Si has llegado hasta aquí es porque te interesa la figura del Community Manager o simplemente estas buscando uno en Gandía, te invitamos a que sigas leyendo para conocer en profundidad algunas de las funciones que realiza esta figura dentro la organización.
Para la atracción de usuarios hacia los contenidos de la empresa se utilizan distintas herramientas, entre las que podemos encontrar: los sistemas de Gestión de Contenidos, los blogs, el posicionamiento SEO o las redes sociales. A través de estas herramientas podemos mejorar la visibilidad de una página web o de determinada información.
Índice de contenidos
Sistemas de gestión de contenido
Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System), es un website que permite a las personas crear, diseñar, configurar, publicar y mantener contenido en un sitio web. Los CMS más comunes son usados para crear blogs y tiendas online. Esta herramienta permite a las personas con poco conocimiento en diseño web, crear desde una plantilla su propio sitio web.
Los CMS está compuestos por dos elementos: una aplicación de Gestión de Contenido (CMA), que es la que da la posibilidad de agregar y editar el contenido; y una aplicación de Entrega de contenido (CDA), que es la parte que guarda y visibiliza el contenido.
Funciones de un CMS
Las funciones que realiza un sistema de Gestión de contenidos son:
- Creación de contenido: los CMS ofrecen herramientas fáciles de usar para que los usuarios que no tienen conocimientos en diseño web puedan dedicarse y enfocarse al contenido únicamente.
- Gestión de contenido: la web se puede modificar a través de una herramienta de los CMS.
- Publicación: una vez aprobado el contenido que se quiere mostrar, se publica. Cada página de contenido tiene una estructura similar para dar un aspecto consistente.
- Presentación: los CMS trabajan de forma automática el acceso a la web, y se adaptan a las preferencias y exigencias de los usuarios. Además, es compatible con todos los navegadores en todos los dispositivos electrónicos y se adapta al idioma, al sistema de medidas y a la cultura del usuario.
Algunas de las ventajas más destacadas del uso de CMS son:
- Facilidad, comodidad y rapidez. Se puede crear y gestionar el contenido de la web cuando se quiere y de forma sencilla.
- Plantillas personalizables. Los sistemas de gestión de contenidos ofrecen una gran cantidad de plantillas tanto para el diseño de la web, como para los contenidos.
- Biblioteca. Los CMS guardan todo el contenido publicados en la web.
- Plugins. Permiten el uso de plugins (programas que permite el CMS instalar) para ampliar la funcionalidad de la web.
- Mejora posicionamiento en buscadores. Algunos CMS cuentan con herramientas que ayudan a posicionar y a optimizar los contenidos en los buscadores.
Blogs
Como ya hemos hablado anteriormente, para conseguir una estrategia de inbound marketing exitosa y eficaz, es necesaria la creación de contenido relevante para los usuarios. Una de las maneras de lograrlo es a través de la creación de un blog.
Publicar contenido en blogs tiene sentido para las empresas por muchas razones. Primero, establecerá a tu empresa como líder de opinión en el mercado en el que se mueva. Segundo, debido a su naturaleza dinámica y al hecho de que se está creando contenido regularmente, el blog cambiará tu página web de ser una simple web en la que se venden productos o servicios a ser una página en el que los usuarios podrán relajarse y conocer nuestra empresa, opinión y pensamiento. Tercero, un blog da la oportunidad de crear una relación con los clientes potenciales y convertir esos clientes potenciales en consumidores. Cuarto, un blog mejora el posicionamiento natural en buscadores puesto que se crearan más enlaces que los buscadores rastrearán y encontrarán.
¿Qué es un blog?
“Los weblogs, blogs, cuadernos de bitácora o simplemente bitácoras, son las páginas web personales que, a modo de diarios en línea, han puesto la posibilidad de publicar en la red al alcance de todos los usuarios.” (Octavio Isaac Rojas Orduña, 2005)
Más simple, un blog es un sitio web en el que se publica contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (posts), que está ordenado por fecha de publicación. La palabra blog, proviene de la abreviación weblog, en español significa “registro web”, término que se acuñó en 1997. El primer blog (www.links.net) lo creó un estudiante llamado Justin Hall en 1994, el cual usaba de diario personal.
La principal diferencia de un blog al resto de páginas web es que se centra en publicar artículos o posts con contenido personal, como si de un diario se tratase.
En 1999 nace la plataforma Blogger (comprada por Google en 2003), la cual ofrecía a cualquier persona la posibilidad de crear su propio blog de forma muy sencilla, lo que popularizó el blog de forma viral. Aquí estamos hablando de los sistemas de gestión de contenidos, que posibilitan que cualquier persona sin conocimientos de HTML, pueda publicar con facilidad su propia página web.
Ventajas del uso de Blogs
Entre las diferentes ventajas que genera el uso de blog, destacamos:
- Facilidad de uso y mantenimiento: gracias a las plataformas de CMS, cualquiera puede publicar y mantener la web sin tener conocimientos muchos conocimientos de web.
- Personalizable: con las plantillas que ofrecen se puede elegir el aspecto del blog que se quiera.
- Alcance de la audiencia: se puede llegar a las personas que se quiera sin tener en cuenta la ubicación geográfica.
- Ayuda a construir comunidad: gracias a la interactividad de los comentarios en los artículos que se publiquen se crea pertenencia a una comunidad a los visitantes.
- Genera credibilidad: a los usuarios les gusta saber que no todo está robotizado y que detrás de la tecnología hay personas que se preocupan de ellos.
- Se posicionan muy bien en SEO: cuanto más se actualice y se publique en el blog, más posibilidades hay de posicionarte en los primeros resultados de búsqueda.
- Genera tráfico a tu página web: gracias al blog puedes encontrar clientes potenciales que sean redirigidos a la página web o tienda online.
- Beneficio económico: puede colocarse publicidad y generar unos ingresos.
Estructuras de un blog
La estructura depende de la plataforma que se use para crear el blog. Los sistemas de gestión de contenidos facilitan las acciones que hay que realizar para publicar en un blog tanto que, únicamente será necesario hacer clic en un botón para publicar el contenido.
Los componentes fundamentales que contiene un blog son:
- Página: es el soporte en el que se encuentran nuestras entradas y además, nuestro perfil o contacto. Es importante tener un perfil bien definido para dar credibilidad al blog.
- Publicaciones/entrada/posts: son los documentos HTML que incluyen el texto, imágenes, audios o vídeos. Son los que se publican cronológicamente.
- Enlaces: en los posts se suele incluir enlaces a otras webs con la intención de invitar al lector a ampliar la información que da el blog. Los enlaces pueden ser permanentes, un archivo que remita a otras anotaciones anteriores del propio blog o una lista de enlaces a otros blogs que el auto considere interesantes.
- Comentarios: aparecen al final de las publicaciones y con ellos se invita a los lectores a comentar cualquier cosa relacionada con el post.
- Referencias (trackback o pingback): el pingback permite saber si algún otros blog ha enlazado contenido de tu blog a otro blog de manera automática. El trackback, según Wikipedia es “la continuación de un determinado artículo (post) en otro blog distinto (o sea, de otra persona), pero que deja constancia de que lo está haciendo en el artículo original, mediante un enlace entre ambos, el cual está en un apartado diferenciado de los comentarios.
Tipos de blog
Los blogs han evolucionado y podemos encontrar distintos tipos según su contenido:
- Blog personal. Es el más común, y es aquel en el que los usuarios comparten sus experiencias, sus ideas, pensamientos, etc. Por ejemplo, muchas celebrities e influencers cuentan con su propio blog. En ellos relatan su día a día, imágenes familiares, experiencias con productos y servicios, anécdotas, lugares de visita,… Siendo común, en muchos casos, este se realice como publicidad de productos pagados por marcas.
- Blog profesional. Habitualmente escritos por profesionales, que escriben sobre temas que dominan. Son creados con la intención de potenciar la marca personal de una persona, realizar networking, ofrecer sus servicios, etc.
- Blog corporativo. Tratan de establecer conversaciones con los clientes, socios, proveedores y demás personas del entorno de la empresa. Potenciando su imagen de marca. Las empresas crean los blog corporativos donde los diferentes trabajadores y colaboradores de la empresa publican posts. La mayoría de las grandes empresas cuentan con un blog corporativo, como Coca-Cola.
- Blog específico. Aquí no se pretende desarrollar la marca de una empresa o una persona, sino tratar de compartir temas que interesan a nichos concretos. Este tipo de blogs suelen tratar de generar ingresos con publicidad en su blog.