El ciclo de compra que siguen tus clientes es una gran herramienta para mejorar tus acciones de marketing y, a su vez, aumentar los beneficios de tu empresa. Independientemente del diseño de tu página web, es importante que este ciclo se encuentre bien diseñado para que los carritos de compra no sean abandonados. La ayuda de profesionales de la mercadotecnia te ayudará a que garantices las compras y que bajes el porcentaje de estos carritos de compra abandonados o, en su caso, que estos se recuperen. En el blog de Comunicare te traemos un post sobre cómo diseñar un ciclo de compra en una web para que entiendas y conozcas todos los pasos que han de darse. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es un ciclo de compra en una web
El ciclo de compra consiste en todas aquellas fases o etapas por las que el cliente pasa antes de que su compra sea finalizada. En otras palabras, el ciclo de compra comienza cuando un consumidor detecta que tiene un problema o una necesidad y encuentra algo que puede paliar esto. Así, este producto o servicio será comprado y consumidor por dicho comprador para satisfacer sus necesidades.
La gran ventaja que tiene la modalidad online frente a la offline, es que las empresas son conscientes de los pasos que da el buyer en todo momento. Así, es posible analizar cada detalle de estas fases: desde su acceso a la página web, la manera por la que navega hasta que realiza la acción de comprar.
El proceso de cómo diseñar un ciclo de compra en una web también es llamado funnel de conversión ya que se representa gráficamente en forma de embudo. Esta forma consiste en una pirámide invertida en la cual la cima es representada por la compra final o por la conversión del cliente. Así, la parte más ancha o la base simboliza a los usuarios que están interesados en consumir ciertos productos o servicios que ofrece una compañía. Cabe destacar que en inglés el ciclo de compra se llama buyer’s journey.
Las fases de cómo diseñar un ciclo de compra en una web
Independientemente si el ciclo de compra es de forma online u offline, este siempre comprende cuatro fases inamovibles. Estas etapas están constituidas en lo que se llama las 4 fases de AIDA. Cabe destacar que estos cuatro pasos pueden albergar «subpasos» y variar según el modelo y el tipo de mercado al que una empresa pertenezca.
La palabra AIDA es una sigla de una serie de palabras que citan cada fase. Así, estas son atención que en inglés es attention o awareness, investigación o interés (interest), decisión o deseo (decision o desire) y, por último, acción del inglés action. El modelo AIDA fue creado por Elias St. Elmo Lewis, que fue la primera persona en escribir sobre los estados de comportamiento por los que un usuario pasa desde el momento que piensa en comprar un artículo hasta que realiza la acción.
Las 4 fases de AIDA
Atención (attention o awareness)
El ciclo de compra da inicio con esta primera fase donde el producto o el servicio es el protagonista. Esta consiste cuando una persona se da cuenta de un problema o una necesidad. Es decir, cuando un posible cliente es consciente de que algo le hace falta y se pregunta cómo puede satisfacer esa faceta. Así, se solventará la duda de cómo diseñar un ciclo de compra en una web.
No existe una relación para que el posible buyer elija tu marca, sino que previamente se ha tenido que hacer un amplio trabajo de marketing y de publicidad para que los productos o servicios de tu empresa le hayan llegado a través de anuncios en redes sociales, por televisión, por búsquedas en Google y un largo etcétera.
Investigación o interés (interest)
Aquí será el momento en el que el usuario decida realizar una búsqueda sobre qué productos o servicios hay disponibles para que pueda consumir. No solamente buscará entre los artículos que puedas ofrecer, sino también en los de la competencia. Así, el cliente elegirá aquel que mejor se adapte a sus necesidades según el precio o las características del producto. También se tendrá en cuenta la confianza que haya generado tu marca a lo largo del proceso.
Para que una empresa genere las mejores sensaciones desde el primer segundo, es importante tener un buen diseño web dentro de tu página que sea acorde a tu visión de marca y profesional. Una agencia de marketing y de diseño web, a parte de ayudarte a cómo diseñar un ciclo de compra en una web, te ayudará también con esta actividad.
Otras estrategias que serán de gran ayuda para esta fase serán las estrategias de promoción y de captación de clientes.
Decisión o deseo (decision o desire)
Si no existe un deseo real por adquirir cierto producto o servicio, el usuario no lo comprará. Es clave que el posible buyer sienta una atracción por el artículo que ofreces para que lo vean como una solución a su problema o a su necesidad.
De igual manera, habrá una decisión por inclinarse por una marca u otra según los elementos que se comentaban anteriormente. Estos son el precio, el tiempo de entrega, las características de cada artículo, etc. El usuario elegirá aquel servicio o producto que mejor se adapte a lo que está buscando. La empresa, por su parte, deberá de presentar las ventajas y el por qué sus artículos son los más apropiados.
Acción (action)
La acción es la última fase dentro de un ciclo de compra. Esta consiste cuando el usuario ya se ha decidido por tu empresa tras captar su atención y adaptarte a las necesidades que el cliente busca. Así, el buyer comprará y se cerrará la venta.
A pesar de esto, hay que conocer que este proceso aún no se ha completado y al cliente pueden entrarle dudas sobre el método de envío, las condiciones de devolución o las garantías que tenga un artículo. Así, la compañía ha de tratar ofrecerle el mejor servicio y la mejor experiencia de compra posible para que el cliente no se niegue y siga con el proceso. De igual manera, aquí se fidelizará al cliente si está satisfecho y cuente con tu marca cuando vuelva a surgirle otra nueva necesidad.
Cabe destacar que el transcurso de cada proceso puede variar según el caso. Así, conocer todas estas etapas permiten a una empresa planificar el contenido y, a su vez, gestionar las relaciones que se entretejen con los clientes (CRM).
Hay que añadir que este ciclo de compra es el más básico y el que sirve de referencia para otros. Así, existen más ciclos que son más complejos en los que se detallan y se incluyen otras fases diferentes. El modelo AIDA ha servido de referencia para muchos otros.
Comunicare: agencia de marketing y diseño web sobre cómo diseñar un ciclo de compra en una web
En Comunicare somos expertos en estudiar el mercado y, así, establecer estrategias para un plan de marketing basadas en datos reales. Somos una agencia de diseño web y marketing digital especializada en los servicios 360 grados. Nuestro equipo está altamente cualificado para llevar a cabo el procedimiento de cómo diseñar un ciclo de compra en una web.
Además, también te ayudaremos a la recuperación de carritos abandonados en tu ecommerce o en tu tienda online. Conocemos la importancia de solventar este problema que cada vez es más frecuente en las empresas que se encuentra de manera online. Así, a través de la combinación de las estrategias de remarketing y de email marketing, recordaremos a tus visitantes su intención de compra para que lleven la acción a cabo. Cabe destacar que también somos expertos en Inbound Marketing tal y como muestran nuestros certificados por Inbound Sales Certification e Inbound Marketing Certified.
No lo dudes y contacta con nosotros a través del teléfono 644 698 697 o enviándonos un correo electrónico en la dirección [email protected]. Cabe destacar que nuestras oficinas se encuentran en la Avenida de Brasil 6 despacho 22. Ofrecemos cobertura en todo el territorio español.
Más agencias que pueden ayudarte a cómo diseñar un ciclo de compra en una web
Serseo: marketing digital lowcost para PYMES
Son una agencia de marketing digital y de diseño web que están especializados en las estrategias de SEO y de responsive design. Su equipo tiene más de 25 años de experiencia en el sector, formado por analistas de marketing digital y desarrolladores web. Entre sus servicios también se encuentran la publicidad en adwords y en Facebook, social media marketing, email marketing y reputación digital.
Acorn Studio
Acorn Studio es una agencia de publicidad y de marketing digital. Entre sus servicios se encuentra: estudio de diseño y de branding, agencia de diseño web, agencia de marketing online, diseño de UX/UI, posicionamiento SEO, diseño de packaging y etiquetas, redes sociales, producción, edición y grabación de video. Las empresas que han colaborado con ellos son Blanxart, Shoko, Ppagayo o Iberdrola.
Preguntas frecuentes sobre cómo diseñar un ciclo de compra en una web
Por qué es importante entender el ciclo de compra de los clientes
Para poder utilizar todas y cada una de las estrategias de marketing y publicidad, es muy importante conocer al cliente y saber qué es lo que necesita y cómo lo necesita en cada momento. Así, entender y conocer el ciclo de compra de los clientes será tarea que una agencia de mercadotecnia cumplirá. De tal manera, algunas de las ventajas de cómo diseñar un ciclo de compra en una web son las siguientes:
- Se genera una necesidad al usuario.
- Este usuario estimulará un interés sobre los productos y servicios que ofrezca cierta marca.
- Se atraerá a este usuario y se le incitará para que elija a una empresa.
- Su decisión se verá afectada por otras marcas del mercado, pero elegirá siempre a la que mejor se adecúe a sus necesidades.
- Comprará en dicha compañía.
- Si su experiencia de compra es ejemplar, se fidelizará como cliente para la marca.
- El usuario volverá a comprar a la empresa cuando vuelva a tener otra necesidad o intente solventar cierto problema.
- El boca a boca es una estrategia de marketing ajena a la empresa y a las agencias, ya que si el cliente está satisfecho lo recomendará entre sus conocidos.
¿Qué es el modelo AIDA?
El modelo AIDA en marketing se refiere a los pasos o a las etapas por las que pasa un cliente desde que tiene una necesidad hasta que realiza una compra y adquiere un artículo. Fue creado por Elias St. Elmo Lewis en el año 1898 y, a día de hoy, sigue siendo un referente. Cabe destacar que en la estrategia de Inbound Marketing, este modelo ha evolucionado para atraer a aquellas personas que no conocían nuestra marca.