Sentir y después pensar. Este es el proceso por el cual hoy en día pasa un consumidor ante todos los estímulos que recibe constantemente del entorno antes y durante el proceso de compra. Las emociones y los sentimientos se han vuelto un elemento clave para entender el tipo de comunicación que puede llegar a influir en el individuo. Captar el interés del mismo cada vez se vuelve una tarea mucho más exigente, pues las empresas no solo se enfrentar a tener que satisfacer una necesidad puntual, sino que aceptan el reto de apelar a personas con sensaciones y experiencias previas que condicionarán sin duda sus decisiones de consumo. Para llevar a cabo este objetivo, hoy en día una empresa necesita el asesoramiento de una agencia de comunicación Donostia o cualquier ciudad. Si te interesa conocer su funcionamiento y las ventajas de su servicio ¡Sigue leyendo!
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Comunicar para diferenciarse
Si diriges un negocio o vas a emprenderlo en un futuro, debes tener en cuenta lo siguiente: independientemente del sector de actividad en el que te encuentres, para cualquier producto o servicio, tienes que comunicar lo qué haces y tienes que asesorarte en una agencia de comunicación. El mercado actual está pasando por un momento de excesiva homogeneidad, en el que la saturación de la oferta abruma al público. Si una compañía consigue hacer algo innovador, a los días pierde esa exclusividad ante las infinitas copias que van apareciendo de la competencia. Por ello, distinguirse ya no se trata de mover ficha con los elementos tangibles, sino de trabajar arduamente en los activos intangibles de la comunicación; la identidad, la imagen, la marca y la reputación. Elementos invisibles a la vista, pero con un gran peso en las organizaciones corporativas de hoy en día por su capacidad de vincular a la marca con su público.
Por otro lado, el marco social actual también influye a la hora de obtener resultados. Nos encontramos en un nuevo paradigma comunicativo en el que el consumidor ya no es la parte receptora pasiva de la información que, dócilmente, acataba los dictados y convencionalismos que imponía la publicidad. Ahora el objetivo de una campaña publicitaria y de una agencia de comunicación es mucho más que conseguir ventas. Es generar marca, introducir una nueva idea o concepto, o simplemente adelantarse a un movimiento de la competencia.
Gestionar e implementar el marketing emocional a través de las estrategias adecuadas requiere tiempo, dedicación y mucho conocimiento del sector, aspectos que no pueden ser acometidos por un empresario por toda la idiosincrasia de la administración y dirección de una compañía. Así, los servicios y asesoramiento de una agencia de comunicación pueden resultar muy efectivos y rentables para elevar un producto o servicio en un mercado sobresaturado y despersonalizado para el usuario.
Llegados a este punto te preguntarás, ¿cómo puede ayudar una agencia de comunicación a mi empresa? A continuación, te contamos las funciones que más te pueden interesar.
Funciones de una agencia de comunicación
La agencia es la unidad que se va a encargar de dar a conocer los rasgos que definen la personalidad de tu empresa, generando así un vínculo con los diferentes stakeholders que puedas tener, con el fin de que consigas un buen posicionamiento.
Para ello, lleva a cabo diferentes tareas:
- Generación y difusión de contenidos. Todo el equipo con el que trabajes entenderá a la perfección en qué consiste tu producto o servicio y qué es lo que quieres contar de él. Esto es fundamental de cara a que los medios de comunicación se interesen por tus informaciones, pues el tener implícito un propósito social ayuda a estos mismos a enfocar artículos, comunicados de prensa o entrevistas entre otros elementos. Además, será la propia agencia la que mantenga la interlocución con los periodistas y hará una criba seleccionando los mejores medios.
- Comunicación estratégica y Gestión de crisis. El carácter de la sociedad es latente y se suceden continuamente acontecimientos que pueden influenciar de manera dañina la reputación de tu empresa o bien pueden ser una oportunidad positiva para diferenciarte. Cada canal y medio tiene unas características únicas que implican una forma de proceder diferente. Una agencia de comunicación conoce todas estas particularidades y es capaz de diseñar la estrategia que más se adapte a tus circunstancias.
- Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Externa. El vínculo que establezcas con otras empresas o actores de la sociedad debe estar en constante observación. Un paso en falso puede conllevar mala repercusión para tu reputación e imagen de marca, por lo que es preciso que te rodees de profesionales que tengan contacto con el ecosistema social y productivo que te rodea.
- Planificación de medios. Aquello que ofrezcas a la sociedad debe estar en los principales escaparates por dónde pasa tu audiencia. Mediante la planificación, la agencia busca, estudia y selecciona las diferentes plataformas que se adecuan más a tu oferta, tu presupuesto y, sobre todo: los objetivos que tú mismo te hayas propuesto.
- Marketing de contenidos. Una vez estudiado y definido cuál es el público objetivo de tu empresa, esta técnica del marketing es empleada por la agencia para crear y distribuir contenido relevante y de interés tanto para ese segmento delimitado como para futuros clientes. Una estrategia de marketing de contenidos no solo logrará atraer al público, sino que lo conseguirá mantener a largo plazo.
- Organización de eventos y ruedas de prensa. La elaboración y ejecución de todo el proceso que conlleva un evento lleva implícita una burocracia para la cual no vas a tener mucho tiempo en la mayoría de ocasiones. La agencia de comunicación puede ofrecerte una gestión rápida y una excelente organización que además repercutirá positivamente en tu reputación corporativa.
- Evaluación y observación de resultados. Cualquier estrategia que se ponga en marcha presenta datos objetivos que deben ser interpretados para mejorar. Con más frecuencia, están apareciendo herramientas de análisis de mayor calidad que una agencia de comunicación sabe manejar a la perfección. Confiando en ellas, aprenderás de la experiencia.
Para llevar a cabo todas estas funciones, en una agencia de comunicación encontrarás los siguientes departamentos y cargos:
- Departamento de cuentas. Encargado de ser el nexo entre la agencia y el cliente, y asegurando que se cumplen todas las necesidades del último.
- Departamento de planificación estratégica. Es el defensor del consumidor, y vela por sus intereses. Diseña toda la estrategia y la presenta adaptada a las prioridades del departamento creativo. Se encarga del qué decir.
- Departamento creativo. Da forma a la estrategia de comunicación, produciendo los diseños y seleccionando los formatos adecuados para que la campaña sea completamente efectiva y conecte con el público.
- Departamento de medios. Se encarga de la planificación, selección y contacto con los medios para distribuir las campañas y contenidos publicitarios de las marcas.
- Departamento de desarrollo y nuevo negocio. Es el responsable de dirigir el proyecto y filosofía empresarial de la agencia como si de otra empresa se tratase. Se dedica a la captación de nuevos clientes y al mantenimiento de los actuales.
- Departamento de administración. Aunque su labor quede relegada a un segundo plano, es crucial para llevar toda la gestión y burocracia de la agencia, además de gestionar todo lo relativo a la documentación laboral y económica de la misma.
Mejores agencias de comunicación Donostia
Comunicare, la agencia de comunicación que opera en toda España
En Comunicare somos una agencia de comunicación especializada en marketing digital que opera en Donostia y otras ciudades de España. Nuestro valor diferencial reside en la personalización de estrategias para cualquier tipo de empresa y ámbito de actividad gracias al constante esfuerzo de un equipo de profesionales cualificado en estrategia digital. Analistas, estrategas en marketing, optimizadores e implementadores de estrategias están a tu disposición para desarrollar un trabajo de calidad.
En Comunicare trabajamos la comunicación de tu empresa o marca diseñando campañas adecuadas a tus objetivos y presupuesto. Te acompañamos de principio a fin, monitorizando todos los resultados para mejorar nuestra eficacia y superar todas tus expectativas.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
- Análisis y plan de marketing online. Estudiamos en profundidad el sector al que perteneces y todo el histórico de comunicación para diseñar, ejecutar e implementar estrategias que aporten beneficios a tu negocio.
- Community managment. Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter no guardan secretos para nosotros. Investigamos y analizamos el comportamiento de tu audiencia para trabajar contenidos que estén adaptados a cada canal y que sean capaces de viralizarse, difundirse y fidelizarse a tu marca.
- Generación de contenidos. Contamos lo qué haces de forma cercana. Estudiamos el mercado en el que te desenvuelves, analizando todos los factores que influyen en tu audiencia para crear vídeos, textos o imágenes que capten la atención de los consumidores aprovechando oportunidades del sector.
- Compra de medios. La negociación es lo nuestro. Si estás pensando en lazar una campaña de pago por clik, publicación de branded content o un publirreportaje con la máxima difusión en medios, Comunicare es tu agencia. Luchamos por mejorar y rentabilizar todas tus campañas con un profundo conocimiento del ámbito mediático de tu ciudad.
Más de 200 empresas avalan nuestra trayectoria profesional. Sea cual sea tu proyecto en mente, nuestra agencia de comunicación en Donostia u otras ciudades podrá llevarlo a cabo. Ponte en contacto con nosotros y toma las riendas de tu comunicación.
Hasitago
Hasitago es una agencia de comunicación en Donostia emergente en el sector. Su especialidad reside en que trabaja para diferentes sectores y clientes de todos los tamaños, poniendo el alma y todos los esfuerzos en cada proyecto.
Entre sus servicios de comunicación más destacados se encuentra: branding, diseño y ejecución de campañas, diseño gráfico, organización de eventos, showrooms y ferias y diseño de packaging
Aruki
Aruki es una agencia de comunicación estratégica de marca ubicada en San Sebastián que cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector. Una de sus ventajas competitivas es que engloba todo el proceso de comunicación integral para el cliente.
Los servicios que pueden interesarte son:
- Comunicación 360º.
- Branding y diseño.
- Producción audiovisual.
- Marketing online.
- Estrategia de Social Media.
- Comunicación Gastronómica.
En Clave de Sol
En Clave de Sol esa una agencia de comunicación estratégica y eventos que se encuentra en Donostia y Gipuzkoa. Esta empresa apuesta por el máximo cuidado de los detalles para trasladar al público el valor diferencial de cada marca con confianza, sencillez, autenticidad, creatividad y compromiso. Su ventaja reside en su capacidad para convertirse en el departamento de comunicación externo de cada uno de sus clientes, estableciendo estrategias globales para conseguir marcas perdurables, coherentes y preferibles en el mercado.
Entre los servicios que más pueden interesarte para dar un cambio de aires o impulsar tu negocio, se encuentran:
- Auditoría y estrategia de marca.
- Arquitectura de marca.
- Consultoría Estratégica de Branding.
- Diseño de Identidad Visual.
- Gestión de Marca