¿Quieres saber qué es un community manager en Algeciras y qué funciones realiza en tu empresa? Este es un perfil profesional de los muchos que están surgiendo en la actualidad, y que cada vez está más demandado. Las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un profesional cualificado y formado para desarrollar su estrategia en social media.
A lo largo de este post, vamos a ver qué es un community manager en Algeciras, sus funciones y las cualidades qué tiene que tener para gestionar positivamente la comunicación digital en tu empresa y tu comunidad en redes sociales.
Índice de contenidos
¿Qué es un community manager en Algeciras?
El community manager es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones digitales que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Además, es el embajador de la marca en internet, ante sus consumidores y ante sus potenciales clientes. Es quien da respuesta a los comentarios que se hacen en los perfiles de social media, quien defiende a la compañía ante las quejas y, sobre todo, quien escucha a quienes hablan de ella en la red.
En otras palabras, es quien se ocupa de gestionar, mantener y desarrollar la comunidad social de una marca en internet. Y, al mismo tiempo, es el responsable de la comunicación bidireccional que se genera en torno a dicha marca y su audiencia.
Esta es una profesión fundamental dentro de una organización para conectar con la comunidad y para obtener una mayor visibilidad en la red. Por ello, queda claro que estas responsabilidades no pueden recaer sobre algo inexperto, sino que debe ser una persona cualificada, bien formada y con experiencia que realice un control y seguimiento de las acciones que se realicen.
¿Cuáles son las funciones del community manager en Algeciras?
La labor principal de este profesional (también conocido de forma abreviada como CM) pasa por ser el responsable principal de la comunicación y de la relación de una marca con su comunidad online y por fomentar su crecimiento, cuidar de la imagen y reputación del negocio en redes sociales.
Por ello, tiene asignadas una serie de funciones principales necesarias para desarrollar su trabajo con éxito y ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos en redes sociales.
- Diseñar la estrategia en redes sociales. El community manager en Algeciras debe diseñar e implementar una estrategia de redes sociales que involucre actividades como determinación de objetivos que se quieren conseguir, definición de audiencias y público objetivo al que se va a dirigir la marca, definición de canales de redes sociales en los que se va a estar presente, contenido a compartir en cada canal social, etc.
- Definir metas y estrategia de crecimiento. Una vez presentes en redes sociales, es necesario que el CM establezca objetivos de crecimiento y cómo se van a conseguir en cada medio social. Con ello va a conseguir que todas las acciones que se realicen vayan encaminadas a mejorar el engagement con los usuarios y las interacciones con éstos.
- Gestión de la reputación de la compañía. Este profesional debe hacer una gestión de la reputación en redes sociales de la empresa o marca, ya que es su representante en estos medios. Para ello, realiza monitorizaciones de los comentarios y opiniones de los usuarios sobre la marca, crea protocolos de actuación ante crisis 2.0 y realiza funciones de atención al cliente ante posibles quejas de los consumidores.
- Diseñar el plan de comunicación. El objetivo principal de una empresa al estar en redes sociales es poder comunicarse de forma cercana y directa con sus clientes. Por ello, el community manager debe desarrollar un plan de comunicación estableciendo el tono y forma para comunicarse con los clientes, siempre representando los intereses de la compañía y transmitiendo sus valores.
- Contenido de calidad. El contenido es la forma de llamar la atención de los usuarios para que sigan a una marca e interactúen con ella. El CM se encargará de crear contenido de calidad y que aporte valor a los usuarios. Y no solo crearlo, sino también buscar contenido o información ya publicado que pueda interesar y serle de utilidad a su comunidad.
- Generar conversación. Hablar con la audiencia es muy importante para la marca, ya que así conocemos sus opiniones y comentarios sobre la empresa y sobre los productos y servicios. Es por ello que el community manager en Algeciras debe fomentar la comunicación entre la compañía y sus seguidores en redes sociales y provocar la participación de estos últimos.
- Análisis y monitorización. La información es poder. En esto estamos de acuerdo. Con el análisis de las acciones que se realicen en redes sociales, el CM obtendrá gran cantidad de datos de utilidad para la estrategia de social media: qué publicaciones tienen más éxito, las interacciones generadas, el tráfico llevado a la página web, las ventas, entre muchas otras. Todos estos datos tendrá que analizarlos e interpretarlos para presentar a la dirección de la empresa los resultados obtenidos en las campañas y para realizar las correcciones necesarias en la estrategia para conseguir los objetivos establecidos.
Las cualidades del community manager
El community manager debe ser, como hemos visto hasta ahora, un profesional formado, capacitado y especializado en las herramientas de social media. Pero además, es necesario que cuente con una serie de habilidades específicas para llevar a cabo su labor con éxito.
- Es creativo. El CM debe ser una persona con una gran capacidad de inventiva a la hora de crear contenidos que compartir con la comunidad, buscando que éstos generen valor tanto para la marca como para los usuarios que los consumen. Sabe cómo idear promociones interesantes, redactar mensajes que llamen la atención y crear entre los miembros de la comunidad un sentimiento de pertenencia.
- Conoce bien a la competencia. Debe saber quiénes son los competidores directos de la empresa y estar al día de las acciones que realizan, tanto en social media como en otros ámbitos. Sabiendo lo que hacen los demás y las acciones que mejor les funcionan, podrá planificar también su estrategia.
- Conoce bien a su público. Para llevar a cabo una estrategia exitosa para la empresa, el community manager tiene que conocer bien a la comunidad de usuarios a la que dirige los mensajes de la compañía. Cuáles son sus gustos, sus actividades principales, los mejores horarios de consumo de contenido, sus necesidades y qué es lo que esperan de la marca a la que están siguiendo en las redes sociales.
- Tiene capacidad de escucha. Para conocer a la comunidad la labor fundamental es escucharla, tener en cuenta sus sugerencias e ideas y crear lazos de confianza con ellos. Con ello también conseguirá aumentar la participación de estos usuarios. Escucha y responde, con interés y dedicación, demostrando ser paciente con usuarios conflictivos o que pudieran presentar problemas e intentando resolver sus incidencias de forma eficiente.
- Posee capacidad de reacción. Este profesional es una persona proactiva, es decir, reaccionar rápidamente ante una situación de posible crisis y está siempre atento a las nuevas posibilidades que puedan surgir y que sean beneficiosas para la marca.
- Tiene la mente abierta. El CM es innovador e intenta anticiparse a su tiempo. Conoce las nuevas herramientas que pueda utilizar para desarrollar su labor, piensa en nuevas formas de atraer a usuarios nuevos y siempre está abierto a nuevas ideas que puedan mejorar la estrategia de social media de la empresa.
- Practica con profesionalidad el método de ensayo y error. El community manager en Algeciras no tiene miedo a probar nuevas estrategias porque, si se equivoca, reacciona rápido para buscar una solución. Conoce que en social media sí funciona el método de ensayo y error, y aprende incluso de las equivocaciones que haya podido cometer. Probando, será capaz de determinar los mejores horarios para interactuar con la audiencia, los tipos de contenidos más adecuados, las temáticas que más interacciones generan, etc.
- Es planificador. Toda acción que realiza está previamente meditada y forma parte de una estrategia definida y pensada con antelación. Además, lleva el control y realiza el seguimiento de cada uno de los pasos que da, generando informes y reportes que justifiquen su actividad ante la compañía. Concede a la monitorización la misma importancia que a otras tareas, ya que le permite tomar de forma consecuente decisiones sobre futuras acciones, fundamentadas en datos objetivos.
- Tiene sentido común. Ésta es, quizás, la habilidad fundamental que debe tener un community manager. Debe actuar siempre de acuerdo con el sentido común. Lo necesitará sobre todo cuando tenga que enfrentarse a situaciones no previstas en los planes estratégicos, que serán muchas a lo largo del día. Siempre debe mostrarse accesible a los miembros de la comunidad y comunicar con transparencia y honestidad.
Community manager en Algeciras
Comunicare
En Comunicare contamos con un equipo altamente especializado y experimentado en la gestión de redes sociales. Adaptamos tu estrategia dependiendo del tamaño de tu empresa y de los recursos de los que dispongas, teniendo planes personalizados para startups, pymes o grandes empresas. Realizamos análisis previos y planificamos los contenidos para cada una de las redes sociales, creamos tu contenido, realizamos pruebas de difusión para determinar que publicaciones ayudan mejor a conseguir tus contenidos, y analizamos y medimos cada una de las acciones realizadas. Todo ello, manteniendo una comunicación constante y fluida con tu empresa durante todo el proceso, desde conocer a tu empresa a entregarte informes de resultados con las métricas establecidas.
Proseo
En Proseo son profesionales expertos del sector que ayudarán a tu empresa a subir hasta lo más alto. Páginas web, SEO, SEM, redes sociales, analítica web, newsletter y ecommerce son algunas de las disciplinas del marketing digital que dominan y que ayudarán a generar clientes a tu empresa.
Acompañarán a tu marca en este proceso desde el momento del estudio inicial hasta que la presencia en redes sociales se convierta en una generación activa de clientes para tu empresa. A lo largo de este proceso desarrollarán una estrategia conjunta acompañada de analítica web que permitirá en todo momento medir los resultados y comprobar los progresos en los procesos.
Servicio Digital 360
En esta agencia son un equipo de expertos a tu alcance para ayudarte a impulsar tu negocio y llegar a donde siempre habías soñado, aportando valor a la experiencia de tus clientes, para que vengan con ganas de quedarse a tu negocio y disfruten con ello.
Ofrecen servicios de diseño gráfico, desarrollo web, consultoría de marketing, campañas SEO y SEM, email marketing y community manager en Algeciras, donde gestionarán tus perfiles sociales para ayudarte a conectar con tu audiencia.
MCO Marketing
Esta agencia está especializada en marketing online y comunicación digital realizando servicios de posicionamiento SEO, campañas SEM, analítica web y conversión, marketing de contenidos, email marketing, diseño web, creación de tiendas online y community management, además de servicios de marketing offline.
Al contar con su equipo de community managers especialistas en gestión de redes sociales consiguirás que tus clientes potenciales se interesen por tu marca.
13B Visual
Esta agencia de marketing digital está especializada en publicidad en redes sociales, además de realizar otros trabajos de branding, diseño web, marketing social y audiovisual. Realiza la gestión de tus redes sociales con su equipo de community manager en Algeciras, para dar visibilidad a tu marca y conseguir aumentar tus ventas y clientes.