Un Community Manager en Fuengirola es un profesional de marketing digital. Se trata a un perfil de Social Media Manager encargado de formar, desarrollar y guiar comunidades online, gestionando la imagen de una marca y a la vez que establece relaciones estables y duraderas con sus clientes. Descubre todo lo que necesitas saber sobre un community Manager en Fuengirola.
Índice de contenidos
¿Qué hace un Community Manager?
Como administrador de la comunidad, un community manager debe definir la estrategia y objetivos a seguir de manera específica, los cuales auxiliarán a los objetivos y estrategia de las redes sociales de la marca.
Un buen administrador debe de agregar valor a la marca a través de:
- Generación de Contenido. En primer lugar, debe de destacar el elemento diferencial y generar interacción con el usuario a través de un call to action. En segundo lugar, debe de realizar una investigación exhaustiva de su público objetivo y crear un buyer persona, el cual le supondrá los pilares hacía el éxito.
Y, por último, y no por ello menos importante, un community manager debe de desarrollar una creatividad atractiva con el objetivo de convertir, sin engañar y sin exagerar innecesariamente. Nunca se debe olvidar que un usuario navega por internet o visita las redes sociales con el objetivo de consumir contenido digital, ya sea escrito, a través de imágenes, videos o podcast.
- Crear audiencias, y a su vez humanizar la marca, dotándola de personalidad y cercanía, conectando así con los usuarios y generar un ambiente de confianza y credibilidad. Según varios estudios, entre ellos el estudio de Forrester del año 2020, asegura que podría perder alrededor de un 1% en los ingresos anuales y no se es capaz de identificar a sus clientes y ofrecerles soluciones satisfactorias.
- Analítica y planificación de acciones. Las herramientas que utiliza un Community Manager principalmente son las redes sociales, las cuales necesitan ser medidas a través de Kpi´s para medir si las acciones realizas están siendo efectivas y eficaces en cuanto a los objetivos propuestos.
A la hora de seleccionar un buen Kpi´s es necesario tener en cuenta las siguientes características: tiene que ser medible y analizable, además de primordial y relevante para conocer si las acciones llevadas a cabo están teniendo frutos o no y ofreciendo estos la información optima para realizar elecciones inteligentes y acertadas.
Objetivos de un Community Manager
Un Community Manager no solo ha de cumplir unas responsabilidades y funciones, sino que también ha de seguir unos objetivos claros y específicos, que normalmente van orientados a la generación de beneficios.
Deben de trabajar para mejorar la visibilidad de la empresa o marca en el entorno digital a través de diversas estrategias y acciones, además de aumentar el índice de visibilidad, así como la comunidad con un elevado valor de calidad y diferenciador.
También tiene que generar tráfico en la web y establecer relaciones con los clientes, usuarios, prescriptores o influencers.
Habilidades y conocimientos de un Community Manager
El Community Manager no es solo aquella persona responsable de administrar y gestionar las redes sociales de una empresa, si no que también es responsable de crear una comunidad en torno al valor de su empresa y compartir con los usuarios y clientes información relevante e interesante para los mismos.
A lo largo de los años, los Community Managers han pasado a ser una pieza clave en la entrega de contenido de calidad en la redes sociales y reputación digital.
Los conocimientos técnicos que debe poseer un buen Community Manager han de ser, entre muchos otros, los siguientes:
- Estrategia y planificación. Planificar unos objetivos claros y alcanzables. Y llevarlos acabo gracias a las acciones establecidas en las estrategias a seguir para su cumplimiento.
- Redes sociales. Conocer el funcionamiento de las redes sociales y generar contenido para las mismas.
- Dinamizador de comunidades. Un community manager debe estar activo permanentemente y crear contenido que favorezca la interacción.
- Neurocopywriting. Utilizar una narrativa persuasiva, la cual ayudará a la atracción de clientes y aumentar las ventas. Es el momento de conquistar la mente de nuestros clientes.
- Search Marketing: SEO Y SEM. Hay necesidad de conocer SEO y SEM para realizar un buen posicionamiento a través del contenido.
- Narrativa transmedia y Story Telling. La narrativa transmedia es aquella que se crea con la intención de generar contenidos coherentes, complementarios y expansivos, a través de distintos medios y formatos, invitando al usuario a interactuar con el propio contenido y optar por una actitud más activa.
- Content curation. Trata una técnica especial que consiste en realizar una búsqueda y recopilación de información relevante sobre un sector, tema o ambiente ofreciendo unas ventajas en cuanto a la sobreinformación, detectando aquella que sobresale, reduce el tiempo gracias a una labor de síntesis y efectividad a la hora de filtrar y agrupar información.
- Cool hunting. Es una metodología que nos ayuda a detectar oportunidades y amenazas de negocio, ofreciéndote nuevos nichos de mercados.
- Edición de contenidos. No se debe perder nunca de vista los objetivos de proyecto, para la realización de un contenido de calidad y así poner conseguir un mejor CMS.
En cuanto a las habilidades que ha de tener un Community Manager han de ser principalmente:
- Empatía. Un Community Manager debe tener la capacidad para ponerle en el lugar de otros e implicarse para encontrar así la mejor solución posible ante las necesidades del cliente.
- Comunicación. Si no se posee esta característica, será difícil poder realizar un trabajo de calidad ya que es fundamental para la redacción de un contenido de calidad y sobre todo tratándose de las redes sociales.
- Moderación. Debe sentirse implicado en la empresa e intentar solucionar los problemas con compromiso.
- Apasionado y creativo. Ser entusiasta es un punto clave para sobresalir en cualquier puesto laboral por no decir que en el puesto de Community Manager la creatividad es otro factor clave para destacar y ofrecer un punto y valor distinto.
Funciones propias del Community Manager
¿Qué hace y no hace un Community Manager?
Las funciones que realiza un gestor de comunidades deben de estar enfocadas principalmente en escuchar, participar, difundir y evaluar.
- Una vez facilitada la información proporcionada por el administrador de redes sociales, el Community Manager debe de enfocarse en generar un contenido de alta calidad. Este contenido ha de atraer la atención y el interés de los clientes y ser importantes para ellos. Este contenido puede reproducirse en diversos formatos digitales, como, por ejemplo: libros electrónicos, eBooks, publicaciones, tweets, blogs, infografías, etc.
- Difundir este contenido en las redes sociales es parte del trabajo. Para ellos, los profesionales deben conocer las principales características de cada una de ellas, saber cuáles son de mayor alcance, es decir aquel donde el contenido pueda hacerse viral, y cuándo es mejor publicar.
- Buscar contenido valioso para que nuestros clientes o seguidores puedan estar particularmente interesados en la empresa en la cual trabaja.
- Interactuar con los seguidores que les brinden respuestas y promuevan el dialogo entre ellos. El Community Manager deberá hablar con un tono específico y marcado y siempre bajo el nombre de la identidad de la empresa.
- Conocer a la comunidad y generar engagement. Es primordial general un lazo emocional con el cliente, haciéndoles partícipes y que aporten valor a la empresa.
- Evaluación de los resultados de forma periódica. Así podremos ver qué es lo que funciona y redefinir estrategias.
- Estar preparados ante una crisis. Permitiéndole así poder actuar de una forma más eficaz y rápida.
Casos de éxito Community Manager
Uno de los casos actuales de éxito más sonados es el Community Manager de la policía Nacional. En estos momentos es una de las instituciones de seguridad más seguida del mundo, incluso por increíble que parezca, ha superado a la cuenta del FBI en Estados Unidos. La cuenta de twitter de la Policía nacional cuenta con unos seguidores de 3,5M.
Actualmente el departamento, consta de más de 8 agentes que realizan la actividad de Community Manager, una de las agentes más conocidas por este echo es Laura Garaboa, miembro y portavoz de Policía Nacional.
Todo comenzó en 2006, pero no fue hasta 2009 cuando realmente impulsaron las redes sociales a otro nivel. En aquel momento todo lo que conocemos era todo un mundo por descubrir y comenzaron aplicando la táctica de prueba y error, junto a la mano de Carlos Fernández, periodista, quien fue el propulsor. Carlos comenta que sin el equipo de policía no fue capaz de darle ese tono desenfadado y sin la mano de los altos cargos quienes apostaron por su iniciativa innovadora y arriesgada.
Gracias a la mano de todos ellos, y principalmente el Community Manager Carlos Fernández, consiguieron viralizar con un toque de humor las noticias publicadas en las redes sociales, a través de un contenido divertido, ameno e interactivo lo que hizo atraer a nuevos usuarios y fidelizar los existentes. Sin lugar a duda todo un ejemplo de como una institución que podría publicar contenido informativo y en cierto modo aburrido para el usuario, dio un giro de 180º apostando por el caballo ganador: la innovación, el humor, la cercanía y dedicando un tiempo a conocer a sus seguidores y conocer sus inquietudes y responder de manera adecuada a cada momento y situación.
Comunicare
En nuestra organización, somos responsables de bridar servicios de Community Management y de analizar profesionalmente las audiencias, la competencia y todos los factores que afectan la efectividad del contenido. Una vez finalizado, propondremos mejoras acordes a las necesidades de sus empresas para promover el desarrollo de la comunidad. Para ello, utilizaremos plataformas como SimilarWeb, Sistrix y Google Analytics, El propósito de nuestro servicio es difundir, retener y hacer viral el contenido más adecuado, a la vez que nos permite atraer clientes y convertir a posibles clientes potenciales. Proporcionamos análisis y planificación de contenido para cada red social de su empresa. Queremos asegurar el mayor éxito analizando la industria, su historia y los objetivos que debemos alcanzar, Para desarrollarlos realizamos una prueba de difusión para determinar que tipo de contenidos pueden acelerar el proceso y su viralización.
Listado de 5 Agencias de la competencia Community Management
Talentum Digital
Empresa de marketing digital dinámica, proactiva y flexible. Se adapta a las necesidades de sus clientes y abarcan desde la creación y desarrollo web como las diferentes estrategias de marketing.
AJA Publicidad
Empresa de marketing digital y estratégico con una larga trayectoria. Se especializan principalmente en dar soluciones digitales tocando todas las áreas y especializaciones digitales.
Bluecell Comunicación
Agencia de marketing digital, especialistas en estrategia SEO y SEM, Programación, UX y estrategias digitales. Siempre intentan optimizar 3 ejes principales; el usuario, la empresa y la organización. Intentan proponer soluciones escalables en el medio digital.
Comodoro Marketing
Agencia de marketing digital, expertos en estrategia, consultoría y marketing digital. Se caracterizan por se una agencia multidisciplinar e intentan mantener una filosofía positiva y unida, además de ofrecer un servicio personalizado de 360.
Góbalo
Agencia de marketing digital que integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y analítica. Garantizan una disciplina integral entre empresa y agencia gracias a su equipo y versatilidad de herramientas.