Es un hecho que el marketing está presente en cualquier ámbito. En nuestra vida cotidiana recibimos numerosos impactos de marketing, a través de diferentes medios como la televisión, boca-oreja e internet entre otros. Este último es uno de los medios más utilizados para realizar marketing y debido a la revolución tecnológica existente, el marketing se ha ido adaptando a la era digital, es por ello que existen numerosas herramientas y estrategias de marketing digital. Algunos de los más conocidos son SEO, SEM, campañas de pago por click, Community Management y email marketing. El email marketing es de vital importancia para que las empresas se comuniquen con su público, consiste en el envío de emails a personas que se encuentren en la base de datos de la organización. Sin duda, es una de las técnicas más utilizadas en el marketing digital debido al gran uso del email, la gran mayoría de personas revisan su correo electrónico mínimo una vez al día, por lo que ¿qué mejor manera que llegar a ellos a través de una de las vías de comunicación más utilizadas?. En este post te mostraremos diversa información sobre el email marketing, además de cómo elaborar el email marketing y las mejores empresas relacionadas con esta técnica, quédate para descubrirlo.
Índice de contenidos
¿Qué es email marketing?
El email marketing es uno de los formatos de marketing directo más interesantes y que mayor retorno de inversión consigue. El marketing por correo electrónico es una técnica en la que básicamente se envían contenidos útiles, ofertas, anuncios, recordatorios o cualquier otro tipo de mensajes a usuarios que previamente han sido segmentados y alojados en una base de datos. El contenido del email marketing se corresponde con las necesidades y deseos que tiene el público y en muchas ocasiones es un contenido más personalizado, a través del cual los usuarios se sienten escuchados por la organización y consideran dicha información un privilegio frente a otros que no la poseen debido a no pertenecer a la base de datos de la empresa.
El email marketing es una de las técnicas de mercadeo directo más utilizadas por grandes empresas, Pymes y emprendedores digitales, ya que aporta grandes beneficios, como por ejemplo: resultados mensurables, bajo costo, capacidad para combinar distintos formatos, etc.
Cómo elaborar email marketing
Para llevar a cabo una estrategia de email marketing efectiva, hay que seguir una serie de pasos previos y posteriores a la implementación de la misma, los cuales serán de gran ayuda para garantizar una mayor eficacia. Algunos de ellos son:
Paso 1. Análisis de la situación
Antes de nada, hay que realizar una búsqueda de información, una información que será valiosa para orientar adecuadamente la técnica de email marketing a la perfección. Para ello, hay que analizar la situación de partida de la organización, analizar el entorno de la misma, elaborar un análisis DAFO y también observar que está haciendo la competencia para marcar la diferencia frente a ella.
Paso 2. Definir los objetivos
Se debe establecer el motivo de porqué se desea realizar email marketing. Elaborar una serie de objetivos medibles, realistas y específicos que se desean conseguir con la implementación de la técnica de email marketing. Además, estos objetivos deben ir acorde con los objetivos generales que posee la propia organización.
Paso 3. Definir y entender al público objetivo.
A partir de la información que posee la empresa sobre los usuarios, es necesario delimitar a qué usuarios quiere dirigir el email marketing. En otras palabras, se debe establecer el público objetivo al que se quiere llegar, para ello, gracias a los datos que posee la organización sobre los usuarios, se agrupan estos en función de intereses, edad, localización geográfica u otros hechos y, en función de los objetivos a alcanzar se escoge un tipo de segmentación u otra.
Paso 4. Definir qué tipo de email se va a elaborar
El email marketing consiste en el envío de información de la organización la cual puede ser relevante para el usuario. En función del contenido enviado, existen diversos tipos de email marketing como newsletters, campañas promocionales, emails automatizados, emails transaccionales, emails de lead nurturing entre otros.
La elección de un tipo de email marketing u otro determinará el tipo de contenido del correo electrónico, el cual puede ser más o menos importante para el público. Es de gran importancia conocer realmente como es el público para establecer qué tipo de mensaje enviar, ya que sino puede pasar desapercibido o incluso puede llegar a resultarle molesto al usuario.
Paso 5. Utilización de herramientas adecuadas
Para llevar a cabo el envío automatizado de email marketing, es necesario utilizar una serie de herramientas que permitirán realizar plantillas de emails en función del tipo de correo electrónico que se va a divulgar. Además, a través de estas herramientas también se puede seleccionar el público al que se quiere dirigir el email y establecer en qué momento se va a enviar, es decir, permite programar todos los emails en relación a la fecha y hora de envío, la estructura de los mismos y el público al que se dirigen.
La fecha y hora es de gran importancia, ya que los emails se deben mandar a horas razonables, dentro de un horario laboral y además, si la organización se ha comprometido a enviar con cierta regularidad los correos electrónicos, es necesario que se cumplan dichos plazos.
Cabe destacar, que el envío de emails no debe ser muy seguido si el usuario no lo ha pedido, ya que si se envían con mucha frecuencia emails, se puede llegar a saturar, creando en el usuario una imagen negativa de la empresa.
Paso 6. Análisis y seguimiento
Una vez realizado el envío de emails se comprueba si realmente está siendo eficaz la técnica utilizada, de este modo se comprueba la rentabilidad de la misma además de los errores que se han cometido para no volverlos a tener en un futuro.
En muchas ocasiones, la comprobación de los resultados se puede observar a través de las herramientas que se han utilizado para realizar el envío de los emails
Comunicare
En Comunicare somos expertos en marketing digital. Por ello, sea cual sea la estrategia que quieras llevar a cabo, estás en el sitio correcto, podremos ofrecerte una solución completa gracias a poseer más de 12 años de experiencia en marketing digital y contar con un amplio equipo especializado en diferentes áreas del sector. Aunque nos encontremos en la ciudad de Madrid, operamos en toda España.
Comunicar es nuestra pasión por ello, basamos todo nuestro trabajo en una buena comunicación entre nosotros, con nuestros clientes y le ayudamos a que lo consigan con su público. De este modo, conseguimos reducir los errores al mínimo debido a la conversación continua y, a su vez, fomentamos un buen clima de trabajo, vital para sacar a la luz grandes proyectos que cumplen con los objetivos con creces.
Ofrecemos todo tipo de servicios entre ellos dominamos cómo elaborar email marketing, por lo que si deseas llevar a cabo esta técnica tan común y a la vez tan efectiva no necesitas buscar más. Algunos de los servicios que ofertamos son
Relacionados con email marketing
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce mediante la combinación de estrategias de Email marketing y Remarketing para recordar a los visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
Otros servicios
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
Mejores empresas que muestran cómo elaborar email marketing
NeoAttack
Agencia de marketing online, publicidad y diseño web que presta sus servicios en España y en Latinoamérica. Su finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca mediante sus servicios personalizados de máxima calidad que contribuyen a mejorar en todos los sentidos a sus clientes.
Tratan de marcar la diferencia y ser únicos mediante su experiencia y profesionalidad. Ofrecen diversos servicios como publicidad, Street marketing, social media marketing, diseño gráfico, identidad corporativa, SEO, SEM y diseño web entre otros muchos.
The Lift Co.
Se definen como la agencia de posicionamiento web y Marketing digital referente en España que cuenta con más de 15 años de experiencia. La agencia nace de un equipo de profesionales emprendedores que han conseguido éxito en sus negocios y conocen perfectamente el mundo empresarial.
Marcan la diferencia gracias a su talento, innovación y creatividad. Ofrecen servicios de SEO, SEM, reputación online y desarrollo web.
Blackbeast
La agencia de marketing online con más fuerza es como se definen. Dicen que hacen rugir la marca de sus clientes. Su objetivo es crear y estrechar los lazos entre el negocio y el público de sus clientes en el entorno digital.
Destacan por su creatividad y la calidad de email marketing que marca la diferencia frente a los de la competencia.
Adqueria Marketing
Especialistas en marketing digital & inbound marketing. Cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector y han trabajado con más de quinientas empresas con las que han desarrollado todo tipo de proyectos diferentes.
Implantan plataformas de marketing automation, email marketing, e-commerce, CRMs, dependiendo de la necesidad de sus clientes.
ROIncrease
Se definen como la agencia de marketing más exclusiva del mercado y como especialistas en incrementar el retorno de la inversión de sus clientes. A través de su sistema MRI conseguirán el posicionamiento esperado para las empresas que proporcionará los beneficios deseados
Algunas de las estrategias que ofrecen son SEO, SEM, Social Media y diseño web.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son algunas herramientas de email marketing?
Sobre cómo elaborar email marketing existen varias herramientas a través de las cuales generar los emails y programar su envío, de este modo se sigue la misma estructura en todos aquellos correos electrónicos que quieren transmitir el mismo mensaje y que van dirigidos hacia un público objetivo que tiene características en común. Además, a través de estas herramientas se establece el día y la hora de envío y se puede observar datos sobre cómo evoluciona la campaña y los resultados finales de la misma. Algunas herramientas de email marketing que puedes utilizar son:
- InfusionSoft: es una plataforma con la que puede gestionarse todo en un solo lugar: CRM, E-mail marketing y ventas online. Con InfusionSoft puedes automatizar tus campañas de marketing por correo electrónico con hasta 50.000 suscriptores.
- Benchmark Email: esta plataforma incluye todas las funcionalidades básicas que necesitas para comenzar a poner en marcha tu estrategia de marketing por correo electrónico, captar leads y gestionarlos.Además, Benchmark tiene un editor de campañas muy fácil de usar a intuitivo con los que puedes crear boletines muy atractivos, ofrece datos analíticos y un verificador de buzón para aumentar la tasa de apertura.
- MailChimp: es una de las plataformas de Email marketing más conocidas en todo el mundo. Su plataforma está muy bien diseñada y lo mejor es que es una de las pocas herramientas que garantiza que solo importes buenos leads.
- Otras herramientas que puedes utilizar son: Mailrelay, Active Campaign y AcumbaMail