La exposición de los medios sociales en Internet ha traído consigo el interés de las empresas por estos. Por ello, dentro de las estrategias “sociales” aparece el término de Community Manager, una figura que comienza a perfilarse como una función corporativa, independientemente de que una organización disponga o no comunidad online. En este post desarrollaremos las principales empresas de Community Manager en La Coruña, así como la explicación más concreta de la función del perfil del Community Manager y otros conceptos relacionados con este.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Es aquella persona encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidoras que la marca o empresa atraiga, y pertenecer al punto de unión entre las necesidades del público objetivo y las posibilidades de la empresa. Por esto mismo, este debe ser un experto en la gestión de Social Media o Redes Sociales.
Otra definición de Community Manager elaborada por AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media), describe la función del CM como: “aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.
Pero para poder comprender más profundamente la definición de Community Manager también debemos definir otros perfiles relacionados pero que no son community manager:
- Diseñador gráfico. Se encarga del diseño de la comunicación visual cuya actividad consiste transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos determinados establecidos previamente por el cliente al que trabajan y con un presupuesto preestablecido. Sin embargo, es que un community manager disponga de habilidades con herramientas digitales como pueden ser la utilización de Canva lo cual le permita desarrollar diseños sin ninguna complejidad.
- Diseñador web. Muchos empresarios pretenden ahorrarse el presupuesto de un desarrollador web y pensar que un community manager es capaz de desarrollar algo que necesita más especialización y cualificación.
- Copywriter. Este se encarga de redactar los textos publicitarios, utilizando todo tipo de leguajes que persuadan al público objetivo. Por tanto, realizan acciones como el desarrollo de correos electrónicos, newsletter, sitios web, bandoleras, etc. Gracias al marketing digital han surgido nuevas figuras en la profesión del copywiter como son Copywriter Web y SEO Copywriting.
- Marketing. La mayoría de las ofertas de empleo de community manager tienen requisitos como el de ser un especialista en marketing digital para la creación de estrategias. Con ello, el perfil de un marketero va más allá de saber manejar redes sociales, se necesita tener muchas más habilidades y conocimientos en la materia.
- Analista digital. Este tipo de perfil se ha convertido en un pilar fundamental de toda empresa que tiene presencia en Internet. Sin embargo, muchas empresas solicitan un community manager que también sea analista digital. Un analista web debe tener habilidades matemáticas, conocimientos de código fuente, capacidad de análisis y ser resolutivo en la toma de decisiones.
En definitiva, el perfil de un community manager no es muy novedoso. Sin embargo, con el tiempo se ha modificado y se han adaptado algunas tareas. Además, tiene que estar al día con las tendencias de la sociedad.
Habilidades del perfil del Community Manager
Algunas de las habilidades necesarias para poder convertirte en un perfecto Community Manager son las siguientes:
Aptitudes técnicas:
- Conocimiento sectorial. Para afianzar la credibilidad y la reputación es necesario tener cierto conocimiento del sector.
- Conocimiento de marketing, publicidad y comunicación corporativa.
- Redacción. Importante la buena redacción y que le guste hacerlo.
- Creatividad. Las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar cuota de atención.
- Pasión por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0, además de probar aplicaciones y los servicios nuevos aparecidos cada día.
- Experiencia en comunicación online.
- Cualificación. Aunque una persona sea apasionada de las redes sociales no quiere decir que se convierta en un profesional de los Social Media.
Habilidades sociales:
- Gran conversador. En ello influye saber escuchar y saber responder adecuadamente.
- Resolutivo. Dar respuesta de forma rápida y adecuada.
- Incentivar la participación para generar un espacio vivo y dinámico.
- Empático para poder ponerse en la piel de los demás.
- Asertivo. Tiene carácter y personalidad.
- Comprensivo. Valora las opiniones del resto de la comunidad.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Saber liderar desde la participación y encontrar lideres dentro de la comunidad.
- Actúa como moderador con el objetivo de mantener un ambiente cordial entre todos los usuarios.
- Incentivador. Plantea incentivos a los usuarios y así, se detectan las carencias de la comunidad.
Actitud:
- Abierto. Entiende que en Internet hay gente que sabe más que otras e incluso uno mismo, y está dispuesto a dar voz a estos usuarios para compartir esos conocimientos debido a que aprecia la diversidad.
- Accesible, es cercano en el trato.
- Útil. Le gusta ser de ayuda a los demás, es un buen compañero.
- Continuamente se encuentra conectado a la red.
- Conector. Pone en contacto a miembros de la comunidad y detecta y facilita oportunidades.
- “Early adopter”, es decir, es una persona innovadora, le gusta estar a la última y se le considera cazador de tendencias.
- Es una persona apasionada de la marca y de la empresa.
- Defensor de la comunidad. Esto quiere decir que representa a los clientes y usuarios ante la empresa.
- Transparente en las normas y la igualdad de la comunidad de usuarios.
Estas son algunas de las habilidades necesarias para considerarse una persona totalmente cualificada para un puesto de community manager.
Agencias de Community Manager en La Coruña
¿Estás buscando las mejores empresas de community manager localizadas en La Coruña? Continúa leyendo este post y lo verás.
Comunicare
Nosotros somos una agencia de marketing digital situada en Madrid con más de 12 años de experiencia en el sector y, especializada en labores relacionadas con el community manager. Trabajamos en toda España y contamos con gran cantidad de servicios, entre los que cabe destacar SEO y SEM, diseño gráfico, conversión, e-commerce, email marketing, entre otras.
Como agencia de Community Manager nos encargamos de analizar audiencias, competidores y aquellos factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. A través de nuestras estrategias de redes sociales nos encargamos de analizar y planificar contenidos gracias al estudio del sector y de los objetivos de que debemos cumplir.
Realizamos planes de difusión para completar un plan basándonos en datos acompañado de unos test para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir con los objetivos establecidos. Por otro lado, nos encargamos de la medición, seguimiento y análisis en tiempo real con la herramienta conocida Google Data Studio. Con ello puedes vigilar los resultados de la campaña con el panel de métricas en Google Data Studio que ponemos a tu disposición.
Actualmente, nuestros profesionales siguen estudiando las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas en el sector y así no quedarnos atrás de las nuevas tendencias.
Community Manager Coruña
Se trata de una agencia de redes sociales situada en La Coruña cuyo objetivo es conseguir que las empresas que la contratan inviertan tiempo y dinero en tratar de entender a su audiencia.
Consideran que el mundo de las redes sociales no es tan fácil como abrirse una cuenta de Twitter o cualquier otra red social debido a que la función de un Community Manager no únicamente se engloba en eso. Quieren ser diferentes a través de la creación de un modelo de trabajo basado en el valor añadido.
Algunas de las acciones de social media que realizan son:
- Estudio y auditoría de redes sociales. Ponen foco en conocer cómo interactúas con tu público y si tus objetivos se están consiguiendo. Esto ayudará a optimizar todos los detalles que comprendan las redes sociales para atraer a tus seguidores.
- Estudio de competencia en social media. Conocerán tu sector y tu competencia gracias al conocimiento de datos interesantes conseguidos con un poco de espionaje industrial.
- Calendario social media en el que aparecerán cuáles son tus publicaciones mes a mes, el horario en el que se va a publicar y por qué motivo.
- Publicaciones en redes sociales. Compuestas por vídeos, imágenes, sorteos, gifs, infografías, publicaciones externas y encuestas.
- Atención a tus followers. No solo publican, sino que también responden a cualquier comentario, opinión o pregunta que puedan hacer los usuarios.
- Gestión de campañas de publicidad en RRSS. Además de publicar en una red social una publicación para que la vean tus seguidores, también invierten en campañas publicitarias para llegar a más gente que no te conoce y que tiene interés por tu negocio.
- Informes de resultados. Se realiza al final de cada mes para conocer los detalles, acciones y resultados de cada período.
Demadi
Gestión de redes sociales y community manager Coruña la cual ofrece contenidos originales para consolidar tu imagen en las redes sociales a trabes de contenidos originales y la experiencia avanzada sus trabajadores de la empresa.
Es una empresa que cuenta con los mejores talentos para que todas las campañas y actividades que deben gestionarse en las redes sociales sean lo suficientemente óptimas para atraer a nuevos y potenciales seguidores.
Esta agencia de marketing te pone en contacto con los mejores profesionales en la gestión de social media en La Coruña, capacitados de todas las herramientas web disponibles. Con ello se consigue que el marketing de redes sociales sea coherente y genere resultados para tu propuesta empresarial.
Tratan de crear un vínculo cercano con tus seguidores, aumentando las posibilidades de ganar usuarios potenciales y de fidelizar a los que ya te han elegido. Comparten información y contenido entretenido de forma periódica, además de crear campañas publicitarias segmentadas correctamente para que lleguen al público objetivo de tu marca.
Pululart
Gestionan tus redes sociales y tu reputación online a través de servicios de Community Manager en La Coruña. Agencia experta que cuenta con especialistas de gestión de redes sociales, desarrollo de contenidos y diseño y control de reputación online.
Además, apoyan tus campañas de redes sociales con posicionamiento SEO. Algunas de las aplicaciones con las que trabajan son LinkedIn, Facebook, Twitter, Google +, Tumblr y Pinterest. Te asesoran cuáles son las redes sociales que mejor se centran en tus objetivos, cuáles son mejor para empezar y cómo progresar en su uso.
Consideran las redes sociales como un foro a través del cual recibirás consultas, dudas y quejas, un espacio para hablar sobre tus productos y, además, con el que conseguirás viralizar tu marca.
Se encargan de colgar anuncios en redes sociales mostrando tus productos o servicios a aquellos posibles compradores, de una construcción de marca gracias a un plan de contenidos con el que actualizamos tu espacio y charlamos con tus seguidores y, por último, realizan una escucha activa en la cual reaccionan a los comentarios de los seguidores para cautivarlos y analizar la competencia.