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Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicación en Santander y nuestra sede se encuentra en Madrid, además, tenemos una cartera de clientes a nivel nacional, llevamos mas de 10 años en el sector y nos encanta estar al día en todas las tecnologías, estrategias para hacer crecer tu negocio.
Cuando un cliente contacta con nosotros lo primero que hacemos es hacer un estudio de su caso para poder detectar las necesidades de cada uno, tenemos profesionales de todos los sectores, SEO, SEM, redes sociales, email marketing.
SI estas buscando profesionales que puedan ayudarte a impulsar tu marca no dudes en contactar con nosotros, ya que contamos con diferentes departamentos dentro del negocio para cada cliente y estrategia,estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.
¿Qué es un Community Manager?
El Community Manager, quien es el responsable de la gestión de la presencia de una marca en las Redes Sociales, tiene como misión construir, sostener y mejorar el vínculo con su público.
Para la atracción de usuarios hacia los contenidos de la empresa se utilizan distintas herramientas, entre las que podemos encontrar: los sistemas de Gestión de Contenidos, los blogs, el posicionamiento SEO o las redes sociales. A través de estas herramientas podemos mejorar la visibilidad de una página web o de determinada información.
¿Por qué contratar un Community Manager?
1. Mejorará la imagen de tu marca.
Cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa y obtiene pocos o ningún resultado de forma inmediata, su reacción no suele ser positiva.
Si no quieres dar una imagen desaliñada o poco profesional cuando un usuario busca el nombre de tu empresa en Google, lo primero que debe aparecer es tu web corporativa, seguida de tu blog, tu página de Facebook, de LinkedIn, Twitter, Slideshare, YouTube, Wikipedia, etc.
2. Brindará una mejor atención al cliente
Mientras tú te encargas de que las actividades operativas de tu negocio salgan adelante con éxito, necesitas alguien que responda con rapidez las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales. Cada vez son más los consumidores que utilizan las redes para ponerse en contacto con las marcas.
Los usuarios saben que una empresa inteligente brinda una respuesta más rápida y cuidadosa a través de las redes (después de todo, son una plataforma en la que todos te están observando). Esta es la ruta principal de las audiencias más jóvenes, la prefieren a enviar un correo a través del formulario de contacto en la web corporativa.
3. Distribuirá contenido de mayor calidad
Las redes sociales demandan un ritmo frenético de publicación. Incluso si eliges no publicar cada día, cuando lo hagas, la actualización debe ser de calidad. Una gestora o gestor con las herramientas adecuadas podrá encontrar temas pertinentes que encajan a la perfección con tu estrategia de comunicación social.
Encontrar buen contenido es un proceso que requiere mucho tiempo, por lo que un community manager es un recurso valioso en el que deberías invertir en áreas más difíciles de tu compañía.
4. Aumentará la afinidad con tu audiencia
En las redes sociales estamos negociando con el usuario, y la negociación es clave.
Las redes sociales son espacios para acercarnos, contar historias, deleitar a la comunidad y hacer visible la marca.
El trabajo en redes sociales repercute en el tráfico que recibes en tu web. Toda esa audiencia que te sigue en los medios sociales debes dirigirla a tu web. Una vez allí, mediante páginas de destino y llamados a la acción obtienes sus datos de contacto (los conviertes en leads)para mantener con ellos una comunicación a tu ritmo.
5. Gestionará las métricas
No tiene sentido publicar en las redes sociales si antes no has hecho un plan con objetivos, las métricas que deseas observar y haber definido una audiencia target para tus mensajes. Si haces una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar, estarás gastando en vez de invertir. Quizás pones tus esfuerzos en alcanzar un alto rendimiento en métricas que, a nivel de negocio, son irrelevantes.
Un buen community manager te guiará. Si entiende tu empresa, será capaz de establecer los indicadores clave correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno.
6. Multiplicará tu alcance y relevancia como marca
Las oportunidades para crecer, crear nuevas sinergias de trabajo, suscitar interés por tus proyectos, conseguir proveedores, etc., residen en el mundo digital. Las redes sociales son la mejor tribuna para mostrarte y asomarte a estos nuevos horizontes.
Seguro para este momento ya estás más que convencido de que un gestor es justo lo que tu negocio requiere para mejorar la relación con los clientes y reforzar tus redes sociales.
¿Qué es un Briefing?
El briefing es un documento donde se recoge todos y cada uno de los problemas o necesidades que tiene una empresa.
También se trata de recoger toda la información necesaria para saber cuáles son las deficiencias que se tienen y por lo tanto poder ofrecer soluciones concretas y resolver esos problemas:
- Antecedentes de la marca.
- Características del producto.
- Público objetivo.
- Mercado.
- Presupuesto.
- Etc.
Este documento normalmente lo redacta el departamento de marketing o si no lo tuviera, la persona que conoce más profundamente todos y cada uno de los entresijos de la empresa.
Cuando se hace un análisis profundo de la empresa se descubren muchas carencias.
Es como una especie de Matriz DAFO, en el que revisas tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Así será mucho más fácil encontrar los fallos y por ende encontrar la solución más creativa posible.
Implementar la estrategia de marketing
Diseñar no es lo mismo que implementar.
Muchas empresas deciden contratar a una consultoría de marketing digital para que les diseñe la estrategia que tienen que llevar a cabo pero son ellos mismos quienes se encargan de ejecutarla.
Pero en otras ocasiones, las empresas además de contratar el diseño, también necesitan que se lleve a cabo su implementación por desconocimiento o por falta de recursos.
Para ello será imprescindible definir un Road Map y un calendario GANTT para saber en todo momento qué acciones tienen que llevarse a cabo, cuándo y quiénes son las personas responsables.
Herramientas de Marketing Digital
Te vamos a hacer un listado de las herramientas que todo community manager debe conocer y controlar en la medida de lo posible y en sí conocer bien el funcionamiento de cada una de ellas e implantarlas en el proyecto.
Google Analytics.
Search Console.
Facebook Ads.
Google Adwords.
Las propias redes sociales y sus estadísticas.
Alguna herramienta de email marketing: Mailchimp, Active Campaign
Alguna herramienta para estrategia de contenidos: Ahrefs, SEMrush, el propio Adwords…
Reputación digital
Lo primero que debemos tener claro en este sentido está relacionado con lo que es la reputación digital en definición. Y la realidad es que es un concepto que no difiere mucho de la reputación tradicional que pueda tener cualquier negocio pero llevado al ámbito digital. Es decir, se trata de la fama, prestigio y repercusión que podamos tener en internet. Como sucede en prácticamente todos los ámbitos, esta puede ser positiva, neutra o negativa en función de nuestras acciones.
¿Por qué es tan importante cuidar la reputación digital?
Llegados a este punto, una vez tenemos claro lo que es la reputación digital, vamos a hablar de su importancia en la actualidad. Y la realidad es que, aunque puedas pensar que no es un aspecto relevante, su impacto en los resultados puede ser enorme. Te contamos los principales motivos por los que resulta imprescindible cuidar nuestra reputación online:
Opiniones. A la hora de comprar un producto o servicio los usuarios normalmente buscan opinones sobre nuestra empresa, por lo tanto si tenemos una buena reputación tenemos más posibilidades de que se decanten por nosotros.
Posicionamiento. Como lo hemos dicho en muchas ocasiones el SEO juega un papel muy importante ya que uno de los criterios de posicionamiento de Google en su motor de búsqueda está relacionado con la reputación digital. Por tanto, las que acumulan mejores opiniones y valoraciones tienen más posibilidades de aparecer entre las primeras opciones tras una búsqueda.
Fidelización. Si contamos con unas valoraciones positivas, ofreciendo calidad y buen servicio es mucho más fácil que nuestros usuarios vuelvan a contactar con nosotros y también a recomendarnos.
Confianza. Una reputación positiva genera confianza entre la gente, si generamos confianza nuestras ventas subirán, tendremos mejores valoraciones y aumentaremos nuestro prestigio digital.
Como mejorar tu reputación online.
Sencillamente puedes realizar tareas de investigación, para saber cuáles son las opiniones de los usuarios sobre la empresa, desde ese punto puedes detectar las áreas de mejora, también es importante realizar un análisis de competencia, una herramienta muy útil para controlar la reputación online es Google alerts, que permite configurar informes para que se nos avise cada vez que se habla de nuestra entidad en internet.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta para contar con una buena reputación está relacionada con el tiempo de respuesta y resolución de problemas. Ante cualquier duda, queja o problema que pueda surgir debes estar preparado para solucionarlo con la mayor brevedad posible, lo que te permitirá aumentar tu prestigio. Intenta ser accesible y cercano con los usuarios.
Como medir la reputación online.
Hoy en día existen algunas herramientas que consiguen formular un informe detallado de nuestra medición en internet, aquí mencionamos algunas de ellas.
Brandwatch. Se trata de una herramienta sencilla que nos permite analizar de forma detallada nuestra reputación online, es de pago.
Synthesio. Es una herramienta perfecta para hacer investigaciones en mercado digital, podemos configurarla a medida, es decir, dependiendo de las necesidades de la empresa.
Blogmeter. Esta herramienta también es de pago, ofrece mucha información, datos en redes sociales, desarrollo es una gran opción si estamos pensando en mejorar nuestra reputación digital.
Beneficios monitorización social
Los principales beneficios de la monitorización social son:
- Genera conversación con los usuarios de las redes sociales.
- Detecta a tiempo una crisis de la marca.
- Aumenta el engagement de la marca.
- Permite conocer más a los seguidores y en qué redes sociales se mueve nuestro público objetivo.
- Conocer el contenido preferido de los usuarios.
- Descubrir influencers.
Los indicadores que se miden son principalmente cuatro:
- Impacto: se obtiene con la reacción de los usuarios a través de las visitas, porcentaje de rebote, interacciones…
- Autoridad: cuantas más menciones se obtenga en las redes sociales, mayor autoridad se tendrá.
- Interacción: se mide con la participación de los usuarios en los perfiles de las redes sociales a través de los “me gusta” y comentarios.
- Influencia: se mide por el número de suscriptores en tu blog o el número de seguidores en las redes sociales.