Antes, la mecánica de una organización consistía en seguir las órdenes de los superiores, pero ahora, las funciones se cumplen mediante la comunicación por lo que es necesario saber cómo debe ser la comunicación en una organización para que esta funcione correctamente.
Una adecuada comunicación en la organización es una ventaja para el desarrollo de la misma ya que se trata de un entorno de colaboración en el que todos aportan a todos.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más personas con el fin de proporcionar o recibir información. En este proceso, se forma un mensaje que debe ser codificado que una vez recibido será descodificado para su interpretación.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los principales elementos que conforman este proceso, son:
- Emisor: quien emite el mensaje; ya sea una persona, una organización o tecnología. Para que está emisión sea efectiva el emisor debe utilizar el mismo código y canal que el receptor.
- Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.
- Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.
- Mensaje: información a transmitir del emisor al receptor. Es el elemento clave del proceso de comunicación, se trata de la idea o concepto a trasladar. El mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o escrito.
- Canal de comunicación: el medio por el cual se transmite el mensaje. Consideramos canales al teléfono, papel, televisión incluso al aire en caso de comunicación verbal.
- Ruido: interferencia en el proceso de comunicación. Se puede hablar de ruido físico; música alta, ruido psicológico; distracciones, ruido semántico; terminología verbal que dificulte la comprensión, ruido fisiológico; problemas auditivos o ruido técnico; problemas tecnológicos.
- Retroalimentación: respuesta del receptor una vez ha recibido el mensaje del emisor. Es el caso de una conversación, en la que la retroalimentación es constante al recibir y devolver información.
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es el conjunto de acciones y mensajes que se intercambian facilitando el proceso de comunicación de los integrantes de una organización o entre la organización y su entorno.
Dicha comunicación puede estar clasificada en interna o externa. La interna hace referencia a la comunicación que hay entre los miembros de la propia organización y la externa trata de su comunicación con el exterior como puede ser la prensa, publicidad o relaciones públicas.
Tipos de comunicación organizacional
- Ascendente: el emisor está a un nivel inferior que el receptor.
- Descendente: el emisor está a un nivel superior que su receptor.
- Horizontal: tanto el emisor como el receptor se encuentran en el mismo nivel.
- Informal: hace referencia a los llamados rumores. Información de persona a persona sin seguir niveles.
Características y habilidades de una buena comunicación en una organización
Para que la comunicación sea eficiente y eficaz dentro de una organización deben darse las siguientes características: coherencia, sencillez, interacción, lenguaje no verbal, relevancia, unidad y naturalidad.
Además, algunas de las habilidades que se requieren a la hora de comunicarse son: empatía, escucha activa, persuasión, lenguaje verbal y no verbal.
Estilos de comunicación
- Estilo asertivo: se dice de una persona que tiene la capacidad de expresar sus ideas y opiniones, defendiendo sus derechos y a la vez, respetando los del resto. Esta persona solo busca llegar a un acuerdo o negociación, evitando el conflicto, pero manteniéndose firme en sus convicciones.
- Estilo agresivo: las personas con un estilo de comunicación agresivo no respetan las opiniones ajenas ni sus intereses. Solo buscan defender sus ideas y las consideran las únicas válidas.
- Estilo pasivo: la persona que se relaciona con este estilo, busca contentar a todo su alrededor, sin darle prioridad a su pensamiento e ideas. Quiere evitar el conflicto y la discusión y para ello, renuncia a sus propios intereses.
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Redacción: Carmen Álvarez