En los últimos años, la figura de community manager en Santiago de Compostela y en el resto del mundo se ha vuelto muy importante y cualquier empresa necesita profesionales que estén cualificados para poder gestionar su comunidad digital en las redes.
Una de las plataformas a las que se le puede sacar mejor partido es Twitter. Grandes marcas como Netflix, KFC o HBO se han hecho famosos en Twitter gracias a los comentarios ingeniosos y a las interacciones que tiene el community manager con sus seguidores.
Las redes sociales han transformado la relación usuario-empresa y por eso la gestión de la comunidad se ha vuelto tan crucial.
En este post vamos a mostrarte todo lo necesario para poder ser un community manager en Santiago de Compostela y cómo poder gestionar la comunidad online de tu empresa.
Índice de contenidos
Community Manager ¿Qué es?
El Community Manager en Santiago de Compostela es un profesional del marketing digital que actúa como enlace entre una empresa y su público. Es el encargado de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una marca a través de la distribución de contenidos, dándole una presencia digital y la confianza de la propia empresa. Por tanto, su principal tarea es la gestión de los perfiles de la empresa en varias redes sociales como canales de comunicación con los usuarios.
Sus áreas de actuación principal son:
- La creación y gestión de contenido, ya sea escrito, infografías o audiovisual.
- La analítica, mediante la constante monitorización de todos los parámetros estratégicos.
- La definición de los KPI’s que tengan que ver con el engagement o el crecimiento de la comunidad.
- La comunicación con los usuarios para llegar a crear audiencias y la planificación de las acciones tomadas en el marketing digital.
KPI’s
El Indicador Clave de Desempeño o KPI es una métrica que se utiliza para controlar el rendimiento de una acción en concreto y debe ser medible.
Los 4 KPI’s más importantes para Community Manager en Santiago de Compostela los podemos dividir de la siguiente manera:
1. De Adquisición
Conocer lo más detalladamente posible al target objetivo de la empresa para profundizar en ellos y sumar más seguidores.
Podemos encontrar el número de Seguidores, Likes, Contacto y ver los datos demográficos y de ubicación.
2. De Engagement
Hace referencia a los usuarios que interactúan con la marca, pudiendo ver los que más lo hacen.
El número de Rt, Follow, Me gusta, Compartidos, entre muchos otros son una forma de poder medirlos.
3. De Conversión
La finalidad de una empresa es poder vender tu producto o servicio a un cliente. Es por ello que hay un gran esfuerzo económico y humano detrás de las redes sociales.
Podemos observar datos como el número de clics en los enlaces, las visitas, el tiempo que pasan los usuarios, el alcance, etc.
4. De Fidelización
En este último KPI hay que medir que los otros anteriores hayan funcionado y el usuario se mantenga. Si una persona ha pasado por todos los KPI’s anteriores será más fácil que pase más tiempo con nuestra marca convirtiéndose en un cliente fidelizado.
Estudios necesarios para ser Community Manager en Santiago de Compostela
Un community manager puede provenir de varias disciplinas académicas. Pero es muy importante que tenga conocimientos en las siguientes áreas:
- Periodismo. Ha de saber elaborar los contenidos dirigidos a informar, adaptándolos para cada medio.
- Publicidad. Debe conocer el producto, la empresa, su competencia y su mercado.
- Tecnologías. Para dominar las redes sociales tiene que estar a la última con la tecnología y estudiar todos los posibles cambios que se implementen para poder dominarlos.
Cualidades del Community Manager
Un Community Manager en Santiago de Compostela no es solo la persona encargada de la gestión de las redes sociales de la empresa, también es responsable de generar una comunidad alrededor de los valores que representa el negocio, compartiendo información que puede ser valiosa para sus clientes.
A la hora de escoger un community manager se debe aplicar un filtro para que sea la persona ideal para el puesto ya que, al ser la pieza fundamental para la transmisión de contenido de calidad, también es responsable de la reputación digital de las empresas. Para poder hacer más sencillo el trabajo de elección de un community manager, vamos a ver las principales cualidades que deberían tener.
- Comunicación: Es muy importante que no solo sepa recibir la información que le damos, sino que también tiene que saber transmitirla de la mejor manera posible.
- Creativo: Un punto muy importante en un community manager en Santiago de Compostela es la imaginación. Tiene que tener creatividad para poder explotar las ideas y transmitirlas de forma correcta a su público.
- Analítico: Ser capaz de analizar todos los aspectos que funcionan en la audiencia para poder explotar al máximo su potencial y ver qué cosas no funcionan para evitar posibles problemas futuros. Siempre hay que intentar adaptarse a las demandas del público objetivo.
- Organizado: Para poder gestionar de manera correcta las redes sociales se debe tener una programación, un contenido creado con antelación para evitar posibles fallos y estar publicando contenido de manera periódica.
- Estudio del mercado: El contenido que se debe crear nunca será aleatorio. Siempre se hará un estudio previo de mercado para guiar la creación en base a las nuevas tendencias.
¿Por qué es necesario un Community Manager en Santiago de Compostela?
Como hemos comentado, las redes sociales son la principal fuente de tráfico y una herramienta muy importante a la hora de obtener un buen feedback por parte de los usuarios. Si tu empresa quiere ampliar su comunidad, establecer un vínculo con ella y llegar al máximo número de personas posibles es necesario que tenga presencia en las redes sociales. El encargado de establecer el contacto y ser la primera línea de comunicación de cara a los usuarios es el community manager en Santiago de Compostela.
Al ser el primer contacto de cara al cliente, es necesario que el community manager esté familiarizado con los productos y las actividades que realiza la empresa, además de estar constantemente estudiando las últimas tendencias de internet y en la comunicación para que el contenido que difunde sea relevante y capte la mayor cantidad posible de público.
Es por esto que, el perfil de community manager en Santiago de Compostela es indispensable para tener mayor difusión y llegar a más gente, ya que a través de estos se lleva a cabo la generación del tráfico web, se establecen relaciones con los clientes y se llevan a cabo los servicios de atención al cliente.
Comunicare
Nuestra agencia está especializada en acciones de marketing digital y community management y ayudaremos a tu negocio a vender tus productos o servicios aplicando nuestras técnicas de captación de clientes.
Con nuestro community manager en Santiago de Compostela nos encargaremos de analizar las audiencias, a tus competidores y todos aquellos factores que puedan intervenir en la creación de contenidos y planteando mejoras para que la comunidad crezca.
Para lograr que tu empresa obtenga los mejores resultados en la estrategia de marketing:
- Realizaremos un análisis de los clientes, los mercados y la competencia. Gracias a este análisis, nuestro equipo personalizará y planificará las campañas adaptándose a las necesidades de tu empresa.
- Somos especialistas en todas las ramas del marketing digital.
- Trazaremos una estrategia haciéndote partícipe mediante el envío de informes con todas las mediciones realizadas y los datos obtenidos.
- Sacamos el máximo partido a tu presupuesto optimizando todo lo posible nuestros servicios, gracias al análisis y la medición en tiempo real.
Agencias Community Manager en Santiago de Compostela
Si tienes la necesidad de contratar a un community manager en Santiago de Compostela para que te ayude a impulsar tu marca en las redes sociales y no sabes donde puedes encontrar agencias, aquí te ofrecemos un listado con algunas opciones para que ellos te ayuden en todo el proceso y te lleven a cabo la mejor estrategia en redes sociales y en marketing digital, adaptándose a todas tus necesidades.
PinkStone
Esta agencia está especializada en publicidad, community managers, y diseño web. Se encargarán de establecer un plan de acción, creación de nuevos perfiles de empresa, brindar servicios de Community Manager en Santiago de Compostela y de la creación de contenidos específicos para tus redes.
Invbit
Esta empresa está formada por un grupo de jóvenes profesionales especializados en servicios de diseño web, desarrollo de software, marketing online, gestión de redes sociales, etc.
Desde 2010 se dedican a proporcionar soluciones digitales a todos sus clientes, con resultados óptimos y un trato personalizado, haciendo que el proyecto que tengas tenga el acabado perfecto.
Luis Ben
Realiza proyectos de diseño gráfico, páginas web, ilustración y marketing online. Profesional en continua formación con las últimas tecnologías y tendencias en marketing online que te ayudará a gestionar las redes sociales de tu empresa.
Morgan Media
Es una agencia que cuenta con un equipo de expertos en todas las áreas del marketing digital. Tienen todos los conocimientos necesarios para ofrecer las soluciones que tu negocio necesita, trabajando una estrategia y trabajando con las necesidades que tenga tu negocio.
SEO Galicia
Agencia creada en 2016 con el concepto de startup. Ellos se encargarán de la creación de las redes sociales de tu negocio y de gestionarlas. Con su estrategia harán que tus seguidores incrementen de forma natural y te acercarán a tu público objetivo.