecuencia. Esto depende de cada sector, y la relación que se tiene con los clientes. Lo que se debe tener en cuenta es que cada mensaje contenga contenido relevante. Los receptores, valoraran negativamente el recibir mensajes semanalmente si estos no le aportan ningún valor.