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¿Qué es un Community Manager?
El trabajo de Community Manager lleva bastantes años en desarrollo y cada vez es más popular, pero aun así todavía hay personas que no conocen qué es y cuál es su función. La confusión que existe en torno a esta profesión se debe a que, aunque cumplan con las mismas tareas, dos profesionales pueden parecer muy distintos debido a la personalidad del trabajador y de la marca. Estas influyen mucho en la manera en la que el Community Manager en San Baudilio de Llobregat se comunica con sus clientes.
Existen distintas opiniones acerca de lo que debe y no debe hacer un Community Manager, pero aun así todos suelen coincidir en que son los gestores de la comunidad. Con esto se viene a decir que deben ser capaces de responder de manera profesional a las peticiones y necesidades de los clientes y participar en las conversaciones cuando sea necesario. A través de la comunicación debe lograr que los clientes tengan una sensación de cercanía pese a haber una pantalla de por medio. Además, debe darles a conocer las novedades sobre su marca de la manera más natural posible, para lograr que nos sientan que les están vendiendo un producto.
Trabajan a través de las nuevas tecnologías, por lo que usarán a diario varias herramientas de comunicación 2.0. Por ello, un buen Community Manager debe estar familiarizado con ellas, ya sean foros, redes sociales, podcasts o blogs. Además, del mismo modo que la tecnología evoluciona tan rápido también lo hace el lenguaje, el cual cambia constantemente debido a las redes sociales. Por esto es importante que sepa adaptarse a los cambios y comprenda la manera de hablar y expresarse que tiene cada una de las plataformas antes de empezar a comunicarse dentro de ella.
En un mundo tan globalizado, su función es ayudar a los clientes a sentirse parte de una comunidad. Es el punto de unión entre ellos y la empresa, por lo que es el responsable de la mediación de las disputas que puedan producirse dentro de su comunidad y gestionar las crisis si se produjeran.
Habilidades de un Community Manager
Un Community Manager se caracteriza por tener muchas habilidades distintas, pero hay algunas que son más importantes que otras. Por ello, en el momento de escoger contratar a uno, es importante tener en cuenta que sepa defenderse en todos estos aspectos:
Desarrollo de aptitudes y actitudes
Como se ha mencionado, hay muchas actividades que debe realizar un Community Manager. Por ello, es importante que cuente con un amplio conocimiento y un comportamiento correcto, ya que esto ayudará a que haga mejor su trabajo. Además, un profesional se mantiene en constante aprendizaje, de manera que se adapta a lo que se encuentra día a día y mejora con ello.
Conocimiento en comunicación
Es importante que un Community Manager conozca las estrategias de comunicación más efectivas y que, además, tenga conocimientos en marketing, publicidad y comunicación corporativa. Esto se debe a que cuando esté trabajando, deberá saber crear un plan de comunicación para las redes sociales con el que logre llegar a un mayor público y de la manera más adecuada para la marca.
Habilidades y conocimientos tecnológicos
A diario necesitará utilizar varias herramientas con las que agilizar su trabajo y facilitarse las tareas de recopilación de información. Por ello, es imprescindible que conozca todas las herramientas que use y que tenga las habilidades de aprender sobre nuevas cuando sea necesario. Estos conocimientos le ayudarán a lograr más fácilmente los objetivos de la estrategia de comunicación.
Redacción y documentación
De la misma manera que es importante saber cómo usar las redes sociales, es importante llegar a las personas de una forma clara y fácil de comprender. Por ello, es indispensable que sepa escribir correctamente y tenga una buena redacción. Debe utilizar diferentes formatos de comunicación y saber documentar los procesos para cuando deba entregar registros o reportes.
Trabajar en equipo
Pese a que a veces se habla del Community Manager como una sola persona, hay ocasiones en las detrás del perfil hay más de un profesional. Por ello, debe saber trabajar en equipo cuando sea necesario.
Investigador
Una de las funciones que debe cumplir es la de informarse diariamente sobre todo lo que ocurre en las redes sociales, de manera que pueda ver venir las nuevas tendencias antes de que lleguen. De manera que pueda comunicar esta novedad tanto a la empresa como a la comunidad, pudiendo así prevenir las peticiones de los clientes y usar esta tendencia a su favor.
Valores
Es importante no olvidar que el objetivo de los medios sociales es la relación entre personas, a las que hay que respetar y aplicar los valores éticos como Community Manager. Por ello, es importante mostrarse honesto, respetuoso y abierto y transmitir los valores de la marca que representa. La transparencia es la clave.
Experiencia laboral
Pese a que no es esencial tener experiencia laboral en el sector, esto puede ser también un gran beneficio. Haber trabajado ya en este puesto o estar familiarizado con las redes sociales puede ayudar a que su trabajo sea más completo gracias al conocimiento sobre el sector y que le lleve menos tiempo integrarse en la comunidad.
¿Qué es lo que no debe hacer un Community Manager?
Es necesario conocer qué habilidades debe tener un Community Manager para asegurarse de que vaya a hacer un buen trabajo, pero es igual o incluso más importante saber qué es lo que no debe hacer este representante de la marca para evitar futuros problemas.
Paliar las malas referencias de la empresa en la red
Aunque esté encargado de actuar frente a una crisis, no debe hacerlo precipitadamente al ver malas referencias en la red. Por ello, es necesario saber afrontar este problema, y la solución nunca será la de borrar un comentario, ya sea bueno o malo.
Controlar la imagen de la marca y las opiniones de los usuarios
Internet es como un océano lleno de peces, todos los usuarios son distintos, por lo que las opiniones también lo son. Por ello, es imposible poder controlar la manera en la que ven la marca y tampoco debe ocultarse porque, precisamente, esta diversidad es lo que enriquece las redes sociales. Si se encuentra con una opinión negativa, lo único que puede hacer es valorar si existe algún modo de mejorar la marca con ayuda de la crítica recibida.
Querer controlar todas las herramientas 2.0 y abarcar todos los campos
Es necesario tener conocimientos sobre muchas áreas y ser pluridisciplinado, pero aun así no puede pretender saberlo todo sobre todos los campos, ya que es imposible tener un conocimiento absoluto. Por ello, cuando no sepa sobre algo o le falte alguna información certera sobre un tema, es mejor que no se involucre.
La rentabilidad del Community Manager
La figura de un Community Manager puede ser determinante para incrementar las ventas de la empresa, por ello en la actualidad es importante esforzarse en participaren las redes sociales. Esto se debe a tres motivos en concreto.
Por un lado, porque gracias a la figura del Community Manager puedes llegar a nuevos clientes potenciales y crear una cercanía con ellos que termine fidelizándolos. Las personas utilizan Internet de diferentes maneras, pero una gran parte busca conocer las novedades de los productos que le gustan o encontrar recomendaciones sobre el artículo que quieren comprar. Por ello, es bueno que cuando lo hagan tengan a alguien que comparta ese contenido y que, además, puedan dirigirse directamente a su perfil para resolver cualquier duda que les haya surgido.
Por otro lado, es capaz de crear una comunidad al unir a personas con una afición o gusto en común: la marca a la que representa. Gracias a esto los clientes sienten que pertenecen a un lugar y pueden compartir sus opiniones con total libertad sobre ese tema.
Por último, porque el Community Manager ayuda a fortalecer la marca. Al crear la conexión mencionada entre los clientes, logra mejorar la imagen de la marca y fortalecerla mediante una comunicación más emocional y personal que logra un mayor impacto en la audiencia.
Comunicare: Community Manageren San Baudilio de Llobregat
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid, pero operamos en toda España por lo que también ofrecemos servicios como Community Manager en San Baudilio de Llobregat. Nuestra meta al empezar a trabajar con nuevos clientes es la de ayudar a las empresas a mejorar la capacidad que tienen para atraer clientes a su marca. Gracias a los 12 años de experiencia que tenemos en este campo, hemos aprendido lo importante que es ofrecer formación al personal interno de las empresas contratantes, logrando así que no seamos solo nosotros quienes supongan un apoyo para la marca, sino que todos los empleados puedan serlo cuando utilicen sus redes sociales.
Cuando empezamos a trabajar con nuestros clientes analizamos a las audiencias, los competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Lo hacemos porque consideramos que esta es una de las cosas más importantes a hacer para llegar a tener buenos resultados, por lo que nos parece un paso imprescindible. Una vez hemos analizado todo correctamente planificamos los contenidos que publicaremos adaptando cada uno de ellos a la red social en la que se compartirán.
En Comunicare no solo estudiamos el sector en la actualidad, sino que también nos fijamos en su histórico y en los objetivos que debemos cumplir para planificar y programar un plan de contenidos completamente a la medida de la marca.
Del mismo modo que consideramos imprescindible analizar el campo antes de empezar a trabajar, también creemos que es indispensable realizar una batería de tests para determinar qué contenido será más útil para que la marca logre cumplir los objetivos establecidos. Además, como trabajamos con la herramienta Google Data Studio, tanto nosotros como nuestros clientes tenemos a nuestra disposición los resultados y métrica a tiempo real de la campaña que estamos llevando a cabo. Esto, además de hacer un seguimiento, nos permite ir ajustando cada parámetro para trabajar al máximo en nuestros objetivos.
Otros servicios de Community Manager en San Baudilio de Llobregat
DABEZAT
Dabezat es una agencia de marketing digital que también trabaja como Community Manager en San Baudilio de Llobregat. Antes de empezar a trabajar realizan un análisis para conocer a su cliente y a su competencia, y en su propuesta de gestión de redes sociales ofrecen campañas de Facebook Ads e Instagram orientadas a conseguir un mayor público. Buscan hacerlo siendo diferentes, impactantes y llamativos, de manera que con estas características mejoren la comunicación con el público de su cliente. Además, crearán contenido pensado a atraer nuevas visitas al sitio web.
ABProject
ABProject es una agencia que ofrece diferentes servicios entorno al marketing digital, entre ellos ofrece servicio como Community Manager en San Baudilio de Llobregat. Para lograr vender en Internet consideran que es muy importante difundir contenidos, realizar actividades sociales como sorteos o encuestas y hacer un seguimiento de las consultas para dar respuestas inmediatas. Por ello, dan mucha relevancia a estas tres acciones cuando trabajan para sus clientes.
Esta agencia actúa con la idea de crear y mantener relaciones sanas y duraderas con los clientes de la marca para la que trabajan. Además, como Community Manager también monitorizan sus publicaciones y las novedades del sector.