El marketing está en todas partes. Detrás de casi todos los productos o servicios que se han vendido, hay un equipo de marketing que trabaja arduamente para promocionarlo, y te preguntarán como empezó a trabajar en marketing. Es una industria en constante cambio que, en pocas palabras, promueve servicios o productos utilizando información y conocimiento de las tendencias clave y el comportamiento del consumidor.
Sin la educación o experiencia relevante en la industria, puede ser aterrador comenzar de cero. Especialmente si la terminología de marketing común (pero confusa) como CTR, SEO, conversiones y análisis no está en su vocabulario general.
Los especialistas en marketing vienen en todas las formas y tamaños, y de todos los ámbitos de la vida.
Índice de contenidos
Cómo empezar a trabajar en marketing
Elige tu campo
Lo creas o no, el marketing está lleno de diferentes caminos.
La mayor parte del marketing hoy en día es digital, pero, por supuesto, los roles más tradicionales todavía existen en la televisión y la publicidad.
Ya deberías conocer tus puntos fuertes: ¿eres bueno con los números? Un enfoque más basado en datos es para usted. ¿O más creativo? Luego explore las opciones dentro de la redacción publicitaria, la publicidad y las redes sociales.
Lo mejor del marketing es que casi todas las empresas siempre lo necesitarán. Es una industria estable que, si bien siempre está cambiando, no se irá a ninguna parte en el corto plazo. Debido a esto, puede optar por perfeccionar sus habilidades de marketing en cualquier campo que le atraiga.
Ya sea que sus puntos fuertes sean las matemáticas, el diseño, el inglés, la tecnología o incluso los idiomas, el marketing podría funcionar para usted.
Aquí hay una idea de algunas áreas específicas que puede cubrir un puesto de marketing:
- Redacción y creación de contenidos
- Redes sociales
- Gamificación
- SEO, analítica y SEM
- Análisis de los datos
- Email Marketing
- Vídeo marketing
- Publicidad
- Relaciones públicas (PR)
- Marca
- Comunicaciones
Diseño web, diseño gráfico y experiencia de usuario
Algunas posiciones incluirán todos o múltiplos de los anteriores de una forma u otra, hay muchas opciones para empezar a trabajar en marketing. Pero las empresas más grandes tienden a contratar especialistas para cada área individual como parte de un equipo de marketing más grande.
Verifique los requisitos del trabajo
Verificar las ofertas de trabajo es un buen lugar para comenzar. Incluso si aún no está en condiciones de postularse, puede encontrar los rasgos clave y la educación necesarios para el papel de sus sueños.
Completar un curso o calificación
Hay varios sitios web, videos y tutoriales para aprender los conceptos básicos de marketing que puede encontrar en línea de forma gratuita. Pero si desea obtener una visión más profunda del marketing, debe intentar obtener una calificación reconocida con el CIM.
Muchas empresas solicitan específicamente una calificación CIM en los requisitos de su trabajo. De hecho, después de los títulos universitarios, son los más buscados por los empleadores, por lo que es una buena opción para empezar a trabajar en marketing.
También puede elegir entre una gama de premios individuales (cursos cortos que contribuyen a una calificación CIM completa). Cubren muchas áreas importantes, como técnicas de marketing digital, experiencia del cliente, planificación de campañas, control de métricas y más.
Comunicare
Comunicare, es una agencia SEO, en la que trabajamos en el posicionamiento web de tu empresa. Contamos con equipo altamente cualificado con experiencia en mercados con una alta competitividad que lleva posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Como nos gustan los retos, queremos escuchar el tuyo ya que ofrecemos servicios tanto para StartUps, Pymes o grandes empresas, desarrollando contenidos de calidad para que las valoraciones de Google de tus plataformas online sean las máximas posibles.
Estudiamos el histórico de tu empresa, su mercado y las búsquedas que realizan tus consumidores potenciales utilizando las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad, mientras valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión, competencia…
Otras agencias de marketing
NeoAttack
Empecemos hablando de NeoAttack, ya que en España hay muy pocas agencias de marketing digital, pero de esta no nos podemos olvidar. Esta empresa es de tamaño internacional, con una cantidad enorme de clientes en nuestro país y muy conocida por los proyectos realizados a empresas multinacionales del tamaño de BBVA. Destaca por sus servicios de marketing digital y por ser una de las agencias mas completas en su sector ofreciendo infinidad de servicios.
BlackBeast
Prosigamos con Blackbeast, la empresa mas destacada en los servicios de SEO. Su nombre hace referencia a su filosofía, ser los más bestias en cuanto a la efectividad de sus servicios. También tiene la ventaja de tener en su plantilla empleados multilingües, por lo que no habrá problema en poder lanzar campañas en distintos idiomas y distintos paises.
Social Mood
No podría faltar en esta lista la agencia de este sector mas creativa de todas, Social Mood. Esta empresa es muy conocida aparte de en España, en Latinoamérica, por lo que tiene un gran tamaño e importancia. Sus proyectos son de lo mas llamativos y creativos que puedes encontrar y destacan campañas famosas como la ultima realizada en colaboración con Pringles. Esta empresa se ha hecho un nombre en nuestro país y no podía faltar en la lista debido a sus cualidades más especiales, la creatividad y la originalidad.
Darwing Socialnoise
Por último, tenemos a Darwing Socialnoise. Esta agencia destaca por su departamento de Branding, un servicio que se encuentra dentro del marketing digital. Esta empresa consiguió dar el salto a nivel mundial debido a una colaboración con Sony Pictures. Más tarde en España, realizó una serie de cortos con uno de los Youtubers más importantes del mundo y con mucha popularidad en el mundo hispanohablante como es “el Rubius”. Esto significó el salto a la fama dentro de nuestro país y Latinoamérica.