Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el comercio electrónico es la falta de interacción en persona con el cliente por parte de la empresa. No obstante, las herramientas de marketing acortan estas distancias y permiten mantener una comunicación fluida con la audiencia. Entre ellas, destaca por su cercanía y su capacidad de personalización el email marketing
Conseguir aumentar la fidelización o las ventas es el propósito de cualquier campaña de marketing, entre las que se encuentran de forma destacada las que se llevan a cabo utilizando el envío de mails como estrategia principal. De hecho, el emailing es uno de los servicios más utilizados por las empresas para acortar distancias con sus clientes, fidelizarlos y mantener una comunicación fluida y constante.
Para aquellos que comienzan y no saben por dónde empezar, hay una gran cantidad de información en la red. No obstante, antes de profundizar en las acciones que se pueden llevar a cabo u ofrecer consejos para que el email marketing sea efectivo, hay que señalar que lo primero es contar con la herramienta adecuada.
Mailrelay, una herramienta que ayuda al email marketing
Existen diferentes herramientas en el mercado que ayudan a llevar a cabo las campañas de marketing con facilidad. Posiblemente, la más sobresaliente sea Mailrelay, que con su cuenta gratuita se considera ideal para comenzar, pues no habrá que hacer desembolso económico alguno.
Con esta cuenta gratuita se pueden enviar hasta 80.000 emails al mes y subir hasta 20.000 contactos, además incluye soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. Esta pensada para todo tipo de usuarios y es de fácil manejo, es decir, no se necesitan grandes conocimientos informáticos para poder crear una buena campaña. En este sentido, sus plantillas mailing gratuitas para preparar los mails de manera personalizada sea una tarea sencilla es otra de sus principales ventajas.
Consejos para las campañas de email marketing
Una vez que se cuenta con la herramienta adecuada, no está de más conocer algunos tips que funcionan bien a la hora de aumentar las ventas a través de una campaña de mail marketing, que al final es de lo que se trata.
Pensar en los suscriptores
Parece algo muy básico, pero no son pocos los que olvidan que el mail no tiene que parecer promocional, aunque lo sea, y siempre debe aportar información útil para los lectores. Los suscriptores que acceden a dejar sus datos para recibir la newsletter de una empresa, no esperan que esta las bombardeo con publicidad invasiva. De hecho, este tipo de campañas de promoción deben ser muy sutiles.
Es un canal que, obviamente, se suele aprovechar para dar a conocer nuevos productos, lanzar promociones u ofertas, pero el cliente debe percibir que está pensado para él, que le ofrece alguna ventaja.
Personalización y exclusividad
A todo el mundo le gusta sentirse especial, único, y a los clientes también, por eso los correos deben ser personalizados e incentivar esa sensación de exclusividad en los suscriptores. Mailrelay permite enviar periódicamente información sobre ofertas, concursos, sorteos y la promociones que tenga el negocio en activo.
En relación a los mails, deben ser lo más personalizados posible para que el cliente sienta que ese obsequio o promoción es exclusivo para él. Con este tipo de acciones, se consigue afianzar la relación entre consumidor y vendedor, fomentando un ambiente de cercanía mucho mayor que con el uso de otras vías de comunicación.
Llegar al usuario con un asunto atractivo
La inmensa mayoría de mails se quedan sin abrir en la bandeja de entrada, y eso suele suceder porque el asunto no es lo suficientemente interesante para que el destinatario del correo tenga curiosidad por abrirlo.
Una vez más, y enlazando con el punto anterior, cuanto más personalizado sea el asunto, más probabilidades existen de que el remitente haga clic para abrir el mail. En este sentido, los correos electrónicos que tienen el nombre del destinatario en este lugar tienen una mayor tasa de apertura.
Por otro lado, el asunto debe explicar de manera clara y concisa qué tipo de información se da en ese correo electrónico. Lo más importante es que no sea confuso y no genere dudas. Si el contenido del correo electrónico no tiene nada que ver, puede que se consiga una alta tasa de apertura para ese correo, pero los destinatarios no volverán a confiar en la marca.
Para profundizar sobre estrategias de email marketing, basta con entrar en el blog de Mailrelay, que ofrece consejos y recomendaciones para que los usuarios mejoren sus campañas utilizando el correo electrónico.