Las empresas publicidad exterior buscan principalmente como objetivo una mayor divulgación e impacto de sus productos sobre el espectador. Veremos a continuación algunos ejemplos y características y que agencias pueden ayudar a las empresas publicidad exterior.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad exterior?
Antes de hablar de las empresas publicidad exterior, vamos a ver que es la publicidad exterior y cuáles son sus características:
Conocemos por publicidad exterior el medio de divulgación de noticias o anuncios comerciales que se realiza en lugares públicos. Podemos datar sus orígenes en las primeras formas de expresión gráfica que utilizaban los primeros hombres de la Tierra. Sin embargo, algunos historiadores sitúan su origen en los mercaderes de la época de los faraones o, por otro lado, en los romanos que utilizaban dicha publicidad para anunciar las peleas entre gladiadores y otros espectáculos.
El diseño de la publicidad exterior debe cumplir con tres parámetros.
- Que sea impactante. Que destaque en el entorno y capte la atención del espectador.
- El anuncio tiene que ser sencillo y fácil de comprender. Además, debe permitir asociarlo rápidamente al producto o servicio. Las imágenes son, probablemente, el aspecto más relevante.
- El texto debe ser breve y directo, inteligible y debe estar relacionado con la imagen.
Tipos de publicidad exterior
Existen dos grandes bloques por lo que a la publicidad exterior se refiere. Dependiendo de como sean las empresas publicidad exterior, se decantarán más por un modelo u otro.
Publicidad fija
En esta categoría se encuentran las vallas publicitarias, monopostes publicitarios, pantallas digitales, mupis, mobiliario urbano, lonas, carteles y opis o paneles luminosos. Estos emplazamientos publicitarios suelen estar situados en lugares altos, como es el caso de las vallas publicitarias, que encontramos en carreteras y ciudades. Por otro lado, los opis o paneles luminosos suelen estar situados en paradas de autobús, de tren o de metro, ya que son lugares concurridos donde impacta a muchas personas. Los carteles, por otra parte, pueden estar colocados en lugares concretos y diseñados para ello, o bien en zonas parecidas a las anteriores.
Publicidad móvil
Por otro lado, la publicidad exterior móvil es aquella que comprende los elementos publicitarios instalados en medios de transporte: aviones, trenes, globos aerostáticos, metros, camiones, bicicletas publicitarias y autobuses, entre otros.
Ventajas de la publicidad exterior
Las empresas publicidad exterior utilizan este tipo de publicidad porque conocen sus ventajas, las cuales veremos a continuación:
La publicidad exterior, tanto fija como móvil, causan un impacto considerable. Tiene la capacidad de atraer al consumidor en muchas ocasiones, especialmente si están situados en zonas clave como paradas de autobús o paradas de metro. De forma usual, los textos son sencillos y directos, y van acompañados de una imagen relacionada. Están diseñados de esta forma para que el usuario asocie de forma automática el mensaje con el producto; ya que, en muchas ocasiones, la visualización del anuncio es efímera.
- Cuando se sitúa en zonas estratégicas, puede generar grandes impactos publicitarios. En especial, cuando se publicitan productos o servicios de compañías multinacionales y reconocidas.
- Salvo en espacios cerrados, funciona las 24 horas del día, 365 días al año. La publicidad permanece en el lugar hasta que la marca decide retirarla.
- El consumidor no puede escoger si la desea consumir o no; ya que, al ser exterior, se la encuentra sin más. Por ello, la mayoría de campañas están adaptadas para alcanzar sectores de audiencia concretos que, de otra forma, no recibirían el mismo impacto.
- Si, además, complementamos la campaña exterior con otro tipo de anuncios en otros medios, será una buena forma de posicionar la campaña.
- El coste por mil (CPM) es bajo y asequible.
Inconvenientes
Sin embargo, la publicidad exterior también presenta alguna que otra desventaja. Si quieres asegurar el éxito de tu campaña de publicidad en las empresas publicidad exterior, es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales capacitados para ello.
Al principio, puede ser complicado encontrar una ubicación adecuada para emplazar el anuncio. En el caso de las vallas publicitarias, por ejemplo, es recomendable que se sitúen en zonas altas para otorgarles mayor visibilidad.
Hay que llevar a cabo una estrategia publicitaria previa para que la publicidad no se vea limitada. Además, aportará mayor información a la campaña, producto o servicio.
Es un medio puramente visual y no da pie a argumentaciones ni a presentaciones. En ocasiones, tiene un bajo nivel de atención.
No es posible orientar la campaña a un público objetivo concreto en su totalidad. Impacta a muchas personas, todas ellas de segmentos poblacionales distintos.
En algunos países hay restricciones en cuanto a la publicidad exterior. En España, por ejemplo, cada Ayuntamiento decide la normativa específica: tamaño, ubicación de las vallas, cárteles y rótulos luminosos, etc. También puede presentar restricciones relacionadas con el contenido, por ejemplo, en lo relativo al tabaco o a las bebidas alcohólicas.
Comunicare para ayudar a las empresas publicidad exterior
Comunicare es una agencia de marketing digital que trabaja desde la capital de España, Madrid, pero que ofrece servicios a cualquier ciudad del país y fuera de este mismo también. Contamos con más de 14 años de experiencia a nuestras espaldas. Algunas de nuestras especializaciones son, entre otras, el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, el diseño web, etcétera.
Trabajamos para ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes las mejores y más actualizadas estrategias de comunicación, de publicidad y de marketing digital. Desarrollamos nuevas ideas que tengan como fin persuadir y conseguir atraer la mayor atención del público potencial.
Nuestra meta es que este público potencial se acabe convirtiendo en un fiel seguidor de las marcas de nuestros clientes.
Llevamos a cabo planes de comunicación que sean efectivos, de manera que se puedan posicionar en el mercado todas las diferentes marcas y proyectos de nuestros clientes. En Comunicare queremos impulsar la identidad del negocio de nuestros clientes mediante la creación de una imagen prestigiosa y una imagen que sea respetada. Todas y cada una de las estrategias que llevamos a cabo se encuentran orientadas a incrementar los ingresos de las empresas a través de un aumento de las ventas y a través de la captación de nuevos clientes y de nuevo público objetivo.
Nuestros métodos de trabajo nos han dado la posibilidad de conseguir experiencia trabajando con las mejores empresas y con los gerentes más exigentes como pueden ser Amnistía Internacional, IESE Business School, ESADE Business School, Banco Santander, Sanitas, Jazztel, JustE at, Bonduelle, etcétera. Es posible sumar a esta lista otros 200 clientes que avalan nuestros años de experiencia en el sector.
Buscamos que trabajar con nosotros sea un proceso que se disfrute, para esto estamos en una constante búsqueda de ampliación de conocimiento y desarrollo de campañas de éxito, para día a día incrementar el éxito.
Otras agencias para ayudar a las empresas publicidad exterior
JCDecaux
Desde sus inicios en el año 1964, en JCDecaux cuentan con una serie de valores firmes, os cuales son los siguientes: innovación, creatividad, calidad y servicio. Estos son los pilares de su día a día, aquello que les distingue del resto y que ha ido forjando el éxito de esta compañía.
Los principios que rigen su política de sostenibilidad son una constante en su ADN. Cuidan al máximo el paisaje urbano y a diario trabajan para poder mejorar su relación con el entorno.
La calidad es una cualidad diferenciadadora frente a los demás, el resultado de un trabajo bien planificado y bien realizado. Por ello, se encuentran trabajando de manera constante para poder superar sus niveles de calidad.
Rotulossg
Se trata de una empresa de rótulos que inició su andadura en 2008 y con un equipo humano de alta experiencia en el sector de la comunicación visual.
En todo este tiempo han ido realizando trabajos de rotulación de toda índole siendo reconocidos por sus clientes como una empresa seria, de calidad y que cumple sus compromisos; algo que es muy valorado en este sector tan informal.
En su centro pretenden ofrecer un servicio de rotulación completo para poder satisfacer todas las posibles necesidades que se puedan tener en el campo de la señalización interior o exterior, tanto para oficinas o para comercios, sea cual sea tu negocio te van a asesorar para encontrar la mejor solución.
Espacio
En Espacio Publicidad Exterior S.A. son especialistas en potenciar la comunicación de nuestros clientes. Desde hacer más de 30 años van dando cobertura a los principales anunciantes del país en 49 ciudades de toda España, y con más de 5.500 soportes publicitarios se van adaptando a las necesidades de los clientes.
Creen que todas las empresas dedicadas a la publicidad tienen que someterse a la regulación más exigente del mercado en materia legal, de calidad y de respeto al medioambiente. Espacio Publicidad Exterior S.A., cumple con todas y con cada una de las normativas existentes y eso viene a significar que las campañas de sus clientes con esta agencia de publicidad las cumplen también.
Summum marketing
Disponen de acuerdos con los principales propietarios de los soportes publicitarios en exterior. Gracias a ello y a su carácter de agencia de marketing, ofrecen circuitos personalizados en base a la estrategia más adecuada para tu negocio. Se encargan también de la ejecución del anuncio publicitario, del seguimiento de los resultados y de la actualización.
Sus servicios como agencia de marketing especialista en publicidad exterior abarcan la definición de objetivos con el cliente, conceptualización de la estrategia a desarrollar en base a los mismos y al presupuesto, y también diseño del anuncio en colaboración con sus partners fabricantes de anuncios publicitarios. Con un servicio profesional que abarque todas las fases van a poder lograr que la inversión en publicidad exterior sea todo un éxito.