El color juega un papel importante en el correcto reflejo de su marca. Esta aplicación visualmente obvia pero sutil tiene un impacto significativo en la forma en que una marca es percibida por el público. No importa si estás diseñando una marca para ti mismo, para una pequeña empresa o para una corporación, los efectos del color no discriminarán en función del dinero que tenga para empezar. Cuando busques opciones de color para tu marca, siempre es mejor echar un vistazo a otras marcas para tener una idea clara de cómo los esquemas de color juegan un papel en la percepción de la marca. En una empresa con un fuerte reconocimiento de marca, alterar la combinación de colores donde se espera que se mantenga puede tener resultados peligrosos.
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El color es el sentido más influyente para nuestras mentes
El mercado actual está bombardeado de productos que intentan captar nuestra atención a cada paso, lo que disminuye la probabilidad de que su producto destaque inmediatamente. Según el funcionamiento de nuestros sentidos naturales, el color es el más influyente, seguido de las formas, los símbolos y, por último, las palabras. Aquí veremos lo que significan los colores a nivel básico, así como las marcas que son más conocidas por su reconocimiento por el color, las prácticas de combinación de colores y cómo puede utilizar estos métodos para desarrollar su propia marca.
Pero no te equivoques, el reconocimiento de la marca hará que una buena empresa tenga éxito más rápido y que las malas empresas fracasen más rápido. La gente atribuye la mayor parte de lo que siente por su marca según su experiencia personal con sus productos y servicios. Al seleccionar un color y/o combinaciones de colores para su marca, dará el primer paso para conseguir una aceptación favorable en el sector que haya elegido.
Terminología clave del color
Cuando nos referimos al color, hay algunos conceptos que son clave para entenderlo. La rueda del color se divide en colores primarios, secundarios y terciarios.
Colores primarios, secundarios y terciarios
Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo. Son los tres colores principales que se utilizan para mezclar y crear otros colores. Si has tenido la oportunidad de pintar, sabes de primera mano cómo mezclar el azul con el amarillo para crear el verde. Cuando mezclas dos colores primarios, obtienes los colores secundarios, que son el verde, el naranja y el morado.
Yendo más allá, cuando mezclas un primario con un secundario, obtienes colores terciarios. Estos colores reciben el nombre de sus padres: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-morado, azul-morado, azul-verde y amarillo-verde.
Echa un vistazo a esta herramienta de rueda de color creada por Canva. Puedes empezar con un color, elegir opciones para crear combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas, triádicas y tétricas.
Temperatura del color: Cálido vs. frío
La rueda de color se divide por la mitad en colores cálidos y fríos. La calidez o frialdad de un color se conoce como temperatura de color. Piensa en cómo puedes utilizar los colores cálidos y fríos en tus proyectos de diseño para conseguir un determinado estado de ánimo.
El significado del color y el impacto en su marca
Los significados de los colores varían de una cultura a otra, así como el impacto que su marca tiene en su público objetivo. A continuación, le ofrecemos una lista de algunos significados sobre la interpretación de los colores por parte de las marcas:
- El tono es el valor primario de un color y cómo se percibe el color rojo, verde, azul, púrpura, etc. a través del ojo.
- La saturación de un color es la intensidad o el brillo general del color, cualquier color que parezca apagado se denomina desaturado.
- El valor es la claridad u oscuridad de los esquemas de colores en general.
- Azul: Seguridad, digno de confianza, estabilidad, lealtad, sabiduría, seguridad, confianza, amabilidad, conservación, valor, ciencia.
- Verde: Riqueza, Dinero, Calma, Árboles, Ambición, Resistencia, Curación, Calma, Generosidad, Natural, Finalización y Protección.
- Rojo: Energía, Poder, Vigor, Liderazgo, Valor, Pasión, Actividad, Alegría.
- Amarillo: Optimismo, Infantil, Frescura, Ley, Educación, Arrogancia.
- Rosa: Romántico, Femenino, Amor, Belleza.
- Naranja: Alegre, Pasión, Placer, Entusiasmo, Fascinación, Creatividad, Diversión.
- Negro: Poderoso, Misterioso, Elegancia, Sofisticación, Funcionalidad.
Utiliza los significados de los colores para mejorar tus futuros diseños
Después de haber profundizado en los significados de los colores y en ejemplos de cómo utilizarlos en el diseño, ¿qué puedes hacer con toda esta información recién descubierta?
Tener una sólida base sobre el color y cómo utilizarlo te ayudará a diseñar mejores logotipos, carteles, sitios web, aplicaciones o cualquier tipo de diseño que hagas. Tomarás decisiones más inteligentes a la hora de seleccionar tus paletas de colores porque sabrás cómo influye el color en la mente y en las decisiones que toma la gente.
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