En el post de hoy descubrirás qué es un análisis crítico de la publicidad y hablaremos de los dos tipos de análisis que podemos encontrar: el objetivo y el subjetivo. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es un análisis crítico de la publicidad?
Un análisis crítico de la publicidad va a ser la evaluación de todas aquellas características de un anuncio, para poder así probar si cumple con la comunicación que pretende generar, de qué manera la cumple y con qué medios.
Antes de realizar un análisis crítico de la publicidad debemos comprender los distintos tipos de publicidad existentes como:
- Visual: Va a llamar la atención del público a través de los medios visuales, carteles, fotografías, dibujos, etc.
- Auditiva: Principalmente se da en la radio. Compuesta por rimas, ritmo, entonaciones de voz, música o juegos fónicos.
- Audiovisual: Está compuesta por imagen y audio. La vamos a encontrar en la televisión, cine, vídeos, etc. Está compuesta por apertura, desarrollo y cierre.
- Kinestésica: Estará compuesta por todos los sentidos abiertos a la comunicación. Por ejemplo, aromas, pruebas de producto o packaging.
Este análisis crítico de la publicidad se puede dividir en dos partes: el análisis publicitario objetivo y el análisis publicitario subjetivo, los cuales conoceremos a continuación.
Análisis crítico de la publicidad objetivo
Dentro del análisis de una campaña publicitaria con visión objetiva debemos brindar la siguiente información:
- Nombre
- Eslogan
- Descripción del producto y sus destinatarios
- Identificación del medio en el que aparece
- Tratamiento del producto
- Descripción de los elementos:
- Escenario
- Sonidos
- Objetos
- Personajes
Análisis crítico de la publicidad subjetivo
Por otro lado, para llevar a cabo un análisis de un anuncio subjetivo, debemos hablar de los siguientes aspectos:
- Impacto del anuncio
- ¿Es adecuado para el público al que se dirige?
- ¿Qué valores o estereotipos se utilizan como reclamo o se manifiestan?
- ¿Cómo se pretende convencer al receptor?
- ¿Falsea alguna realidad? ¿Hay datos que se omiten? ¿Qué grado de veracidad tiene?
- ¿Es discriminatorio en algún sentido?
Tras analizar qué es un análisis crítico de publicidad, y los dos análisis críticos que se pueden llevar a cabo, ya tienes todas las pautas fundamentales y más importantes para llevar a cabo el tuyo.
Agencias de publicidad
Tras descubrir en qué consiste un análisis crítico de la publicidad, a continuación, te recomendamos las cinco mejores agencias de publicidad online en España serán capaces de realizar los mejores análisis de publicidad e impulsarán tu negocio.
NeoAttack
Agencia de publicidad online situada en Madrid, especializada en la creación de contenido con un principal objetivo: aparecer en el primer resultado de Google. Debido a la gran cantidad de servicios que ofrecen, esta agencia aparece en los siguientes listados: agencias de Inbound Marketing, agencias de diseño web, agencias de SEO, agencias de Social media, agencias de desarrollo de aplicaciones y agencias de Marketing de Contenidos.
Tomatext
TomaText es una de las nuevas agencias de publicidad online del sector pero que ha entrado con mucha fuerza por sus precios, calidad y enfoque en la optimización SEO de los mismos. La agencia ofrece asesoría y unos precios que están rompiendo el mercado. Muy recomendable si necesitas mucho volumen y no quieres un servicio integral como ofrecen otras agencias 360º.
Blackbeast
Una destacada agencia de publicidad online orientada a la creación y difusión de contenido original. En BlackBeast trabajan con todo tipo de formatos y estilos, buscando que sus clientes destaquen ante la competencia gracias a contar una historia mucho más especial. Uno de los puntos más destacados de su servicio, es que no solo escriben contenidos de calidad, sino que mejoran el posicionamiento orgánico en buscadores gracias a la optimización SEO de los mismos, área en la que son expertos.
Agencia K-digital
En pleno centro de Madrid, el equipo de Agencia K-Digital ofrece toda una serie de servicios de marketing y comunicación digital. Esta agencia de publicidad online, destaca gracias a su oferta de consultoría y marketing con la que destaca como una de las principales agencias del sector. Además de crear contenido, ofrece la preparación de una estrategia editorial y planes de contenidos para que sea la propia empresa la autora de estas acciones.
Marketing paradise
Se presentan como una agencia de publicidad online y de creación de contenidos memorables para alcanzar objetivos ambiciosos. El equipo de Marketing Paradise trabaja para alcanzar los objetivos clave de sus clientes y no para hasta hacerlos realidad. Incluso con una metodología propia, esta agencia de contenidos ubicada en Alcorcón son expertos en contar buenas historias y con su página web lo demuestran.
Comunicare
Después de ver qué es un análisis crítico de la publicidad, desde Comunicare sabemos qué publicidad funciona mejor: la que está especialmente diseñada para ti. Por eso, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional para garantizar que nuestros clientes sean capaces de promocionarse a través de los canales y vías que más les beneficien. Alguno de estos servicios que ofrecemos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre análisis crítico de la publicidad
¿Cómo hacer un análisis crítico?
A la hora de realizar un análisis crítico, se deberá dividir la actividad en tres partes dentro de las cuales habrá pasos:
Realizar una lectura crítica
Para poder ser capaces de realizar una lectura crítica, debemos:
- Leer el texto con atención y tomar notas
- Identificar la tesis del autor
- Escribrir las ideas principales del autor mientras las lees
- Hacer un resumen con tus propias palabras
Analizar el texto
Una vez hayamos realizado una lectura crítica, es el momento de analizar el texto a través de los siguientes pasos:
- Determina tu reacción ante el texto
- Tener en cuenta el historial del autor y pensar en cómo se relaciona con la obra
- Evaluar la forma en que el autor define los conceptos
- Evaluar cómo se utilizan las evidencias del autor para determinar su efectividad
Redactar el análisis
La última parte de la creación de un análisis crítico, es la de redacción del análisis a través de las siguientes etapas:
- Comenzar el ensayo con una rápida descripción del objeto de análisis
- Escribir el enunciado de tesis al final de la introducción
- Resumir el texto en un párrafo
- Usar cada párrafo del desarrollo para evaluar los argumentos del autor
- Proporcionar evidencias en el texto que respalden tu análisis
- Escribrir una conclusión con tu crítica final del argumento del autor
¿Por qué es necesario ser crítico?
En cuanto a por qué es necesario ser crítico, la respuesta es muy sencilla: sin criterio no hay creatividad, sin criterio podemos caer en la mecanización del trabajo y convertirnos en uno más, sin un pensamiento único y reflexivo. El criterio nos permite determinar lo que es verdadero o correcto, pero no solo conocer su existencia sino también estudiar su causa y efecto.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad, es la rama que tiene el deber de crear estrategias para que las organizaciones, empresas o marcas den a conocer sus productos y servicios o consigan sus objetivos. Por otro lado, la publicidad también puede ser una comunicación pagada que aparece en espacios asignados para ella.
Habitualmente, se pueden identificar de forma clara por la audiencia, ya sea por la transparencia de quien la publica (por ejemplo, cuando una publicación en Instagram que es promoción incluye la etiqueta #ad) o por el lugar en el que aparece (por ejemplo, en los banners de una web). Además de pretender dar a conocer un producto o un servicio, la publicidad tiene como objetivo generar más ventas, crear conciencia de marca en nuevas audiencias y convertir a una marca en la opción favorita de sus consumidores.