Desde su aparición en los años 90, la figura del Community Manager en Tarragona ha llegado a consolidarse como una de las profesiones más influyentes por parte de las empresas. La llegada de Internet y las redes sociales a la vida de casi toda la humanidad ha transformado la gran mayoría de procesos que se solían realizar de forma física.
Desde procesos tan cotidianos como ir a hacer la compra o ver películas en el cine se han digitalizado de tal manera, que todas estas acciones se pueden realizar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Internet, consecuentemente, ha creado nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, relacionados con la compraventa, existen millones de empresas que cuentan con una página web propia con la que adquirir sus productos o servicios. Plataformas de compra de segunda mano como Wallapop o Vinted han visto como se ha incrementado su uso por parte de los usuarios que quieren adquirir ropa a unos precios más competitivos…
En el mundo del cine, la llegada de plataformas de contenido mediante una suscripción como Netflix o Disney+ ha revolucionado el panorama de consumo de series y películas. Los conocidos planes de “mantita y Netflix” han llegado a sustituir el recorrido que tiene que hacer una persona para ir a un cine. Es más, estas empresas reciben tantos ingresos que han llegado a convertirse en productoras de cine, con sus respectivas series y películas.
Internet ha traído consigo la aparición de las redes sociales, llegando a formar parte de la vida de cualquier persona. Muchos usuarios ya no suelen consumir información a través de los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) sino que optan por hacer uso de las redes sociales para acceder a esa información de una manera mucho más rápida y sencilla.
Debido al gran volumen de usuarios que suelen utilizar las redes sociales, las empresas han encontrado una forma más para poder llegar a publicitar sus productos o servicios con el objetivo de llega a nuevos clientes y obtener beneficios. Esta nueva manera pasa por publicitar sus contenidos a través de las redes sociales. Eso sí, las empresas necesitan la figura profesional del Community Manager en Tarragona para poder realizar ese ejercicio. Un buen Community Manager sabrá los contenidos que tendrá que realizar para poder llevar a la empresa a otros nuevos posibles clientes.
Índice de contenidos
Community Manager en Tarragona. ¿Qué es?
La figura profesional del Community Manager se basa en la creación de diversos contenidos para la cuenta oficial de la empresa en las redes sociales con el objetivo de generar mucha más audiencia y conseguir nuevos clientes para la empresa. Este Community Manager deberá poseer las capacidades necesarias para conocer el contenido que puede llegar a atraer a los usuarios.
Como se había comentado anteriormente, el Community Manager tuvo sus inicios en los años 90. Durante esta década, los Community Managers estaban estrechamente relacionados con los videojuegos. Es más, la primera forma de Community Manager que se conoce hasta la fecha corresponde a los moderadores de los foros de juegos “MMO” (Multijugador Masivo Online). En estos foros, mucha gente solía debatir o discutir sobre ciertos temas relacionados con el videojuego. Por ello, el papel del Community Manager se limitaba a cumplir con las normas que se establecieron en el foro.
Con el tiempo, este Community Manager ha ido ganando protagonismo en las redes sociales, llegando a conformar la figura profesional que es actualmente. El Community Manager de hoy tiene muchas más responsabilidades ahora. No solamente tiene que hacerse cargo de la administración y buen funcionamiento de la propia cuenta, sino que también es el encargado principal de todo el contenido que se va a crear y subir para conseguir más público. El Community Manager debe dar una muy buena imagen de la empresa a la que representa. De lo contrario, ese propio Community Manager podría acabar siendo despedido.
Principales desempeños y tareas de un Community Manager en Tarragona
Un Community Manager posee un gran abanico de responsabilidades y tareas. Estos desempeños deben ser realizados de la mejor manera posible. Esto es debido a la posible competencia que puede llegar a haber con las otras cuentas del mismo sector que la empresa. Si un Community Manager consigue realizar un buen trabajo y consigue despuntar sobre las otras empresas competidoras, esa cuenta podrá conseguir más flujo de nuevos clientes.
Ahondando en las tareas que debe realizar un Community Manager, estas son las siguientes:
- El Community Manager debe estar en permanente actualización. Un buen Community Manager deberá mantenerse al tanto de todas las nuevas tendencias que puedan surgir. A consecuencia de vivir en un mundo mediado por las redes sociales, la información que se suele difundir tiende a ser inmediata y viralizada muy rápido. Eso sí, a la vez que esa información es inmediata, su permanencia como contenido viralizado también. Por eso, el Community Manager debe estar siempre alerta de todas las nuevas noticias que puedan surgir en las redes sociales.
- Debe conocer una gran parte de la historia de la empresa. El Community Manager se va a encargar de publicitar la cuenta oficial de la empresa. Por ello, la información que va a utilizar deberá tener algo de relación con el contenido y el ejercicio de la propia empresa. Sería muy complicado intentar realizar publicaciones sobre la empresa si el Community Manager no posee los conocimientos necesarios para poder publicitar la empresa
- El Community Manager tiene que ser muy creativo. Lo que caracteriza a un Community Manager como tal es su grado de imaginación y creatividad a la hora de crear contenidos para la empresa en la que trabaja. Cada publicación debe combinar los conocimientos que tiene el CM sobre la empresa más un cierto grado de creatividad para hacer el contenido atrayente e impactante. Si un CM no consigue dar la talla de manera creativa, es muy probable que no posea las competencias necesarias para seguir desarrollando este empleo.
El grado de creatividad es muy difícil de medir, puesto que son los propios usuarios los que hacen de jueces a la hora de calificar un contenido de un CM como “impactante”. Puede darse el caso de encontrarse publicaciones de un CM realmente creativas e influyentes, pero estas no pueden llegar a tener un gran volumen de visitas por cualquier motivo. Y también puede encontrarse el caso a la inversa; encontrar publicaciones de un CM que realmente no son muy creativas, pero estas tienen muchas más visitas y reacciones que las que son realmente trabajadas.
- Entablar relaciones comunicativas cercanas con los usuarios. El Community Manager es uno de los pocos que tienen a su disposición todo el control de las cuentas oficiales de la empresa en sus respectivas redes sociales. Al tratarse de ser la única persona con este cargo, todas aquellas dudas o sugerencias que posean los usuarios deben ser respondidas por el propio CM con la máxima rigurosidad y profesionalidad posible.
En muchas ocasiones, los Community Managers son los que pueden llegar a ser decisivos en el proceso de compra de un cliente, puesto que es el propio CM quien hace de intermediario entre la empresa y el cliente. Por ello, es indispensable que el CM se muestre atento, servicial y cordial ante todos los posibles nuevos clientes. De lo contrario, su empleo podría verse en serio peligro.
- Analizar la competencia de la empresa. El Community Manager debe estar muy atento a los movimientos que pueda realizar sus principales competidoras en sus respectivas cuentas. En algunas ocasiones, los perfiles oficiales de la competencia suelen crear diversas estrategias de marketing centradas en rivalizar con la competencia. En este tipo de estrategias, el CM debe centrar sus esfuerzos en poder controlar la situación. Por ello, los CM suelen unirse a este tipo de estrategias que realizan las otras empresas competidoras para conseguir dar voz a la empresa para la que trabaja. Este tipo de estrategias se suelen usar mucho en la red social de Twitter.
Agencias que prestan servicios de Community Manager en Tarragona
Comunicare
Con más de diez años y más de 200 proyectos a nuestras espaldas, nos configuramos como una de las agencias con más experiencia y profesionalidad del mercado. En la agencia de Marketing Digital Comunicare ofrecemos un amplio catálogo de servicios estrechamente relacionados con el marketing digital. Desde asesoría SEO hasta Community Manager, en Comunicare abarcamos todo tipo de prestaciones con el objetivo de llegar a cumplir los objetivos de cualquier empresa.
Nuestro equipo ampliamente especializado en marketing digital estará a tu total disposición una vez quieras contratarnos. Además, este equipo cuenta con las mejores herramientas de análisis para elaborar una estrategia de marketing digital lo más exhaustiva posible.
Empresas como JustEat, Bonduelle o IFEMA han contado con nuestros servicios y dejan constancia de los buenos resultados:
“Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como JustEat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones” (Daniel Tallón, jefe del departamento de Marketing de JustEat)
Si quieres contar con nuestros servicios y unirte a uno de los más de 200 proyectos con los que hemos contado no dudes en contactar con nosotros desde la página web o desde nuestro número de teléfono (644 698 697)
He – Ho!
La agencia de marketing digital especializada en redes sociales He – Ho! ofrece sus servicios de Community Manager en Tarragona. El equipo de la agencia se centra en sacar el máximo partido a las cuentas oficiales de cualquier empresa. Para ello, la agencia cuenta con los siguientes procesos de trabajo:
- Realizan campañas en las distintas cuentas en redes sociales de la empresa, destacando las redes de Twitter, Facebook e Instagram.
- Actualizan las cuentas con la creación de diversos posts referentes a lo que la empresa ofrece. Además, estos posts se mantendrán en una constante actualización con el objetivo de ofrecer una cuenta activa.
- Cuentan con la capacidad de personalizar las cuentas de las redes con un diseño optimizado, atractivo y acorde con la empresa.
La agencia se encuentra en el municipio tarraconense de Cambrils y su número de contacto es el siguiente: 652 107 855.
Creativat
La agencia de marketing digital Creativat se encarga de cubrir las posibles necesidades que posean las empresas en torno a todo lo relacionado con el marketing digital. La agencia posee consultoría SEO y las destrezas que tienen como Community Manager en Tarragona.
La agencia se centrará en posicionar el contenido que se genere en las redes sociales gracias al fomento a la participación a través de los contenidos que generen. Por ello, la agencia se centrará en crear aquellos contenidos que puedan primero involucrar al usuario que vea al contenido.
La propia agencia asegura “humanizar” las cuentas debido al proceso que se realiza al publicar esas entradas. Un buen CM conseguirá acercar la empresa a los usuarios con el objetivo de generar más confianza y conseguir nuevos clientes.
Su sede se encuentra en el municipio tarraconense de Torredembarra.
BlackBeast
Con una experimentada trayectoria en el mundo de marketing digital, la agencia BlackBeast se coloca como la agencia indicada para contar con los servicios de un Community Manager en Tarragona.
La agencia cuenta con un equipo centrado en crear los mejores contenidos para las cuentas de las redes sociales de las empresas. Para ello, este equipo analizará al máximo posible la cuenta y la empresa para conocer el tipo de público que suele frecuentar la cuenta. La propia agencia cuenta con un sistema de packs premium para aquellas empresas que quieran contar con sus servicios.
100SocialMedia
Esta agencia cuenta con los servicios especializados de Community Manager en la provincia de Tarragona. Esta agencia dedica una página entera a comentar las ventajas que posee un CM para una empresa de cualquier ámbito y sector.
Entre todas las ventajas que argumenta la página para contar con los servicios de un CM, estas son algunas:
- Un CM es capaz de fidelizar a todos aquellos nuevos usuarios y posibles clientes.
- El CM se conforma como una de las figuras más relevantes en la actualidad debido a la gran influencia que puede tener para una red social.