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Community Manager en Badalona
Un Community Manager en Badalona es un profesional encargado de formar y dirigir la comunidad online y administrar la imagen y la identidad de marca, creando y manteniendo relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, sus fans en internet. Descubre en este post todo lo que necesitas saber acerca de los Community Managers en Badalona.
Comunicare
En nuestra agencia somos encargados de ofrecer servicios de community management y analizar de forma profesional las audiencias, la competencia y todos los factores que inciden en la efectividad de los contenidos. Una vez finalizado, haremos sugerencias de mejora de acuerdo con las necesidades de su empresa y promoveremos el desarrollo de la comunidad. Para ello, usamos plataformas como SimilarWeb, Sistrix y Google Analytics con el propósito de nuestros servicios es difundir, fidelizar y hacer viral el contenido más idóneo, al tiempo que nos permite captar clientes y convertir a aquellos con potencial.
Ofrecemos un análisis y planificación de contenidos por cada una de las redes sociales de tu empresa. Queremos garantizar el mayor éxito analizando el sector, tu histórico y los objetivos que debemos cumplir. Para desarrollarlos, realizamos pruebas de difusión con el fin de determinar qué tipo de contenidos acelera el alcance de los mismos.
Características y cualidades del Community Manager
Un Community Manager es mucho más que la persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa. Esta persona es la responsable de generar una comunidad alrededor del valor que presenta su negocio, compartiendo información valiosa con sus clientes.
Como todos sabemos, los Community Managers se han convertido en una pieza esencial para la transmisión de contenido de calidad en las redes sociales. Además son los responsables de la reputación digital de empresas, famosos, influencers, etc. Tienen una gran responsabilidad que parte de la conexión y empatía con los usuarios por lo que es aconsejable disponer de un buen filtro para escoger a la persona ideal.
Los objetivos de un Community Manager se van modificando dependiendo de las dimensiones de la empresa para la que trabajan y del sector en el que intervienen. ¿Cuáles son las principales cualidades de un buen Community Manager?:
- Ser comunicativo. Es imprescindible que no solo sepa cómo recibir la información sino también cómo retransmitirla de la manera correcta. La mayoría de las situaciones que llegan a convertirse en temas importantes en las redes sociales surgen en un momento inesperado en el que la persona encargada de estar detrás de la pantalla del ordenador debe estar al tanto de estas en tiempo real para ser capaces de reaccionar.
- Apasionado. Cualquier profesional tiene que tener vocación por su trabajo y es importante que la persona que elijas sea entusiasta por lo que hace. Una persona fanática de su trabajo cumple los objetivos y será siempre responsable.
- Curioso. La formación, la preparación y los estudios es algo esencial para convertirte en un Community Manager pero, a su vez, debe de ir acompañado de curiosidad y ganas de aprender ya que estas siempre te harán llegar a más.
- Investigador. La información usada en las redes sociales debe ser previamente analizada, revisada y, por supuesto, verificada. No se puede ofrecer información sin haber comprobado antes su autenticidad.
- Creativo. La imaginación es muy importante en el trabajo de un Community Manager. Debe disponer del potencial necesario para explotar sus ideas al máximo y trasmitirlas de manera correcta a su público
- Analítico. La fluidez y la creatividad son dos aspectos importantes en las redes sociales que deben ir acompañadas de un análisis evidente que evite futuros problemas.
- Proactivo. Un buen Community Manager es aquella persona que conoce su trabajo y siempre dispone de alternativas y opciones para no caer en la monotonía.
- Flexible. La confianza entre la empresa y el Community Manager es fundamental. Ambos deben ser capaces de aceptar cambios y resolver los problemas que puedan surgir.
- Empatía. El profesional debe saber ponerse en el lugar de los consumidores ya que dentro de la empresa es la voz de estos.
- Paciencia. De forma frecuente, los clientes de la marca o de la empresa recurren a las redes sociales para expresar sus sensaciones. El Community Manager tiene que ser paciente y capaz de dar respuesta o solución a las quejas o dudas de los consumidores, y si no estuviese en su mano, remitirle a otros caminos para solucionarlas.
- Capacidad de liderazgo. Tiene que saber liderar las comunidades que coordina y alcanzar la mayor interacción de los internautas e incrementarla.
- Finalmente, es importante conocer y saber utilizar todas las redes sociales, desde el punto de vista tanto táctico como estratégico. Las RRSS están en continua actualización y evolución. Incorporan a menudo novedades o nuevas funcionalidades que el Community Manager debe entender y saber añadir a su ejecución profesional.
¿Qué formación debe tener un Community Manager?
La profesión de Community Manager es prácticamente nueva, de modo que aún no existen una gran cantidad de estudios específicos u oficiales que acrediten ser Community Manager. La mayoría de los profesionales actuales realizan o han realizado estudios de comunicación, ya que los estudios universitarios más habituales en el sector son el grado en periodismo o en comunicación audiovisual.
A pesar de que los grados universitarios se han adaptado incorporando varias asignaturas en las que se estudia la comunicación a través de las redes sociales, es muy recomendable estudiar un Máster en Social Media y Community Manager para adquirir la formación completa.
Por otro lado, existen algunos cursos de Community Manager en los que aprender los elementos de la profesión y en los que puedes especializarte en temas más concretos.
En la mayoría de los casos, estos profesionales se encargan de coordinar la comunidad comunicativa del propio país aunque, en numerosas ocasiones, debe gestionar las cuentas de los diferentes países en los que opera la compañía en cuestión, por lo que tener la capacidad de hablar diferentes idiomas es más que aconsejable.
También es importante el autoaprendizaje para convertirse en un Community Manager. Estar atento a todos los avances, actualizaciones y novedades que ofrece cada red social es una tarea más que se le suma al trabajador.
La formación es primordial. Como hemos mencionado, este profesional es el portavoz de la empresa en el entorno digital, y como tal, ha de ser un excelente comunicador.
Periodismo, marketing, publicidad o comunicación son algunas de las carreras especializadas en la formación mínima que debemos exigirle, además de formación especializada en gestión de redes sociales y marketing digital.
Funciones propias del Community Manager
El profesional encargado de la gestión de las redes sociales tiene que saber escuchar, participar, difundir y evaluar.
- Teniendo como punto de partida la información facilitada por el social media manager, el Community Manager tiene que centrarse en producir contenido de calidad. Este contenido deberá ser capaz de captar la atención y el interés de las personas y resultarles importante. Este contenido puede exponerse en numerosos formatos: tweets, vídeos, posts, infografías, ebooks, etc.
- Hacer viral este contenido en las redes sociales es parte del trabajo. Para ello, el profesional debe conocer las características principales de cada una de ellas, saber cuáles tienen mayor alcance y cuales son los mejores tiempos para publicar.
- Buscar cualquier otro contenido de valor de la empresa para la que trabaja que pueda ser de especial interés para sus seguidores.
- Interactuar con los seguidores ofreciéndoles respuestas y promover la conversación entre ellos mismos. Para este ejercicio, el Community Manager deberá hablar siempre en nombre de la identidad y usando un tono marcado por el social media manager.
- Coordinar las acciones tácticas que se hayan determinado acorde con los objetivos propuestos: sorteos, concursos, promociones, campañas publicitarias, colaboraciones con influencers, etc.
- Conocer a la comunidad, abarcando a los consumidores más activos o los influencers en el caso de que los hubiera.
- Ocasionar engagement con su comunidad. Esta es una de las claves del éxito de un excelente Community Manager. Es fundamental generar una unión emocional con los usuarios, que interaccionen con los contenidos que se creen, consiguiendo que se involucren y proporcionen valor.
- Estar preparados para cualquier crisis que pueda venir. Actuar con rapidez es uno de los errores más comunes.
- Hacer un seguimiento y evaluar de forma periódica los resultados de sus redes sociales.
Principales expertos en redes sociales
Héctor Enrique Laguado
Héctor Enrique es Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo y Diseñador Gráfico. Experto en la creación, desarrollo y manejo de conceptos e ideas creativas aplicadas mediante la comunicación visual y estrategias de publicidad puede ayudarte a proyectar, mantener y fortalecer la imagen de una empresa, productos o servicios.
Trabajó a niveles internacionales durante varios años en Venezuela. Es una persona creativa, proactiva, responsable, sociable, organizado y comprometido en cumplir tus metas, orientado al logro con capacidad de resolver trabajos de manera individual o en equipo.
Leticia González
Leticia es Community Manager y profesional de Marketing con Licenciatura en Publicidad y RR.PP. Además realizó un máster en Marketing Digital y se formó en Diseño Gráfico. Dispone de una amplia experiencia planificando, ejecutando y dando seguimiento a los planes de marketing, coordinando estrategias de comunicación corporativa, redes sociales y asegurando el correcto posicionamiento de empresas y negocios.
YP
Yanira es Community Manager freelance. Tiene una extensa experiencia de más de 15 años en atención al cliente, en el sector de la importación y exportación tanto a nivel nacional como internacional. Es una persona comprometida y perseverante que mejorará tus redes sociales y te conectará con tus potenciales clientes haciendo que tu marca sea más fuerte y visible. ¿Qué servicios te ofrece?:
- Gestión de redes sociales para negocios
- Asesorías sobre redes sociales
- Atención al cliente en redes sociales.
- Creación de contenido.
- Creación de estrategias por objetivos.
LUM community manager digital
Luciana Mota es emprendedora freelance y, al igual que tú, creadora de su propia fuente de ingresos. Ha trabajado durante 10 años en multinacionales, pymes y start-ups. Ofrece un servicio ideal a emprendedores apasionados que no dispongan de tiempo suficiente para hacerlo por sí mismos.
Además, ofrece dos tipos de ‘packs’ con los que poder empezar tu negocio: el pack orgánico, en el que te ayudará a gestionar la comunidad digital generando una presencia para tu marca que se traduzca en potenciales clientes, con dos plataformas de redes sociales a elegir y con un servicio de generación de interacciones y crecimiento de la comunidad además de regalarte la creación de un plan de marketing y una investigación digital para tu negocio; y el pack despegue, en el que además de propiciarte todo lo mencionado anteriormente, tendrá una presencia de cinco días a la semana con publicaciones e historias y se encargará de la creación de todo tipo de contenidos (vídeos, infografías y textos) que capten a los clientes y te ayude a alcanzar el éxito. También es importante destacar que el pack despegue te ofrece informes mensuales sobre el comportamiento de los usuarios.
Y, si aún dudas de tu futuro y de tus ganas de emprender y convertirte en el Community Manager de tu propio negocio, Luciana ofrece cursos prácticos en los que aprenderás a definir los objetivos de tu comunicación y aprender a medirlos.
Lifecom Agency
Lifecom Agency es una agencia de comunicación 360º que colabora con deportistas de primer nivel, celebrities y empresas de gran consumo con el objetivo de consolidar una marca referente en cada uno de los sectores.
Se dedican a la gestión integral de la comunicación, marketing y publicidad. Con experiencia en planificar, ejecutar y liderar acciones en diferentes canales para conseguir la máxima notoriedad posible de la marca. Su equipo está formado por grandes profesionales con amplia experiencia en el sector, que se encargan de llevar a cabo planes de comunicación mediante diferentes herramientas adaptadas a los intereses de la marca para optimizar el rendimiento de cada una de las acciones que se llevan a cabo.
Todos sus servicios tienen un claro objetivo: satisfacer las necesidades comunicativas de sus clientes y situar a la marca en el ‘Top of Mind’ de su público potencial.
BGAN
Es una agencia con sede en Badalona especializada en estrategias de marketing que generen un crecimiento, marketing 360º con el objetivo de alcanzar grandes resultados (SEO, CONTENT), y expertos en diseño y desarrollo.