Un CMS, siglas de Content Management System, es un software de creación y gestión de páginas web.
A riesgo de que algún purista informático se eche las manos a la cabeza, vamos a intentar resumirlo.
Una página web está formada por código, que no es más que una serie de caracteres escritos en un lenguaje de programación: HMTL, PHP, Javascript…
Para crear una página se puede escribir ese código desde cero o «apoyarse» en unas de estas plataformas que dan gran parte de ese código ya escrito. Además ofrecen un panel muy fácil de usar (backend) para gestionar todo lo que se muestra en la web (frontend).
Eso significa que para montar una web con un CMS como WordPress, seguramente el más conocido, no es necesario tener conocimientos de programación. Se podría decir que estos programas han democratizado el desarrollo web.
Los CMS trabajan con plantillas o themes que aportan el diseño, colores y estilo (css) a la web.
Esta explicación superbásica sirve para que te hagas una idea de qué son y para qué sirven.
Vamos a verlos uno a uno y para qué tipo de tiendas son más interesantes.
Índice de contenidos
1. WooCommerce
Woocommerce no es un CMS en sí, sino una extensión o plugin de WordPress.
WordPress es un CMS que nació como una plataforma de blogging pero que, con el tiempo, se ha convertido en una herramienta usada para la creación de casi cualquier tipo de sitio web.
El core de WordPress, por defecto, no permite la creación de tiendas online. Esa funcionalidad extra de comercio electrónico llega de la mano del plugin WooCommerce.
WooCommerce es un plugin gratuito creado por la empresa WooThemes que permite convertir una instalación de WordPress en una tienda online.
A. WooCommerce y WordPress en auge
El 31,7% de todas las páginas web del mundo han sido creadas en WordPress, con un crecimiento constante debido a su sencillez y facilidad de uso. El dominio del entorno WordPress cuando hablamos de comercio online es incluso mayor con un 44% de cuota de mercado mundial para su combinación con WooCommerce.
Webs que mueven toneladas de visitas cada día como TechCrunch, o webs de prensa como The NewYorker o TimeInc., usan WordPress. Pasa lo mismo con tiendas online como la de los All Blacks o The Underwear Experts, que tienen millones de visitas mensuales.
B. Ventajas de usar WooCommerce
¿Qué lleva a empresas con enormes presupuestos a usar este CMS para sus tiendas? Aquí tienes algunas de las razones:
- Es gratis: el precio nunca es un motivo menor, ¿verdad? El plugin es gratuito y solo pagarás por las extensiones o add-ons que aportan opciones y funcionalidades extra.
- Es sencillo: una pestaña de productos, otra de pedidos y algunos ajustes que en cuanto coges un poco de soltura podrías configurar a ojos cerrados.
- Flexible: productos, categorías, etiquetas, cualquier arquitectura web que te imagines es replicable.
- Muy customizable: a poco que sepas de css o con plantillas especiales tu tienda tendrá un aspecto 100% original.
- Para productos físicos y virtuales: da igual que vendas productos descargables o físicos. También sirve para webs de afiliación.
- Gestión de impuestos: la configuración del IVA o VAT siempre es un quebradero de cabeza. Con WooCommerce lo tendrás todo desglosado listo para dárselo a tu asesoría.
- Más SEO-friendly que su competencia: desde un punto de vista puramente SEO, ningún CMS puede igualar al 100% a un desarrollo a medida, pero WooCommerce, con un par de trucos, puede dejarse bastante arreglado para que Google le dé cariño.
- Comunidad WordPress: cualquier problema que te encuentres le ha surgido antes a alguien (hay millones y millones de usuarios). Hay foros, tutoriales y artículos cubriendo todas las posibilidades.
Además, con un par de clics tendrás un Excel detallado de todas las ventas de la tienda.
C. Desventajas de usar WooCommerce
¿Es oro todo lo que reluce? Sus pros son indiscutibles, veamos sus contras:
- Depende de WordPress: no es un CMS por sí solo, sino que es una extensión de WordPress. No tiene por qué ser negativo pero, puestos a elegir, mejor una herramienta dedicada al 100% a e-commerce.
- La versión gratis y muy básica: podrás crear una tienda sin coste alguno, pero a poco que quieras modificar o personalizarla necesitarás más plugins de pago vendidos también por WooThemes. Su modelo de negocio es freemium.
- No es cómodo para miles de referencias: si tu tienda maneja muchos artículos no es la opción más rápida y cómoda para gestionarlos.
Puedes descargarlo y encontrar toda la documentación oficial aquí.
Vamos a ver ahora cómo se comporta su competencia y qué posibilidades tienen de recuperar esa cuota de mercado que tiene de ventaja este CMS.
2. Shopify
La lista que hemos tomado de referencia está basada en uso a nivel mundial. En Estados Unidos, Shopify está mucho más extendido que en otros países como España, de ahí su segunda posición.
El modelo de negocio de Shopify difiere bastante del resto de los CMS que estamos analizando. Para empezar no cuenta con versión gratuita y funciona como un SAAS (Software as a service) al que te conectas sin necesidad de descargar ningún programa.
Su estrategia se basa en ofrecer la posibilidad de montar una tienda online sin ningún conocimiento técnico.
Sus clientes no son solo novatos que dan sus primeros pasos con un negocio online, sino también personas que quieren trabajar con rapidez y sin complicaciones técnicas, más allá de su nivel técnico.
Es una plataforma integral para e-commerce, permite vender tanto productos físicos como virtuales y llevar la gestión completa de pedidos, postventa y análisis de datos.
Al trabajar con Shopify te puedes olvidar de hosting, ya que se incluye con el pago mensual
Puedes ver sus precios aquí.
¿Cuándo es recomendable usar Shopify?
Aunque grandes e-commerce como Hawkers, Tesla o Budweiser usen Shopify uno de los perfiles más habituales usando la plataforma es el de emprendedores que no quieren o no pueden permitirse un desarrollo web más trabajado.
Si estás empezando y no tienes ni idea de cómo hacer una web te quedan dos opciones:
- Pagar a un tercero: con los riesgos de no validar la idea de negocio.
- Aprender a manejar unos de estos CMS y montarla por tu cuenta: requiere inversión en tiempo y al principio un gran esfuerzo.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare ?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Somos una empresa de marketing y publicidad, marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Agencia Social Ads
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Agencia SEM.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Agencia posicionamiento web SEO
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Agencia email marketing.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Agencia generación de contenidos.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Email Marketing mensual.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Nuestra competencia:
Taletum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.