Hoy en día es fundamental haber escuchado hablar del marketing digital y querer saber más, puesto que es un ámbito que está cobrando gran importancia. En este artículo te explicamos de forma más detallada qué es el marketing online y los pasos a dar en la creación de un Plan de Marketing Digital. Y, por supuesto, te aclaramos las opciones entre las que puedes optar a la hora de contratar servicios de marketing digital y online en Salamanca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital y online en Salamanca?
En Salamanca podemos encontrar muchas empresas o agencias que ofrecen servicios de marketing digital y online. Estas compañías se dedican al marketing en el mundo de Internet, y por tanto, utilizan como principal herramienta la tecnología para alcanzar nuevos clientes. Los objetivos principales de estas agencias son la captación, retención y fidelización de clientes, pero también promover las marcas a través de las técnicas de marketing online y digital.
La red proporciona la posibilidad de que la comunicación con los clientes sea más rápida, fácil y accesible. Por tanto, el mundo digital ha permitido que se creen nuevas estrategias para alcanzar los objetivos de marketing. Dentro de las estrategias y acciones se encuentran el SEO, SEM, inbound marketing, marketing relacional, marketing móvil, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, marketing de influencia, marketing de afiliados, email marketing y marketing de permiso.
Además, la agencia de marketing online y digital debe ofrecer soluciones personalizadas, atendiendo a las necesidades concretas de los consumidores, teniendo en cuenta sus hábitos e intereses. Para ello, se utilizan herramientas como las redes sociales, el email marketing o el marketing de contenidos.
Plan de marketing digital y online
¿Qué es un Plan de Marketing Digital?
Un plan de Marketing Digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados. Como máximo debería tener cuatro caras, es decir, dos páginas completas.
A continuación describiremos los pasos del Plan de Marketing Digital: Análisis de la situación, establecimiento de objetivos, especificación de estrategias y acciones, medición y análisis de datos, presupuesto, calendario y plan de contingencia.
Análisis de la situación
Antes de nada, debemos tener muy claro cómo es la marca, qué hace, por qué motivo lo hace, su justificación y su razón de ser, su propuesta de valor.
El primer concepto a incluir en un plan de marketing online tiene que ser el estudio de la situación actual o análisis del entorno. Por ello, estudiaremos el entorno realizando el análisis tanto interno como externo sobre el sector en el que operamos y en el que se enmarca el producto o servicio en cuestión,
Análisis interno
Primero, es necesario hacer un diagnóstico que nos permita saber en qué situación se encuentra la empresa actualmente. Esto ayuda a saber en qué punto se encuentra el negocio con datos concretos. Para ello, deberemos analizar varios elementos de la estrategia digital.
- Sitio web. Deberemos saber si la web está optimizada, si el diseño es correcto para las funcionalidades que debe tener, si ha sido creada en una plataforma correcta o si deberíamos rediseñarla para adaptarla a las necesidades de los clientes.
- Reputación online. Es muy importante saber la percepción que tienen los usuarios sobre tu empresa o marca. Puedes utilizar herramientas como Buzzmonitor, Google Alerts o Atribus para saber cómo hablan los usuarios sobre ti.
- SEO o posicionamiento web. Habrá que ver si los usuarios son capaces de encontrarnos en los buscadores, si nuestra posición es orgánica, cuáles de nuestras páginas están en la primera página y que palabras clave queremos atacar. Por supuesto no olvidaremos la velocidad de carga, relacionada con el rendimiento del sitio web. Existen herramientas como Google Search Console o SEMrush para optimizar el SEO.
- Análitica web. Es preciso tener claro si somos capaces de analizar e interpretar los datos que devuelven estas herramientas para poder tomar decisiones. Deberemos saber qué aspectos tenemos que mejorar, qué acciones han tenido mayor éxito y que estrategias hay que desechar.
- Redes sociales. Debemos valorar si estamos utilizando las redes sociales donde está nuestro público objetivo, si las utilizamos para crear comunidad, dar pie a conversaciones con consumidores y si el contenido es interesante para ellos o no.
Análisis externo
En este tipo de análisis debemos investigar a fondo el mercado y sector donde competimos, así como las tendencias para el futuro. Cuando se analiza el mercado es necesario identificar primero quién es nuestro público objetivo, y por tanto hay que tener un buyer persona definido.
Para investigar a nuestra competencia, podemos usar herramientas como Socialmention, Moz, SEMRush, Woorank, Ahrefs, SimilarWeb, Hootsuite.
Análisis DAFO y CAME
El análisis DAFO de una empresa permite diseñar la estrategia en la que se basará la compañía para afrontar su futuro. Se trata de una matriz a través de la cual se establecen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización. Esta matriz será el resumen de los aspectos más importantes analizados en el análisis interno (fortalezas y debilidades) y en el análisis externo (oportunidades y amenazas).
CAME son las siglas de corregir, afrontar, mantener y explotar, las cuales son las acciones básicas que se deben aplicar a cada uno de los factores que hayas identificado en tu matriz DAFO.
Establecimiento de objetivos
Para establecer los objetivos del Plan de Marketing Digital, primero debemos saber cuáles son los objetivos de negocio para ese periodo de tiempo y también los del Plan de Marketing general, antes de especificar los objetivos del canal online.
Los objetivos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados. Por ejemplo, «conseguir aumentar un 20% la tasa de apertura en email marketing en 6 meses».
Especificación de estrategias y acciones
El tercer paso es definir cómo vamos a lograr esos objetivos. Las estrategias son un grupo de acciones aplicadas cuyo fin es conseguir los objetivos marcados. Las acciones tienen más que ver con las tareas y funciones más concretas dentro de cada estrategia.
Por ejemplo, si el objetivo es generar más cantidad de leads cualificados, una estrategia podría ser diseñar una landing page que atraiga a los usuarios y que completen un formulario con sus datos. La táctica sería pensar qué podemos ofrecer para que nos den sus datos, por ejemplo la entrega de un ebook gratuito.
Medición y análisis de datos
Para cada acción, tendremos unos KPIs concretos, es decir indicadores clave de rendimiento o métricas que nos ayudan a medir si hemos conseguido o no el objetivo. Por ejemplo, un KPI para la anterior acción de crear una landing page con un formulario para un ebook gratuito sería el número de clicks en la URL de la landing page o el número de formularios completados (conversiones).
El análisis de datos se suele hacer mediante Google Analytics, pero no es la única herramienta que permite hacer un seguimiento de los resultados. Gracias al análisis de datos, interpretaremos los datos y veremos qué está funcionando y qué no.
Presupuesto y calendario
En el presupuesto es fundamental que se explique con detalle y se desglose el presupuesto que se va a destinar a cada acción de cada una de las estrategias. Es muy importante justificar cada cantidad de la inversión, sobre todo si estamos ante un presupuesto reducido.
En el calendario para un periodo de tiempo determinado, se deben especificar las fechas de inicio y fin de una estrategia, pero también la frecuencia con la que se lleva a cabo una acción. Por ejemplo, en una estrategia de marketing de contenidos podríamos decidir que vamos a crear un blog, y la acción es publicar un artículo cada semana. Esto, deberá estar reflejado en el cronograma.
Plan de contingencia
Un plan de contingencia es un conjunto de procedimientos alternativos a las acciones y estrategias que se establecieron al principio, en caso de que estas no hayan permitido conseguir los resultados esperados.
Por ejemplo, puede ocurrir que la publicación semanal del blog obtenga buenas críticas, pero si no está bien posicionada y la leen pocas personas, deberemos optimizarla y conseguir que más gente la comparta.
Marketing digital y online en Salamanca
En esta sección del artículo hacemos un resumen de los atributos y la forma de trabajar de algunas de las agencias de marketing digital y online en Salamanca entre las que puedes optar si buscas contratar o ponerte en contacto con alguna compañía en breve.
Comunicare
Los integrantes del equipo de Comunicare nos implicamos al 100% cuando tenemos proyectos de marketing digital y online en Salamanca. Nuestro objetivo es claro: queremos ayudarte a que tu negocio despegue gracias a nuestros servicios integrales. La oficina se ubica en el Paseo de la Castellana, en Madrid, pero tenemos los recursos y las habilidades necesarias para trabajar con empresas y profesionales de cualquier lugar del país.
Servicios de marketing digital y online en Salamanca
Nuestros servicios son diversos y están divididos según el objetivo de las estrategias que agrupa. La captación online de clientes, pretende que los internautas sean capaces de encontrarte en los buscadores, que tu negocio les llame la atención y acaben dejando sus datos, convirtiéndose en leads para tu empresa. Nos referimos a los servicios de SEO, SEM, anuncios en redes sociales, anuncios en diferentes marketplaces, acciones en Google Shopping y email marketing.
El segundo objetivo sería que alcances tus objetivos de conversión y para ello utilizamos las siguientes acciones: test A/B de landing pages, la optimización del CRO, marketing por correo electrónico, remarketing o retargeting, recuperación de carritos de compra para tiendas online y analítica web.
El tercero de nuestros propósitos sería que tus clientes sean recurrentes en la compra de tus productos y servicios. La mejor forma de lograrlo es con una estrategia planificada de content marketing, gestionando las redes sociales y creando campañas de email marketing con notificaciones o posts interesantes y personalizados.
En cuarto lugar tenemos estrategias más avanzadas, como el servicio de consultoría, la compra de medios, SEO avanzado, marketing digital 360 y publicidad digital con Google Adwords.
No dejes pasar la oportunidad de conocernos, ¡estamos para ayudarte! Puedes llamarnos al 644698697 o enviarnos un mensaje a [email protected]. Si te parece más cómodo, también puedes contactarnos a través de nuestro formulario online.
Oxigeno digital
Oxigeno Digital u O2Digital es una agencia de marketing digital y online en Salamanca. que trabaja desde su despacho en la propia ciudad de Salamanca pero que te ayudará seas de la ciudad española que seas.
Su propuesta de marketing digital abarca los servicios imprescindibles y necesarios para tu empresa. Desde posicionamiento orgánico hasta publicidad en Google, pasando por las imprescindibles redes sociales, la analítica de datos y el diseño y desarrollo web. Tienen un equipo capaz de destacar en un mercado tan competitivo y en cambio constante. Por lo que, si quieres crear un negocio potente y mejorar tu posicionamiento en Google es necesario que confíes en una agencia con expertos cualificados como Oxigeno Digital.
Los servicios que ofrece esta agencia son: Diseño Web y Mantenimiento, Email Marketing, Social Media Marketing, Inbound Marketing, Posicionamiento SEO y SEM, Analítica Web y Estrategias de Linkbuilding. Entre las herramientas que utilizan para hacer su trabajo están Google Ads, Google Analytics, SEMRush, Sistrix, Asana, Ahrefs, Mailchimp, Acumbamail, LastPass, MOZ, Screaming Frog y Better Proposals.
Tienen un catálogo de casos de éxito bastante amplio que puedes revisar para captar cuál es su estilo de trabajo. Para solicitar un presupuesto o más información, puedes contactar su centro de servicio al cliente a través de su formulario web, su correo electrónico [email protected] o sus teléfonos 653925628 y 923063575.
Pixel Innova
Es una agencia de marketing digital y online en Salamanca que cuenta con un equipo de 11 personas y tiene su oficina en Villamayor, cerca del centro de la ciudad. Su filosofía es que, para obtener los mejores resultados en un proyecto, el desarrollo web y la estrategia de marketing digital deben estar perfectamente sincronizados. Para lograr esa sincronía, cuentan con dos equipos de expertos en comunicación, marketing y desarrollo, capaces de hacerse cargo eficazmente del 100% de cada proyecto, con estrategias de éxito, objetivos claros y potenciando tu marca o negocio.
Para explicar la importancia del desarrollo web, comentan que hoy en día es fundamental tener una web actualizada, responsive, moderna y adaptada a tu identidad corporativa para destacar en el mercado. Por eso, tanto si buscas una web corporativa, una tienda online, un rediseño de tu actual página web o aplicaciones iOS y Android, quieren ayudarte. Son expertos en desarrollo de páginas web a medida y en plataformas como Worpress o Prestashop, asegurándose de que siempre se cumplen los principios de funcionalidad, usabilidad y seguridad para generar una buena experiencia de usuario.
Además, desarrollan íntegramente tu estrategia de marketing digital orientada a aumentar las ventas de tus productos y servicios, a facilitar la comunicación con tus clientes y mejorar la reputación de tu marca. Para ello, realizarán una auditoría SEO, un estudio de palabras clave y harán uso de la analítica web. También pueden crear tu tienda online, podrás vender en Amazon y hacer publicidad en Google. También te ayudarán en la creación de contenidos, en la gestión de redes sociales, ¡y todo lo que les propongas!
Para más información disponen de un chat en vivo, correo electrónico [email protected], un número de Whatsapp para mensajes o llamadas 923927982, y, por supuesto, un formulario web estándar. también puedes contactar con ellos desde las redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
Morgan Media
También se puede elegir a Morgan Media como agencia marketing digital y online en Salamanca. Ofrece servicios profesionales de toda España, aunque sus oficinas están ubicadas en Madrid y Asturias. Llevan 10 años trabajando en este ámbito y su equipo de expertos les permite llevar a cabo una estrategia online completa.
Esta agencia nació online y desde entonces se han movido en el mundo digital como peces en el agua. A lo largo de los años han ayudado a alcanzar el éxito a todo tipo de clientes: grandes empresas, pymes, autónomos, negocios que acaban de abrir sus puertas y expertos en diferentes materias con larga trayectoria que necesitan digitalizarse.
Tras superar diferentes etapas, el marketing digital ha entendido que lo que toda empresa necesita es crecer. Por eso, en Morgan media combinan estratégicamente el poder de la tecnología, los soportes online, las técnicas de marketing y publicidad, la comunicación, la fidelización y la gestión de tus clientes para hacer que la presencia de tu negocio digital sea mucho más eficaz, y tus resultados mucho más optimizados y rentables.
Clientes, precios y contacto
Gracias a todos esos conocimientos, son capaces de diseñar estrategias personalizadas para cada cliente. Algunos de sus clientes más destacados son Subway, Cristian Lay, Emovili, Espa Books o Down Madrid.
Cuentan con diferentes planes de precios según las necesidades de los clientes, y puedes ver lo que incluye cada uno de ellos en su web. Si quieres contactar con ellos lo puedes hacer a través de su teléfono 915154055.
Para concluir el artículo, se puede decir que ahora ya conoces mejor la definición de marketing digital y cómo se hace un Plan de Marketing Digital. Además, esperamos que te sea útil la recopilación que hemos realizado de varias de las agencias de marketing digital y online en Salamanca.