La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades y la de los participantes, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo.
Una buena comunicación es aquella en la que se practica la escucha activa, es asertiva y proactiva. No hay que olvidar que lo más importante en un proceso de comunicación no es lo que se quiere decir, sino lo que la otra persona entiende.
Índice de contenidos
Cómo debe ser la comunicación en las empresas:
En las empresas, los efectos positivos de la comunicación son evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente. Al mismo tiempo, la existencia de una comunicación en la empresa eficaz, fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador.
Tipos de comunicación en la empresa
Comunicación Externa de una empresa: La comunicación externa en la empresa es aquella comunicación destinada a los stakeholders de una compañía que incluyen, entre otros, el gran público, periodistas, proveedores, accionistas, administraciones públicas. Es decir, en resumidas palabras, la comunicación externa organizacional es aquella que va destinada a un público que no forma parte, al menos de forma directa, de la compañía.
Comunicación Interna en una empresa: La comunicación interna corporativa es aquella dirigida, por regla general, al equipo de trabajadores. Este tipo de comunicación permite un correcto flujo de comunicación entre todos los integrantes que forman parte del equipo de la empresa para transmitir información importante y agilizar el trabajo y la toma de decisiones.
La importancia de una comunicación efectiva
La comunicación efectiva desempeña un papel esencial en el éxito tanto laboral como personal. Las personas que saben cómo comunicarse de manera eficaz impulsan su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los aspectos de su vida, ya que fomentan la confianza de los demás y ayudan a prevenir o solucionar problemas. La importancia de la comunicación efectiva radica en que proporciona claridad en el mensaje y, por lo tanto, crea mejores relaciones laborales y personales.
Características esenciales de la comunicación eficaz:
- Clara y precisa: Los mensajes deben ser claros y precisos. Con un orden de ideas.
- Finita: Para comprender el orden de ideas, estas deben tener un fin. De nada sirve un mensaje que no tiene fin, ya que no ocurriría la retroalimentación por parte del receptor.
- Secuencia: Para comprender el mensaje este debe tener una secuencia. De lo contrario ocasiona ruido y no sería una comunicación eficaz.
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Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se dice que hay una buena comunicación?
Principalmente, la existencia de una comunicación eficaz es inherente al seguimiento de ciertas normas y tips pautados que se tienen que seguir para lograr un proceso comunicativo ameno. Como es el caso de la elección correcta del mensaje y el código usado para su interpretación. El idioma o lenguaje utilizado también juega un papel fundamental para el dominio correcto del mensaje.
¿Qué es la comunicación eficaz?
Es el proceso de transmisión de un mensaje específico o información perfectamente descrita dirigida al receptor, el cual es capaz de determinar el mensaje enviado de manera efectiva, concreta y determinante.
¿Cómo puede ser la comunicación?
Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula ésta también.
¿Como debe ser la comunicación en una empresa?
En general, la comunicación interna de la empresa (tanto formal como informal) debe caracterizarse por ser clara, simple y articulada en un lenguaje fácilmente comprensible.