Si quieres saber lo que es un Community Manager, sus funciones o habilidades o si estas dudando entre contratar uno para potenciar tu marca te invitamos a que continúes leyendo este artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager, quien es el responsable de la gestión de la presencia de una marca en las Redes Sociales, tiene como misión construir, sostener y mejorar el vínculo con su público
Habilidades del community manager
Creatividad: Es importante que el Community Manager sea creativo y proponga acciones novedosas.
Soluciones: debe tener habilidades sociales suficientes para resolver incidencias, atender críticas y ayudar al cliente en todo momento, ya que es el portavoz de la empresa.
Empatía: debe ponerse en el lugar del usuario para seguir mejorando constantemente ya que él es el intermediario entre cliente y la marca o empresa.
Paciencia: Muchos clientes no estarán satisfechos, por ejemplo con el retraso de un paquete, debe saber contestar de forma personalizada a cada uno y buscar la solución para cada una de las incidencias.
Redes sociales: Conocer bien las redes sociales con las que trabaja para poder dar una buena experiencia a los usuarios y el uso correcto.
Mejorar constantemente: Estar en continuo aprendizaje es algo esencial para esta profesión, porque como bien sabemos la tecnología está cambiando constantemente.
El Community Manager se centra en una visión más estratégica, tiene muy en cuenta todas sus publicaciones en las redes sociales que es su principal área de trabajo.
Copywriting
El copywriting es una técnica esencial empleada de marketing online para captar la atención de nuestros usuarios o clientes. El profesional que se encarga de esto se le llama copywriter y esta figura actualmente está muy demandada en cualquier negocio.
El copywriting también conocido como técnica de lectura persuasiva, consiste en escribir con un objetivo determinado para poder influir en nuestro público objetivo.
Esta figura tiene gran relevancia hoy en día gracias al uso de Internet, ya que se ha vuelto una herramienta de comunicación muy importante, y sobre todo, como un medio a través del cual las empresas promocionan sus productos o servicios, ya sea para darse a conocer o para fidelizar a sus clientes.
Esto se debe porque vivimos en un mundo en el que a través de Internet tenemos acceso a todo, donde tenemos poco tiempo, y donde aquello que deseamos adquirir lo queremos justo en el momento en el que lo estamos buscando.
Debemos añadir al copywriting que es una técnica muy potente para aumentar las ventas, ya que a través de él podemos influir en que el usuario visite nuestro sitio web o se suscriba a la newsletter.
El poder de las imágenes o videos es bastante fuerte ya que a través de internet lo que nos llama la atención visualmente es eso, pero es imprescindible entender que los textos y la información que queremos transmitir son fundamentales para una buena estrategia de marketing.
Las principales premisas del copywriter es captar la atención intenta provocar que el usuario se fije en la empresa a través de un titular por ejemplo.
Provocar interés del futuro cliente: Tenemos que generar le resulte atractivo aquello que ofrecemos y se interese por nuestros productos y servicios.
Poder de convicción: Una vez lo anterior ocurra el copywriting se enfocará en convencer al usuario a que realice una acción concreta. Esta acción puede ser que compren un producto, contraten un determinado servicios, se suscriban a una newsletter o compartan contenidos concretos.
¿Cuáles son las principales funciones que realizará el Copywriter?
- Redactar, estructurar y corregir textos para material publicitario.
- Redacción de anuncios para diferentes plataformas como Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads…
- Redacción y supervisión de todos los textos que el usuario encuentra en un sitio web.
- Redacción y optimización de las fichas de producto.
- Redacción de campañas de email marketing y automatización.
- Estudio, creación y optimización de listas de keywords o palabras clave.
- Optimización de cualquier tipo para lograr su posicionamiento en los buscadores.
- Definir la estrategia de comunicación, especificando tonos y estilos utilizados.
- Encargado de establecer el plan de contenidos, y su adaptación a las diferentes plataformas.
- Gestión del blog, generación de contenidos y optimización de los mismos.
¿Qué habilidades debe tener un copywriter?
- Gran capacidad para aportar valor. Analizar la competencia constantemente y a tus potenciales clientes, para poder aportar todo lo que ellos esperan, crearles una necesidad y además marcar la diferencia en cuanto a tus competidores.
- Estudio de mercado. Conocer muy bien la marca y una línea de negocio definida eso le puede dar la capacidad suficiente para conocer bien su competencia e ir viendo las novedades del sector.
- Capacidad de redacción: Textos sencillos y claros, llamar la atención del usuario a veces no es fácil, pero si le ponemos el empeño adecuado y conocemos muy bien el sector en el que nos movemos puede ser muy divertido.
- SEO. Un copywritter debe escribir con la intención de posicionar el texto lo mejor posible en los principales buscadores (especialmente en Google).
- Hasta aquí, parece que son perfiles similares con diferentes nombres, la realidad es que, son profesionales distintos con diferentes cometidos dentro del sector digital.
Estas son las principales diferencias entre el community manager y el copywriter
El copywriter escoge las palabras adecuadas para conseguir mejorar las ventas de la empresa a través de sus textos, está en constante investigación de la competencia y clientes porque su objetivo principal es vender más.
El community manager se centra en una visión más estratégica, tiene muy en cuenta todas sus publicaciones en las redes sociales que es su principal área de trabajo.
¿Qué es un banner?
Un banner es publicidad a través de internet, es un tipo de anuncio localizada en diferentes páginas web. Su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante.
Tipos de banner
Megabanner. Suele estar situado en la parte superior de las páginas web y sus dimensiones son 728×90 píxeles, también podemos conocerlo como SUPERBANNER aunque en ingles aparecerá como leaderboard.
Top banner. Fue uno de los más usados anteriormente, sus características es que es de menor tamaño (468×60 pixeles)
Robapáginas. Es el tipo de banner que tiene más presencia en internet actualmente. Cuenta con un formato cuadrado que facilita que la publicidad se anuncie de forma llamativa para los usuarios, a la vez que resulta muy fácil de diseñar. El tamaño clásico del robapáginas es de 300×250 píxeles podemos encontrar otros tamaños (400×400, 200×200, etc.) para adaptarse a los diseños específicos de las páginas web.
¿Cómo calcular el precio de un banner?
No existe ninguna tabla específica que te ayude a calcular el precio de un banner, pero si existen 3 indicadores para que puedas hacerte una idea de la cifra estimada.
Tienes que analizar a tus competidores. Navega por las páginas web de tus competidores, en algunos casos podrás tener acceso a sus tarifas, asi puedes ofrecer una tarifa competitiva y unas condiciones mejores.
Ponte en la piel del cliente. Valora cuantos clientes puede atraer ese anuncio, como puede ser de beneficioso, no todos los banners son relevantes para tu página web piénsalo bien antes de contactar con una empresa anunciante.
Ponte un objetivo. Ten paciencia ya que no te va a dar rendimiento desde el primer momento, si no tienes experiencia con banners crea tu primer anuncio con Google Adsense, con la ayuda de Google Analytics podras ver el comportamiento de tus visitantes.
¿Por qué contratar un Community Manager?
1. Mejorará la imagen de tu marca.
Cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa y obtiene pocos o ningún resultado de forma inmediata, su reacción no suele ser positiva.
Si no quieres dar una imagen desaliñada o poco profesional cuando un usuario busca el nombre de tu empresa en Google, lo primero que debe aparecer es tu web corporativa, seguida de tu blog, tu página de Facebook, de LinkedIn, Twitter, Slideshare, YouTube, Wikipedia, etc.
2. Brindará una mejor atención al cliente
Mientras tú te encargas de que las actividades operativas de tu negocio salgan adelante con éxito, necesitas alguien que responda con rapidez las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales. Cada vez son más los consumidores que utilizan las redes para ponerse en contacto con las marcas.
Los usuarios saben que una empresa inteligente brinda una respuesta más rápida y cuidadosa a través de las redes (después de todo, son una plataforma en la que todos te están observando). Esta es la ruta principal de las audiencias más jóvenes, la prefieren a enviar un correo a través del formulario de contacto en la web corporativa.
3. Distribuirá contenido de mayor calidad
Las redes sociales demandan un ritmo frenético de publicación. Incluso si eliges no publicar cada día, cuando lo hagas, la actualización debe ser de calidad. Una gestora o gestor con las herramientas adecuadas podrá encontrar temas pertinentes que encajan a la perfección con tu estrategia de comunicación social.
Encontrar buen contenido es un proceso que requiere mucho tiempo, por lo que un community manager es un recurso valioso en el que deberías invertir en áreas más difíciles de tu compañía.
4. Aumentará la afinidad con tu audiencia
En las redes sociales estamos negociando con el usuario, y la negociación es clave.
Las redes sociales son espacios para acercarnos, contar historias, deleitar a la comunidad y hacer visible la marca.
El trabajo en redes sociales repercute en el tráfico que recibes en tu web. Toda esa audiencia que te sigue en los medios sociales debes dirigirla a tu web. Una vez allí, mediante páginas de destino y llamados a la acción obtienes sus datos de contacto (los conviertes en leads)para mantener con ellos una comunicación a tu ritmo.
5. Gestionará las métricas
No tiene sentido publicar en las redes sociales si antes no has hecho un plan con objetivos, las métricas que deseas observar y haber definido una audiencia target para tus mensajes. Si haces una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar, estarás gastando en vez de invertir. Quizás pones tus esfuerzos en alcanzar un alto rendimiento en métricas que, a nivel de negocio, son irrelevantes.
Un buen community manager te guiará. Si entiende tu empresa, será capaz de establecer los indicadores clave correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno.
6. Multiplicará tu alcance y relevancia como marca
Las oportunidades para crecer, crear nuevas sinergias de trabajo, suscitar interés por tus proyectos, conseguir proveedores, etc., residen en el mundo digital. Las redes sociales son la mejor tribuna para mostrarte y asomarte a estos nuevos horizontes.
Seguro para este momento ya estás más que convencido de que un gestor es justo lo que tu negocio requiere para mejorar la relación con los clientes y reforzar tus redes sociales.