¡Si eres un Amazon Seller y estas pensando en contratar el servicio de Amazon FBA pero no estas seguro de que este cambio te sea beneficioso a largo plazo, no lo dudes más y consulta este artículo! A continuación, te presentamos una nueva herramienta de Amazon, el Amazon FBA Revenue Calculator, que te permite calcular a tus ingresos, beneficios y costes como empresa en la plataforma de Amazon Seller Central.
Índice de contenidos
En qué consiste Amazon FBA
Antes de entrar en el meollo del tema y de explicarte en qué consiste el servicio de Amazon FBA, cabe recordar cómo funciona la plataforma de Amazon Seller Central.
Amazon: un marketplace polifacético
Hasta fecha, Amazon es el marketplace más popular del mercado en términos de ventas online. A modo de recordatorio, un marketplace es un centro comercial 2.0 que concentra una agrupación de escaparates virtuales. Los marketplaces más usados a día de hoy son Amazon, Ebay o Vinted, en el sector textil. Los marketplaces se pueden repartir en diferentes categorías en función de la naturaleza de los actores que participen en la venta o compra del producto, el grado de implicación de la plataforma durante el proceso de venta, la escala geográfica del marketplace o bien la diversidad de su catálogo. En el caso de Amazon, desde la perspectiva de los actores que conforman y participan en la venta y compra de los productos, se trata de un marketplace de tipo B2C.
Las siglas B2C significan Business To Consumer o «Empresa a Consumidor» al traducirlo en castellano. En otras palabras, la plataforma de Amazon prioriza las ventas donde una empresa vende un producto y lo compra un particular. En efecto, se respeta esta dinámica de ventas. No obstante, cualquiera puede vender en Amazon. En efecto, tanto una marca como un negocio sin marca, autónomos o particulares pueden comercializar a sus productos bajo esta plataforma digital.
Por ende, este plataforma es el cultivo perfecto para quien empiece en el mundo del comercio electrónico y necesite una infraestructura que le arrope y le guíe. Sin embargo también es un punto de venta atrayente para cualquier comerciante deseoso de posicionarse en la red y de expandir su mercado.
Sus servicios adicionales
Para ello, Amazon ofrece una serie de servicios adicionales de pago que puedes sumar a tu abono a Amazon Seller Central. En efecto, es capital recordar que para vender en Amazon has de abonar una cuota mensual. Entre ellos, contamos con el servicio de Amazon FBA. En el siguiente apartado, te explicamos en qué consiste y qué ventajas supone a la hora de impulsar a tu negocio.
Amazon FBA o Amazon Fulfillment By Amazon es un servicio de coste adicional que puedes contratar en calidad de Amazon Seller europeo. El criterio de “europeo” no se refiere a la nacionalidad del vendedor sino a la localización de la sede del negocio en cuestión. Cuando contratas a este servicio, Amazon se hace cargo de determinados trámites administrativos y logísticos extras para simplificar al proceso de venta. Por ejemplo, si contratas a Amazon FBA, ellos se encargan de las siguientes funciones:
- Almacenar a tus productos
- Enviar tus pedidos
- Gestionar las devoluciones
- Prestar un servicio de Atención al Cliente
Sin embargo, cabe recalcar que para contratar a este servicio, deberás etiquetar a tus productos de una determinada forma y cumplir una serie de requisitos antes de mandarles a los almacenes de Amazon.
Las ventajas de Amazon FBA
Amazon FBA es una opción atrayente para quien no disponga de un almacén o desee ahorrar en ese ámbito. Además, al enviar directamente tus productos a los centros logísticos de Amazon, la plataforma se hace responsable del envío y la entrega de tus artículos y por consiguiente se hace garante de la calidad de los mismos: plazos, la experiencia del usuario, etc.
Paralelamente a ello, Amazon FBA también participa a la mejora de la experiencia del usuario mediante su serviocio de atención al cliente. En adición, al almacenar tus productos en uno o varios almacenes europeos, tus pedidos tardarán menos tiempo en llegar por lo que incrementa la satisfacción del usuario y de tus potenciales clientes.
Finalmente, al usar Amazon FBA y ampliar tu capacidad de almacenamiento y de mano de obra, posiblemente termines mejorando a tu posicionamiento en la red y logres ampliar tu mercado europeo.
Cómo registrarse en Amazon FBA
Para darte de alta en este servicio adicional debes cumplir una serie de requisitos de carácter general y tener una cuenta vigente de Amazon Seller o una cuenta de cliente, si eres un particular.
Requisitos generales para darse de alta en Amazon FBA
- Debes ser mayor de edad
- También tienes que facilitar: una dirección de correo profesional, un número de tarjeta de crédito de pago para domiciliar los pagos de los pedidos y un documento de identidad vigente.
Etapas para darse de alta en Amazon FBA
Si cumples los requisitos listados en el apartado anterior y ya creaste a una cuenta de cliente o una cuenta de Amazon Seller, ya puedes darte de alta en el servicio FBA.
Para ello, debes modificar a tu perfil en Seller Central. No se trata de una opción generalizada sino que debes especificar bajo cada producto si quieres aplicar o no esta modalidad. En efecto, cabe recalcar que con la modalidad FBA puedes elegir a que listings o productos deseas comercializar con ella. En otras palabras puedes decidir si vender o no a todo tu inventario bajo este servicio.
El segundo paso consiste en crear un plan de envío. El plan de envío consiste en seleccionar el o los almacenes regidos por Amazon que se harán cargo de tus productos.
De forma general, Amazon calculará una selección óptima para ti y tendrás la libertad de elegirlo o no. En adición, Amazon suele trabajar con varios almacenes a la vez para un mismo listing para amenizar el proceso de envío, por lo que se recomienda confiar en la selección de Amazon y optar por almacenes plurales, ya que no suponen ningún coste extra.
Amazon FBA: una opción beneficiosa
Sin embargo, uno de los factores que más interesan a la hora de crear o de entablar una nueva etapa para tu negocio reside en la viabilidad económica y el grado de beneficios que puedas obtener gracias a ello. Para ello, la plataforma de Amazon diseño una calculadora que se denomina “Amazon FBA Revenue Calculator” cuyo objetivo consiste en calcular los ingresos, beneficios y costes de tu negocio. En definitiva, esta herramienta sirve para una primera aproximación al mercado y te permite valorar si tus productos son suficientemente competitivos y si Amazon es el marketplace idóneo para ti. Por tanto, a continuación te desvelamos las ventajas que ofrece esta calculadora.
La calculadora de Amazon FBA Revenue Calculator
Sus ventajas
- En primer instancia, puedes usar esa herramienta sin necesidad de tener una cuenta en Amazon, aunque también puedas conectarte desde tu cuenta de Seller Central.
- Dicha calculadora también es un argumento de peso al ser un producto de Amazon. En otras palabras, al ser fruto de la plataforma, la calculadora toma en consideración todas las variables que afectan el marketplace de Amazon, ofreciendo un cálculo en profundidad y fiel a la realidad. También cabe destacar que Amazon FBA Revenue Calculator también toma en consideración los países donde comercializas a tus productos, en un afán de transparencia.
- Finalmente, esta herramienta te ofrece una ventaja a la hora de determinar el precio de tus productos, ya que puedes usarla para calcular la rentabilidad de tu competencia y diseñar una estrategia de precios y de marketing en consonancia.
Una vez que hayas terminado de analizar a tu presencia en el mercado gracias a la calculadora de Amazon FBA Revenue Calculator, también puedes consultar a una agencia de marketing especializada en este sector como en el caso de Comunicare para sacarle el máximo provecho a tu negocio digital.
Comunicare
Somos una agencia de marketing que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Contamos con despachos en toda España y ofrecemos una amplia gama de servicios. Notablemente, nos encargamos de crear tiendas de comercio electrónico en Amazon MBA y de calcular la viabilidad de su comercio electrónico junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, preferimos centrarnos en estrategia a corto plazo. Para ello, cada mes planteamos un nuevo objetivo que examinamos mes a mes, con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.