Un ejecutivo de publicidad cumple un papel muy importante dentro de cualquier empresa ya que es de gran relevancia para las marcas. Sin embargo, muy pocos conocemos realmente de qué se trata, cuáles son sus funciones específicas y cuál es el rol que representa para la marcas. En este artículo mostraremos como es la función de ejecutivo de publicidad y sus principales funciones dentro de una empresa.
Para entender la función del ejecutivo de publicidad primero debemos saber una serie de conceptos.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
Para entender la función de un ejecutivo de publicidad, primero debemos saber qué es la publicidad. Es una estrategia de mercadotecnia que consiste en comprar un espacio para la promoción de un producto, servicio o marca, teniendo como principal objetivo llegar a un público específico y generar compras, que generen ganancias y crecimientos para dicha empresa.
Es necesario resaltar que la mercadotecnia o marketing son una serie de actividades que se llevan a cabo con el propósito de identificar las necesidades que tiene un público determinado, para de esta manera ofrecerles productos o servicios que se ajusten a lo que buscan y así satisfacer la demanda.
La publicidad se caracteriza por contar con un lenguaje específico utilizado para la creación de anuncios que permitan la transmisión de mensajes y promociones. Este es universal, pues se pretende llegar a un grupo concreto de personas o a un sector específico. Existen muchas fórmulas y estrategias publicitarias, sin embargo, quienes las manejan son los especialistas en el área y, es por ello la necesidad de contar con alguien específico para esta función.
¿Qué es un ejecutivo de publicidad?
Un ejecutivo de publicidad es un profesional que trabaja para una agencia de publicidad o marketing y sirve de enlace entre la agencia y sus clientes. El ejecutivo, también llamado agente de ventas de publicidad, es el responsable de manejar y coordinar una campaña publicitaria para clientes, que involucra marketing, promociones, diseño creativo y relaciones públicas.
Un ejecutivo de publicidad trabaja en estrecha colaboración con sus clientes y debe comprender cómo satisfacer sus necesidades y objetivos. Antes de embarcarse en una campaña publicitaria, el ejecutivo debe conocer el producto o servicio de un cliente y luego determinar quién es el público objetivo para ese producto o servicio. El ejecutivo es responsable de formular un plan de acción que aborde las estrategias y oportunidades de marketing para su cliente. Las campañas publicitarias pueden incluir la publicación de anuncios en diferentes medios de comunicación, incluyendo televisión, radio, revistas y periódicos.
Las empresas que quieran dar a conocer sus productos o centrarse en un público objetivo, necesitan contar con un ejecutivo de publicidad que les ayude a conseguir esos objetivos a largo plazo, superar el número de ventas y que así, la empresa cada vez crezca más y obtenga mayores beneficios gracias a las campañas publicitarias.
Perfil que debe de tener un ejecutivo de publicidad:
Para que la función de un ejecutivo de publicidad se pueda llevar a cabo correctamente, es importante que este profesional tenga un perfil específico que se caracterice por:
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Tener iniciativa.
- Tener capacidad de liderazgo.
- Ser un buen comunicador.
- Mostrar capacidad de organización y de planificación.
- Ser una persona muy creativa y con imaginación.
- Ser observador.
- Tener memoria visual.
¿Qué funciones tiene un ejecutivo de publicidad?
Por lo general, un ejecutivo de publicidad se reunirá con clientes todos los días durante la campaña publicitaria. El ejecutivo de publicidad tendrá como función tomar la información recopilada de las reuniones con los clientes y la transmitirla de manera efectiva y concisa al personal creativo de la agencia de publicidad. Este personal esta compuesto por diseñadores gráficos, escritores y fotógrafos que diseñarán los anuncios. Una vez que se hayan creado los anuncios, el ejecutivo de publicidad se reunirá con su cliente para mostrarle los resultados y hacer los cambios necesarios antes de cerrar la campaña. Mientras supervisa y coordina una campaña publicitaria, un ejecutivo de publicidad será responsable de asegurarse de que la campaña cumpla con los plazos y se mantenga dentro del presupuesto del cliente. Además, informará a los clientes sobre las proyecciones de ventas para la campaña publicitaria.
Entre otras tareas que desarrolla el ejecutivo de publicidad, se encuentran:
- Planificación, dirección y coordinación de todas las actividades de la publicidad y de las relaciones públicas de la organización.
- Control y seguimiento de la eficacia de la publicidad.
- Establecer contratos publicitarios tanto con clientes como con medios de comunicación incluyendo impresos, radiales, audiovisuales y web, lo mismo que con organizaciones diversas.
- Dirigir todas las actividades que son relativas a su departamento.
- Planificar las tareas diarias.
- Diseño y planificación de las campañas publicitarias de la empresa.
- Creación de estrategias publicitarias.
- Supervisar la publicidad en la empresa.
- El ejecutivo de publicidad tiene a cargo un equipo de profesionales dentro de los que destacan el creativo, publicitario, el técnico de las cuentas de publicidad y el planificador de medios.
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