Si has llegado hasta aquí posiblemente sea porque estés buscando un community manager en San Sebastián o simplemente te interesa saber la parte que ocupa esta figura dentro de una organización, sea cual sea el motivo te invitamos a que continúes leyendo para saber lo que es un community manager y cuáles son sus principales competencias.
Índice de contenidos
Comunicare
Somos una agencia de marketing y comunicacion en San Sebastian, nuestra sede esta en Madrid pero tenemos una cartera de clientes a nivel nacional, llevamos mas de 10 años en el sector y nos encanta estar al dia en todas las tecnologias, estrategias para hacer crecer tu negocio.
Cuando un cliente contacta con nosotros lo primero que hacemos es hacer un estudio de su caso para poder detectar las necesidades de cada uno, tenemos profesionales de todos los sectores, SEO, SEM, redes sociales, email marketing.
SI estas buscando profesionales que puedan ayudarte a impulsar tu marca no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.
¿Qué es un community manager?
El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores en internet.
Seguramente un buen perfil de entrada para convertirse en un community manager profesional, son aquellas personas que ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet. Todo esto lo deberás complementar con conocimientos como:
- Diseño de estrategias
- Gestión de comunidades
- Evaluación y gestión de procesos y proyectos
- Gestión de crisis
- Atención al cliente
- Herramientas 2.0
- Copywriting
- Analítica web y otras muchas
Competencias y habilidades de un Community manager
- Estrategia y planificación
- Edición de contenidos: Blogging
- Lean Change Management
- Herramientas del Community Manager
- Herramientas de diseño para Community Manager
- Content Curation y Cool Hunting
- Story Telling y Narrativa Transmedia
- Dinamizador de Comunidades
- Monitorización y escucha activa
- Medición y Reporting
- Conocimiento profundo de las características de las redes sociales
- Redes sociales principales: Facebook, Twitter
- Redes sociales B2B: Linkedin
- Redes sociales de imagen: Instagram, Yotube, Pinterest, Snapchat
- Neurocopyrighting y SEO On page
- Search Marketing: SEO y SEM
- Inbound Marketing & Social CRM
- Social Ads (Facebook, Twitter, Outbrain)
- Hacking Social Media
Los blogs y Wordpress
Como ya hemos hablado anteriormente, para conseguir una estrategia de inbound marketing exitosa y eficaz, es necesaria la creación de contenido relevante para los usuarios. Una de las maneras de lograrlo es a través de la creación de un blog.
Publicar contenido en blogs tiene sentido para las empresas por muchas razones. Primero, establecerá a tu empresa como líder de opinión en el mercado en el que se mueva. Segundo, debido a su naturaleza dinámica y al hecho de que se está creando contenido regularmente, el blog cambiará tu página web de ser una simple web en la que se venden productos o servicios a ser una página en el que los usuarios podrán relajarse y conocer nuestra empresa, opinión y pensamiento. Tercero, un blog da la oportunidad de crear una relación con los clientes potenciales y convertir esos clientes potenciales en consumidores. Cuarto, un blog mejora el posicionamiento natural en buscadores puesto que se crearan más enlaces que los buscadores rastrearán y encontrarán.
¿Qué es un blog?
“Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras, son las páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la red al alcance de todos los usuarios.” (Octavio Isaac Rojas Orduña, 2005)
Más simple, un blog es un sitio web en el que se publica contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (posts), que está ordenado por fecha de publicación. La palabra blog, proviene de la abreviación weblog, en español significa “registro web”, término que se acuñó en 1997. El primer blog (www.links.net) lo creó un estudiante llamado Justin Hall en 1994, el cual usaba de diario personal.
La principal diferencia de un blog al resto de páginas web es que se centra en publicar artículos o posts con contenido personal, como si de un diario se tratase.
En 1999 nace la plataforma Blogger (comprada por Google en 2003), la cual ofrecía a cualquier persona la posibilidad de crear su propio blog de forma muy sencilla, lo que popularizó el blog de forma viral. Aquí estamos hablando de los sistemas de gestión de contenidos, que posibilitan que cualquier persona sin conocimientos de HTML, pueda publicar con facilidad su propia página web.
Estructura de un blog
La estructura depende de la plataforma que se use para crear el blog. Los sistemas de gestión de contenidos facilitan las acciones que hay que realizar para publicar en un blog tanto que, únicamente será necesario hacer clic en un botón para publicar el contenido.
Los componentes fundamentales que contiene un blog son:
- Página: es el soporte en el que se encuentran nuestras entradas y además, nuestro perfil o contacto. Es importante tener un perfil bien definido para dar credibilidad al blog.
- Publicaciones/entrada/posts: son los documentos HTML que incluyen el texto, imágenes, audios o vídeos. Son los que se publican cronológicamente.
- Enlaces: en los posts se suele incluir enlaces a otras webs con la intención de invitar al lector a ampliar la información que da el blog. Los enlaces pueden ser permanentes, un archivo que remita a otras anotaciones anteriores del propio blog o una lista de enlaces a otros blogs que el auto considere interesantes.
- Comentarios: aparecen al final de las publicaciones y con ellos se invita a los lectores a comentar cualquier cosa relacionada con el post.
Referencias (trackback o pingback): el pingback permite saber si algún otros blog ha enlazado contenido de tu blog a otro blog de manera automática. El trackback, según Wikipedia es “la continuación de un determinado artículo (post) en otro blog distinto (o sea, de otra persona), pero que deja constancia de que lo está haciendo en el artículo original, mediante un enlace entre ambos, el cual está en un apartado diferenciado de los comentarios.”
Conceptos básicos
- Posicionamiento web: “es la relevancia que tiene un sitio web determinado en la red” (Ainoa Celaya, 2017). Dicha relevancia se mide según la posición en la que se ubica la web al buscar palabras que estén relacionadas con la marca o idea de negocio.
- SEO: en inglés Search Engine Optimization, traducido al español como Optimización de los Motores de Búsqueda. Es el conjunto de acciones que trata de adecuar el contenido de una página web para lograr aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. También se le conoce como posicionamiento natural u orgánico.
- SEM: Search Engine Marketing, es el Marketing de los Motores de Búsqueda. Trata de posicionarse en los primeros lugares de los resultados de búsqueda pero a través de anuncios pagados. Los propios motores de búsqueda ofrecen enlaces patrocinados.
- Palabras clave: también llamadas keywords, son los términos o combinaciones de términos seleccionados para enfocar en ellas el posicionamiento de una página web.
- Buscadores: son páginas de internet que permite a los usuarios hacer búsquedas a través de las palabras o frases que escriben. Los buscadores son motores de búsqueda que funcionan mediante unos bots o arañas que rastrean internet y almacenan la información de los sitios webs para indexarlas en bases de datos. Algunos buscadores son: Google, Yahoo, Bing, Ask, etc.
Clasificación de estrategias SEO
Las estrategias de posicionamiento SEO se pueden clasificar en dos tipos:
- On Page: son aquellas técnicas que modifican el contenido del propio sitio web, como el código, el contenido, imágenes, etc.
- Off Page: son aquellas técnicas que se realizan desde fuera del sitio web pero ayudan a mejorar dicho sitio.
Factores que influyen en el SEO
Existen una series de factores, tanto positivos como negativos, que afectan a las técnicas de SEO, por tanto, hay que tenerlas en cuenta al usarlas.
Positivos
- Número de visitas: a más visitas, mayor popularidad y relevancia, lo que se traduce en un mejor posicionamiento.
- Enlaces: si una web externa enlaza nuestra web, se transfiere parte de su popularidad.
- Contenido de calidad, actualizado e indexable: contenido propio, relevante, dinámico y que sea fácil de reconocer para buscadores.
- Edad del dominio: un dominio con más años será más fácil de posicionar que uno nuevo.
- Carga rápida: los motores de búsqueda evalúan positivamente que el sitio cargue rápido.
Negativos
- Contenido y enlaces de mala calidad: contenido con plagio, inclusión de enlaces rotos, enlaces de webs con mala reputación…
- Uso de técnicas fraudulentas: por ejemplo el uso repetitivo de las palabras clave. Los motores de búsqueda disponen de sistemas que detectan este tipo de técnicas.
- Todo aquello que pueda molestar a los usuarios: pop ups, spam, contenido copiado, faltas de ortografía, mucha publicidad…