Los seres humanos se han comunicado entre sí de alguna manera desde tiempos inmemoriales. Pero para entender la historia de la comunicación, todo lo que tenemos que hacer son registros escritos que se remontan a la antigua Mesopotamia. Y aunque toda frase comienza con una letra, en aquella época se empezaba con una imagen.
En este articulo te contaremos sobre aquellos comienzo en la comunicación hasta lo que conocemos hoy en día.
Índice de contenidos
La comunicación en la antigüedad
El hombre antiguo se vio obligado a ser creativo con la comunicación y a mantenerla coherente para mantener un entendimiento común. Cuando se originó el habla, alrededor de 500.000 años antes de Cristo, la comunicación cambió, pero el sistema no era perfecto y necesitaba ayuda.
Aunque en la antigüedad se utilizaba la comunicación verbal, todavía se empleaban símbolos e imágenes para representar la información. La primera forma probada de ello son las pinturas rupestres. Estas imágenes solían incluir escenas de caza de animales salvajes o plantillas de manos humanas.
La comunicación del hombre antiguo se hizo más compleja a medida que las variaciones de las pinturas rupestres evolucionaron hacia los pictogramas. Los pictogramas son imágenes que representan un lugar u objeto sencillo. Más tarde, se crearon ideogramas que se utilizaban para comunicar conceptos.
Las personas de la antigüedad puede ser descrita a menudo como salvaje y poco inteligente, pero es todo lo contrario. La comunicación elaborada durante este periodo pasó de simples dibujos de personas y animales a una comunicación visual que podía expresar ideas enteras con un solo símbolo. Su poder cerebral impulsó el uso original de todos los tipos de comunicación que evolucionaron hasta convertirse en los canales que utilizamos hoy en día.
Aunque la comunicación experimentó muchos avances durante la antigüedad, eso fue sólo el principio.
La comunicación de los siglos XV y XVI
La comunicación experimentó nuevos avances entre la antigüedad y el siglo XV. Pero si nos sumergimos en todo eso, toda nuestra historia sería leer o escribir sobre la historia de la comunicación. Aunque es interesante, todos tenemos cosas que hacer. Así que seré breve: En su mayor parte, la comunicación antes del siglo XV incluía la comunicación verbal y una limitada comunicación escrita. La gente hablaba entre sí y escribía notas a mano para un individuo o un grupo.
Todo esto cambió tras la invención de la imprenta. Las dinastías Bi Sheng y Wang Chen de China inventaron la primera imprenta en el año 1300, eliminando la necesidad de escribir a mano todos los mensajes en papel. Unos 150 años más tarde, el alemán Johannes Gutenberg creó una versión modernizada de la imprenta, capaz de producir materiales impresos en masa.
La versión de la imprenta de Gutenberg inició el periodo conocido como la Revolución de la Imprenta. Las imprentas se encontraban en las ciudades de toda Europa y se utilizaban para imprimir grandes cantidades de materiales destinados a una amplia distribución. Los materiales escritos e impresos se pusieron de moda, lo que dio lugar a más innovaciones para crearlos, duplicarlos y hacerlos circular.
La invención de la imprenta dio a las personas la capacidad de producir convenientemente grandes cantidades de material escrito, pero lo más importante es que apoyó el flujo de información entre las personas. Ese es el verdadero objetivo de la comunicación: enviar y recibir mensajes. Y con el tiempo, eso también se hizo posible.
La comunicación del siglo XVII
La continua popularidad de la comunicación escrita hizo que la Revolución de la Imprenta se extendiera hasta el siglo XVII. Los científicos seguían publicando sus descubrimientos y los autores seguían contando historias, pero al mismo tiempo, estaban ocurriendo muchas cosas en el mundo.
La guerra, el hambre y la dominación se convirtieron en preocupaciones habituales de los habitantes del siglo XVII. Las menciones de estos acontecimientos despertaban mucha curiosidad entre la gente que estaba fuera del circuito geográfico. En 1690 se inventó el periódico para dar cabida a esas personas. Las ciudades de todo el mundo adquirieron el hábito de publicar un periódico con noticias locales e internacionales para mantener a la gente informada.
Antes del siglo XVII, la información se conocía y se registraba, pero las opciones para difundirla eran limitadas. Con los periódicos como principal fuente de información, la comunicación del siglo XVII empezó a reflejar el modelo de comunicación actual de emisor y receptor.
La comunicación del siglo XVIII
En el siglo XVIII se estableció el sistema público de correos. Antes de esta época se enviaban cartas, pero el sistema era defectuoso e ineficiente. La entrega podía tardar meses, e incluso cuando el correo llegaba a su destino, se dejaba en un lugar público al azar.
La participación de Benjamin Franklin en el sistema postal de Estados Unidos hizo que la entrega del correo fuera más productiva. Se establecieron rutas para aumentar la eficiencia, se crearon oficinas de correos para mantener la coherencia de los lugares de entrega y recogida, y se establecieron costes para que el negocio fuera rentable.
La remodelación del servicio postal permitió que el modelo de comunicación entre emisor y receptor se orientara a la información personal. Claro que un periódico puede informarle sobre la salud de la economía, pero una carta oportuna de un viejo amigo le hará sonreír.
La comunicación del siglo XIX
Al llegar el siglo XIX, las grandes mentes que trabajaban para mejorar la comunicación dieron un gran paso. La electricidad se incorporó a los canales de comunicación, acuñando el término telecomunicaciones.
Las telecomunicaciones son el envío y la recepción de información por medios electrónicos. Esto puede incluir el cable, la radio o cualquier otro dispositivo electromagnético. La combinación de electricidad y comunicación provocó el inicio de una larga ola de innovaciones.
El primero de estos inventos fue el telégrafo eléctrico en 1831 por un hombre llamado Joseph Henry. Este tipo de telégrafo permitía enviar y recibir mensajes a larga distancia. Contribuyó a la productividad de la distribución de noticias y a la comunicación interna de las empresas.
La popularidad del telégrafo eléctrico estaba aún en su apogeo cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876. El teléfono permitía que dos personas se comunicaran verbalmente con dispositivos que convertían el sonido, en lugar de hablar cara a cara.
La comunicación del siglo XX
El siglo XX fue una época intensa para la comunicación. La radio y la televisión se convirtieron en una gran fuente de información a principios del siglo XX. No sólo proporcionaban entretenimiento musical, sino que también ofrecían noticias, deportes y el tiempo a los oyentes. A partir de aquí la cosa se pone aún más movida.
El teléfono se convirtió en móvil en 1981, pero la palabra móvil se utiliza aquí de forma imprecisa. Las primeras versiones del teléfono móvil no estaban pensadas para llevarlas encima como ahora. Eran aparatos pesados que sólo se encontraban en coches y trenes.
Una vez que el teléfono móvil se convirtió en algo fácil de llevar en el bolsillo en la década de 1990, más gente se inclinó por comprarlos. Las compañías telefónicas empezaron a vender planes de pago por uso y otros contratos telefónicos, impulsando la industria. Además, se creó una nueva forma de comunicación escrita. Hoy la conocemos como mensajes de texto.
Los avances en la industria telefónica fueron sólo el principio. La comunicación siguió sorprendiendo al mundo gracias a dos cosas: el ordenador e Internet.
El ordenador se inventó a principios del siglo XX, pero las funciones para la comunicación no se crearon hasta mediados o finales del siglo XX. En 1965, la comunicación escrita en línea se expandió hacia el correo electrónico, cambiando por completo el juego. Para hacerlo aún más atractivo para los usuarios, estos sistemas pronto adaptaron los medios para compartir archivos enteros o fotografías.
Después, tras la introducción del ordenador personal (PC) en los años 70, los sistemas informáticos se convirtieron poco a poco en una herramienta doméstica común, especialmente para la comunicación. La combinación de un PC e Internet hizo que la comunicación escrita fuera rápida, fácil y cómoda.
Después de leer esto, todos sabemos que el correo electrónico y los ordenadores personales fueron sólo el comienzo de las innovaciones más importantes en materia de comunicación. Pero estos orígenes no pueden olvidarse. Todas las herramientas de comunicación que se utilizan hoy en día han sido influenciadas de alguna manera por las más sencillas de la larga e interminable historia de la comunicación.
La comunicación del siglo XXI
Y ahora viene lo más importante: la comunicación del siglo XXI. Al pensar en la comunicación actual, es importante tener en cuenta la idea de la Era de la Información. La Era de la Información se caracteriza por ser la transición económica de la industria a la tecnología de la información. En pocas palabras, todo es digital y el conocimiento nunca ha sido más poderoso. La gente quiere información, y la mejor manera de obtenerla es a través de las herramientas de comunicación.
No es de extrañar que a medida que la comunicación se hacía más rápida, la raza humana se impacientara más con ella. La comunicación del siglo XXI ha seguido el ritmo de estas «necesidades» creando aún más herramientas y aumentando la eficacia de las existentes.
El software de videoconferencia es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología de la comunicación se ha adaptado a la vertiginosa Era de la Información. La gente ya no tenía que estar en el mismo lugar para comunicarse «cara a cara». Esto supuso un gran avance para las personas y las empresas que se comunican con frecuencia desde largas distancias.
Otro de los dominadores de las herramientas de comunicación del siglo XXI son los medios sociales. Los sitios web de medios sociales son herramientas de comunicación y redes en línea donde la gente puede conectarse y compartir ideas. Los diferentes sitios de medios sociales se lanzaron rápidamente y con poco tiempo de por medio. He aquí una pequeña línea de tiempo para mostrar cuándo y con qué rapidez surgieron en la industria de la comunicación.
Estos sitios web de medios sociales incluían herramientas para que la gente compartiera contenidos personales con un individuo o un grupo de manera formal o informal. El envío de mensajes de texto provocó un efecto dominó de nuevas funciones de los teléfonos móviles, así como la mejora de las existentes. En 2003, se añadieron capacidades de Internet a los teléfonos móviles. Esto fue enorme. Las personas empezaron a llevar pequeños ordenadores en sus bolsillos, y el teléfono inteligente estaba en camino de cambiar el juego aún más.
Hablando de smartphones, aparecieron menos de cinco años después. Y junto con los smartphones llegó una industria multimillonaria: las aplicaciones. Las aplicaciones condensaban diferentes sitios web y los hacían más amigables para los teléfonos móviles.
Seguro que has oído la frase: «Hay una aplicación para eso«. Y probablemente la haya. Aunque hay muchas aplicaciones que no contribuyen directamente a comunicar información, también hay muchas que sí lo hacen. Los medios de comunicación, los sitios web de las redes sociales y los motores de búsqueda han dotado a los usuarios de aplicaciones que permiten una comunicación masiva y personal a través del móvil.
La importancia de la información en el siglo XXI se ha visto impulsada por los avances en tecnología y comunicación. Se dominó el arte de proporcionar herramientas para la comunicación personal, profesional y generalizada. ¡Qué momento para estar vivo!.
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