¿Necesitas potenciar tu marca en redes sociales en Bilbao, pero no sabes cómo hacerlo para captar la atención de tus clientes potenciales? Si resides en el País Vasco, contratar los servicios de Community Manager en Bilbao es una opción más que idónea para potenciar tu marca. En este post vamos a hablar sobre todos los aspectos que debes saber acerca de un community manager y las mejores agencias que puedes encontrar en Bilbao.
Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
Son los profesionales encargados de construir y gestionar comunidades online en torno a marcas. Su objetivo es crear y dinamizar una comunidad, además de captar clientes potenciales y usuarios que estén interesados en tu empresa o marca por el motivo que sea.
Hoy en día, muchos pueden pensar que administrar una comunidad de usuarios en Internet es fácil. Al fin y al cabo, todos tenemos perfiles en las redes sociales. Como puedes imaginar, convertirte en Community Manager significa gestionar tu marca y gestionarla con rigor como un profesional cualificado. Sí, o sí, debe tener buenas habilidades. Además, es importante diseñar estrategias, hacer crecer tu comunidad, aprender a gestionar crisis y, lógicamente, saber utilizar ciertas herramientas que te facilitan mucho las operaciones del día a día.
¿Qué hace un experto en redes sociales?
Los Community Managers tienen la tarea de construir, nutrir y dinamizar la comunidad de la empresa, por lo que tienen muchas tareas por delante a lo largo del día. Una de las cosas más importantes es crear contenido que informe y entretenga. Y esto, en principio, son los propios profesionales los que se pueden encargar no sólo de la gestión de redes sociales, sino también del blog de la empresa, que ayuda a mantener las redes sociales de la empresa.
Otra tarea de los community managers es la gestión y creación de contenidos de calidad. Para hacer esto, contamos con herramientas que lo ayudarán a determinar el mejor momento para publicar en redes sociales este contenido, el mejor tipo y formato de publicación para interactuar con su comunidad y llegar a su público objetivo. El seguimiento de los lanzamientos producidos, la interacción con la comunidad y el análisis del rendimiento de todo este trabajo deben agregar una tarea más que nunca debe pasar desapercibida. Las tendencias y los plazos importantes para la industria en la que se basa su negocio brindan oportunidades para conectarse tu comunidad.
Como en cualquier profesión, los community managers deben estar bien formados. No es exagerado decir: «Sé cómo usar Facebook, así que puedo hacerlo». ¡No lo es!
Con la consolidación de la profesión, los centros de formación profesional y las universidades ofrecen una variedad de cursos de community management, incluidos cursos de posgrado en la especialidad de comunicación y marketing online o inbound marketing.
Formación
Por ejemplo, la UOC ofrece un curso de posgrado en community management que se puede realizar online. También tiene una maestría formal en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid. Social Media y Community Manager. Máster en Marketing Digital UNED, Máster Oficial en Social Media de ENyD Escuela de Dirección y Dirección de Empresas o cursos presenciales u online de Aula CM, Escuela de Comunicación y Marketing Online. Además, prácticamente todas las universidades y centros de formación ofrecen cursos de formación complementarios, tanto presenciales como online. Esto mejora en gran medida su capacidad para elaborar estrategias, medir resultados y utilizar herramientas que facilitan su trabajo diario.
Otra cosa que te puede ayudar es una buena base de investigación relacionada con la comunicación y el marketing. Si también estás a cargo de administrar una comunidad para una organización altamente profesional (como una organización relacionada con la salud o la ciencia), quizás quieras considerar que tema. No importa si tiene tanto conocimiento específico como sea posible sobre. Por supuesto, se requiere capacitación adicional y, por supuesto, un amplio conocimiento de la industria, las funciones especiales y la misión de la empresa.
Razones para contratar un Community manager
Aquí te damos razones para
1.Implementación de estrategias de atracción en redes sociales – Community manager Bilbao
Un community manager planifica la estrategia de redes sociales que debe implementarse durante un período de tiempo específico. El contenido que publicas depende principalmente de los objetivos comerciales que persigue tu empresa o marca. Para ser influyente y ganar más seguidores, todo lo que se publique debe adaptarse a los intereses y necesidades de su público objetivo.
2.Crea textos originales y acordes a tu negocio – Community manager Bilbao
Los community managers deben ser expertos en narración de historias. No importa a qué sector pertenezca tu negocio, tu copy debe estar bien adaptado al tipo de lector que estás leyendo.La publicación para tiendas de ropa es para empresas que se especializan en la venta de software empresarial.
Para crear artículos de calidad, los administradores de la comunidad deben trabajar con marketing y ventas para comprender tanto los compradores como los objetivos comerciales. Así que una muy buena comunicación es importante para mantener el mismo enfoque.
3. Afrontar la crisis de las redes sociales en el momento adecuado – Community manager Bilbao
Un punto clave que los community managers deben dominar es la gestión adecuada de crisis. Si por algún motivo tu empresa o marca recibe quejas o reclamos, o inicia un fuerte nivel de desaprobación, es tu responsabilidad responder a tus usuarios. Por lo tanto, debe saber cuándo responder, cómo responder y cómo restaurar la confianza de las personas.
4. Medir el rendimiento de las redes sociales y las campañas – Community manager Bilbao
Si no conoces la red social y el impacto de cada campaña de publicidad que lanzas, no encuentras la mejor manera de comunicarte con tu audiencia. Los community managers son los responsables de proporcionar las claves para que las publicaciones sean más precisas y atractivas. También determina la mejor fecha y hora en función del comportamiento del usuario.
Si su campaña no ofrece los resultados esperados, su administrador de la comunidad puede realizar o sugerir los mejores cambios para mejorar su campaña.
5. Atención a clientes y usuarios – Community manager Bilbao
Independientemente del tamaño de su negocio, es importante que todos los usuarios de las redes sociales respondan a los comentarios, sugerencias e incluso quejas de manera oportuna. Aquí es donde los gerentes se vuelven esenciales para garantizar que su marca esté siempre disponible. Es clave la atención al cliente
La comunicación entre empresas y usuarios depende de la imagen que proyectan. La respuesta está en consonancia con tus valores e identidad.
A estas alturas, ya deberías tener una idea de qué es un community manager y qué papel juega dentro de una organización. Aún así, podrías pensar que aún no lo necesitas. Recuerda, sin importar el tamaño de tu negocio, si vendes al consumidor final (B2C), necesitas a alguien que lo maneje. Incluso si su negocio es local, como una peluquería o un restaurante.
El engagement en redes sociales
El engagement es un término inglés que ya pasó a formar parte de la jerga castellana en el ámbito del marketing. Dicho término se refiere al grado de compromiso que existe entre una marca y su audiencia.
Cabe recalcar que la audiencia no necesariamente corresponde a su clientela. En efecto, al igual que la audiencia pueda incluir a sus clientes, también considera a las personas que nunca llegaron a contratar sus servicios o a comprar uno de sus productos. Para que los individuos que fomenten la audiencia sean considerados como parte de ella solamente basta con que hayan interactuado con la marca, sea de forma pasiva o activa. El engagement mide la interacción y el nivel de compromiso entre un individuo y la marca. ¿Sin embargo, cómo se puede medir un concepto tan abstracto como la interacción entre una entidad ficticia y un individuo? ¿Y, sobre todo cómo podemos mejorar nuestro engagement como empresa?
El engagement no se limita a la compra de un producto, también engloba a una variedad de conceptos tal y como la adecuación entre los valores que representa la marca con las del cliente, la confianza que tiene el cliente hacia las prestaciones de la misma y muchos otros. A día de hoy, el engagement se construye sobre todo en redes sociales y no cambia de un día para otro. En efecto las marcas deben implementar estrategias para estimular a su audiencia, captar a nuevos clientes y fortalecer el vínculo emocional y racional que sienten sus clientes hacia la marca.
Como bien mencionamos, el engagement se puede implementar en cualquier canal de comunicación. Sin embargo, prospera más fácilmente en redes sociales. De hecho, las redes sociales fomentaron herramientas que ayudan a los creadores de contenido y a las marcas a medir a su audiencia y averiguar la forma en la que interactúa con sus contenidos. No obstante, la formula estándar para medir el engagement se denomina el Engagement Rate. Consiste en dividir el número de interacciones de la audiencia bajo un post durante un periodo de tiempo determinado por el total de interacciones que recibió la marca durante este mismo periodo. Entre otras cosas el engagement también abarca a otros conceptos, herramientas y técnicas como los backlinks, la tasa de rebote y el LifeTime Value o LTV.
En efecto, a día de hoy las marcas seducen gracias al set de valores y de sensaciones que encarnan. No compramos un producto, sino lo que representa para nosotros: sea un deseo, una carencia, etc. Sin embargo, la seducción no lo es todo y las marcas buscan enamorarnos por lo que necesitan a un community manager para consolidar su imagen y hacer prosperar a su empresa.
A este efecto, hemos concretado una lista de los mejores community managers de la ciudad de Bilbao.
Los mejores community managers de Bilbao
Comunicare – Community manager Bilbao
Somos una agencia de marketing y marketing digital en Bilbao especializada en estrategias de posicionamiento en redes sociales. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación. Además, tenemos sede en toda España y ofrecemos una amplia gama de servicios. Entre otros, nos responsabilizamos de la creación de sitios web, de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, e-commerce y diseño gráfico. Para ello, trabajamos con Google Analytics, Google Search Console, SEMrush entre otros. Pasando a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, preferimos centrarnos en objetivos a corto plazo para que nuestro equipo multidisciplinar vaya revaluando las estrategias de marketing llevadas a cabo mes a mes. Esta estrategia nos permite brindarles el mejor servicio posible para que saquéis el máximo provecho de nuestra colaboración. Hasta fecha hemos colaborado con las siguientes marcas: Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Sirope – Community manager Bilbao
Es una agencia de marketing y publicidad que se especializa en crear campañas transmedia en redes sociales. Aquellas campañas también se pueden extender a otros medios de comunicación según la marca lo considere pertinente. En efecto, la agencia Sirope se focaliza en conectar a la marca con su audiencia para que genere tráfico y logré resultados medibles. Concretamente, la agencia se dedica a crear estrategias creativas y de marketing. También se encargan de la dirección de arte, la gestión y planificación de medios, el marketing digital. Finalmente, también recurren a campañas de publicidad integradas, campañas de Social y Search ads y de Street Marketing. Entre otros colaboraron con Turismo Euskadi, el evento aeronáutico de Routes Europe, así como la app oficial de las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de Bilbao Rugby Finals. Una agencia de marketing con la que debes contar.
Irudigital – Community manager Bilbao
Es una agencia de publicidad y marketing online que lleva más de 10 años de experiencia en este sector. Se dedica principalmente a mejorar la presencia y el posicionamiento de una marca en la web. No obstante, también se especializa en todo tipo de Ads: Search Ads, Mobiles Ads, Display Ads, shoppings Ads, LinkedIn Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, etc. Con ese fin, Irudigital trata de mejorar a la imagen corporativa digital de la marca para captar a nuevos clientes. Hasta fecha, realizó más de 100 proyectos y consiguió posicionar a un 90 % de sus clientes en la primera página de resultados de Google. Sus puntos fuertes residen en sus conocimientos SEO y sus estrategias de posicionamiento web. Paralelamente a ello, la agencia también brinda servicios relacionados con la identidad corporativa de una empresa, el diseño web, las redes sociales y campañas publicitarias. En un afán de transparencia también desglosan el precio de sus servicios en su página web. Irudigital también se caracteriza por su versatilidad. En efecto trabajo para empresas pertenecientes a sectores muy dispares tal y como para el cine, hoteles, la moda, ONGs y el turismo. Entre ellos caben destacar a la ONG de Medicus Mundi Bizkaia, la joyería Perodri, la escuela de actores Assumpta Serna y muchos otros.
Sembi – Community manager Bilbao
Es una agencia de marketing digital. Brinda servicios relacionados con el marketing online y el branding y se especializa en redes sociales, adwords, SEO, diseño web y diseño gráfico. Su principal objetivo consiste en llevar más tráfico de calidad a la página web de una marca y en mantener e incrementar dicho flujo de usuarios. Paralelamente a ello también se encargan de mejorar a la página web la marca y de analizar a su público objetivo. También pueden gestionar a sus redes sociales, newsletter y eventualmente a sus blogs para cuidar de su reputación y presencia online. Finalmente, cabe destacar que la agencia Sembi trabaja principalmente con empresas implantadas en la ciudad de Bilbao.
No te pierdas en las redes – Community manager Bilbao
Es una agencia de marketing especializada en llevar redes sociales. Se dirige particularmente a las empresas que aún no dieron el paso hacia la digitalización para acompañarles y hacerles crecer en el proceso. También cabe destacar que la agencia colabora activamente con una red de profesionales especializados en distintas áreas del Marketing online. En efecto, No te pierdas en las redes trata de brindar el servicio más completo y de abarcar todos los aspectos que pueda entrañar un proyecto digital. Notablemente se encarga de la estrategia digital, el posicionamiento en buscadores o SEO, la publicidad online o SEM, la analítica web, las redes sociales, el email marketing, el community management, el diseño gráfico y web, la creación de contenidos escritos, así como la fotografía y el video. La agencia también imparte formaciones y charlas sobre Marketing digital. Hasta fecha colaboró con varias empresas como la perfumería Maiane o el Grupo Dental CDB. También llegó a trabajar para instituciones como el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Foral de Bizkaia y diseñaron la organización del proyecto Bizkaia Orekan. Finalmente, también cabe destacar que No te pierdas en las redes también implementó una newsletter, siempre con el afán de formar y brindar información de calidad a sus clientes.