¡Diseño gráfico, descubre la guía definitiva para introducir el diseño gráfico en tu negocio! El diseño gráfico es una disciplina muy amplia y muy importante y esencial a día de hoy. En el momento en el que decidimos comenzar un negocio de diseño gráfico por primera vez quizá nos puede parecer un mundo, pero hoy te lo explicaremos todo para que te resulte más sencillo y puedas sacarle mejor provecho, ¡empezamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico y para qué sirve?
El diseño gráfico trata de dar a conocer nuevos productos, servicios o marcas a través de diseños atractivos que atraigan a las personas, lo hace utilizando texto, videos e imágenes. Por lo tanto, el diseño gráfico es una disciplina que ayuda a la comunicación de la empresa desarrollando contenidos con un objetivo concreto, orientado a un público determinado. Un buen diseñador gráfico debe de ser bueno comunicando y además tiene que tener mucha creatividad y originalidad.
El diseño gráfico puede aplicarse a todo tipo de negocios ayudándoles a ganar mayor visibilidad con diseños que atraigan a los clientes.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Los diseñadores gráficos son los responsables de que la información llegue, a través de un soporte visual, de manera clara y atractiva al receptor. El diseño gráfico aparece en múltiples ámbitos: desde el sector de la publicidad hasta Internet, pasando por la industria editorial, los envases y la señalética.
Hoy el diseño gráfico suele desarrollarse con instrumentos digitales, haciendo uso de ordenadores y programas.
Contar con un diseñador gráfico para realizar cualquier tipo de proyecto es siempre un acierto, ¿por qué? ahora te lo explicamos todo:
- Un diseñador gráfico te ayuda en la creación y el posicionamiento de la marca. La marca interesada en tus servicios, cliente, te hará llegar la entrega de un briefing y los diseñadores gráficos tienen la gran capacidad de entender lo que el cliente exactamente quiere y proyectar de forma visual con los valores y la personalidad de la marca.
- Una de sus responsabilidades es mantener la unidad para conseguir el éxito como marca. Se encarga de que el texto, la comunicación visual sean coherentes.
- Se encarga de realizar una administración y uso correcto de los recursos de la empresa para llevar a cabo el proyecto, de tal forma que se pueda optimizar al máximo y no haya imprevistos.
- El diseñador gráfico es un profesional más que asesora, hace modificaciones en el diseño y debe ser puntual en las entregas.
- Tener una persona especializada y encargada del diseño gráfico hará incrementar la productividad del negocio.
- Su objetivo es lograr con sus diseños captar la captación de los consumidores.
¿Qué aptitudes debe tener una persona para ser un buen diseñador gráfico?
¿Crees que podrías ser un buen diseñador gráfico? Existen un par de aptitudes que son necesarias en un perfil profesional de este tipo, asegúrate de tenerlas y si finalmente es tu caso, ¡adelante!
- Ser creativo, tener facilidad para crear y aportar ideas originales.
- Conseguir realizar trabajos que generen emociones y conecten con el público apelando a la parte más emocional.
- Un diseñador gráfico debe poseer ciertas habilidades en técnicas de dibujo.
- Debe ser conocedor o tener formación sobre colores, formas y materiales.
- El cuidado de los detalles de un proyecto y el hecho de ser muy perfeccionista son características a valorar.
- La empatía es un rasgo esencial y ser un buen comunicador también.
- Ser capaz de demostrar autocrítica y tener un buen ojo crítico para brindar una buena asesoría adecuada.
- Dominar diferentes programas informáticos de diseño y mantenerse actualizado en todo lo que tiene que ver con comunicación visual online.
- Versatilidad para trabajar en varios proyectos a la vez y capacidad de trabajo en equipo.
- Tener conocimiento y formación acerca de las habilidades empresariales y de marketing.
Últimamente es muy frecuente que cada diseñador se especialice en algo en lo que es realmente bueno. Entre las especializaciones más comunes que un diseñador gráfico puede tener destacamos:
- Director de arte publicitario.
- Desarrollador multimedia.
- Diseñador Web.
- Creador de branding.
- Diseñador de packaging.
- Diseño de producto.
- Diseñador industrial.
- Ilustradores.
Tipos de diseño gráfico
Como hemos dicho desde el principio, el diseño gráfico es muy versátil y existen muchas ramas dentro de esta disciplina, de ahí que existan tantas especializaciones para los diseñadores gráficos.
Diseño web
Este tipo de diseño se encarga de la creación de experiencias para sitios web o aplicaciones web. Normalmente el diseñador se encarga del aspecto visual de estas plataformas, más que de la programación del mismo. Su propósito es convertir estos sitios en espacios atractivos y a la vez funcionales, que atraigan leads
Diseño de productos
Como bien nos indica su nombre, es la creación y desarrollo de objetos, productos y servicios. Por ejemplo juguetes, vehículos, tecnología o cosméticos.
Diseño de marca
Diseño de marca o branding, es un tipo de diseño enfocado en el lado corporativo que se centra en la identidad visual de una empresa o producto.
Los diseñadores que trabajan en esta especialización deben estar en sintonía con el mensaje de marketing que una marca quiere enviar, así como con el público objetivo al que desean llegar. Todo el diseño de la marca debe estar en armonía con estos objetivos, así como encajar en la estética general de la empresa u organización. La percepción que los consumidores tienen de una empresa depende de su marca, por lo que los diseñadores gráficos tienen que conectar con el público objetivo y proyectar el mensaje adecuado sobre la empresa.
Diseño impreso
Desde vallas publicitarias hasta tarjetas de presentación o los famosos panfletos, estos diseñadores son capaces de crear diseños digitales que van más allá de la pantalla y se trasladan bien al ámbito físico.
Diseño editorial
Es el que se encarga del diseño, maquetación y composición de publicaciones impresas o digitales. Se encarga del diseño de libros o periódicos.
Diseño de animaciones
También llamado motion graphics, utiliza un software especializado para crear desde dibujos animados hasta gráficos animados para redes sociales. Los gráficos que crean estos diseñadores pueden proporcionar entretenimiento a través de programas de televisión o videojuegos, llamar la atención sobre una cuenta corporativa en las redes sociales o ayudar a la gente a aprender a través de vídeos informativos animados.
Diseño publicitario
El diseño publicitario se refiere a todas las habilidades gráficas enfocadas a la venta o promoción de productos o servicios.
Herramientas de diseño gráfico
Para poder desarrollar todos estos tipos de diseño gráfico de los que hemos hablado es necesario recurrir a herramientas como programas. A día de hoy podemos encontrar distintos programas, algunos son gratuitos y otros requieren que te subscribas y realices un pago mensual o anual. Si eres un principiante y no tienes mucho dinero para invertir o te estás iniciando y todavía no estás seguro de si el diseño gráfico será tu futuro, lo mejor es que te inicies usando programas gratuitos, porque tienen una funcionalidad similar e incluso pueden ser más cómodos e intuitivos.
- Adobe Photoshop : para la edición de fotografías.
- Adobe Illustrator : para vectorizar imágenes y crear logos y plantillas.
- Corel Draw: también para crear logotipos vectorizados e ilustraciones.
- GIMP: para edición de fotografías.
- SketchUp: para crear imágenes 3D.
De todos los que hemos nombrado aquí, solo GIMP es gratuito. Pero ahora vamos a incluir a la lista todos los programas similares que puedes usar gratis: Pixlr, Canva, BeFunky, Photoshop Express, SumoPaint y PicMagick..
Comunicare
Si tienes algún proyecto en el que consideres importante la comunicación visual, te proponemos que cuentes con nosotros. En Comunicare contamos con todo tipo de diseñadores y creamos todo tipo de piezas creativas. Nos amoldamos además a lo que necesitan nuestros clientes: diseño de flyers, imagen corporativa, catálogos, stands, logotipos, ilustraciones… ¡Pregunta e infórmate!
Dentro de nuestro marketing de contenidos producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. En definitiva hacemos mucho más que textos porque creamos historias personalizadas en función del briefing del cliente, la audiencia, el canal y la plataforma.
Para concluir, el diseño gráfico proyecta ideas y experiencias con contenido visual y textual destinadas a transmitir mensajes específicos a determinados públicos objetivos seleccionados por la empresa. Iniciarte en el mundo del diseño gráfico es un completo acierto puesto que cada vez las marcas necesitan generar contenidos más innovador e original para diferenciarse de la competencia.