Saber qué colores combinan es una habilidad en sí misma y puede tener un impacto positivo en todas las áreas de su vida. Una vez que comprendas el significado de los diferentes colores y la teoría del color, verá cómo pueden influir en las percepciones. Así, podrás utilizarlo en tu beneficio para tu uso personal o empresarial.
Si quieres que tu público sienta algo, el color puede ayudarte a conseguirlo. Es lo mismo si eliges los colores para un folleto, una fotografía, el diseño de una tarjeta de visita, que si eliges la combinación de colores perfecta para un logotipo o tu sitio web. Elegir la combinación de colores adecuada para tu marca o sitio web es tan importante como seleccionar el tipo de letra correcto para el diseño de su logotipo o asegurarse de tener un nombre de marca cautivador.
Índice de contenidos
Saber qué combinaciones de colores funcionan es la clave
Imagínese que está al principio del proceso de diseño de un producto y quiere elegir la combinación de colores adecuada que inspire a su público, o que le haga sentirse feliz o tranquilo. Utilizar las combinaciones de colores adecuadas puede reforzar sus intenciones. Para conectar con tu público, entra en juego el uso de la simbología del color para provocar emociones. Las marcas tienen que pensar en las combinaciones de colores en muchos ámbitos, como los logotipos, los sitios web, los materiales de marketing, los productos y las redes sociales.
No basta con trabajar con un solo color, la verdadera magia reside en saber qué 2 o 3 colores van juntos y ser capaz de elegir combinaciones de color convincentes. Garantiza la coherencia de la marca documentando qué colores y combinaciones deben utilizarse. La creación de directrices de marca garantiza la cohesión de su marketing y el de su empresa.
Combinaciones de colores ideales para tus diseños
Ya sea que esté diseñando un logotipo, pintando su casa, o añadiendo texto a un vídeo, lo más probable es que se trate de más de un color. Si está planeando tener muchos colores diferentes, a menudo puede ser más fácil empezar con dos y seguir a partir de ahí. En muchos casos, el uso de sólo dos colores puede ser tan eficaz como una paleta más amplia. He aquí algunas de las mejores combinaciones de dos colores.
Ultimate Gray (#949398FF) & Illuminating (#F4DF4EFF)
El Color de Pantone es una combinación del gris básico Ultimate Gray y el vibrante Illuminating. Esta combinación, cuando fue revelada, fue descrita como «Un matrimonio de color que transmite un mensaje de fuerza y esperanza que es a la vez duradero y edificante».
El gris es un color frío y equilibrado que suele utilizarse en los diseños más sofisticados. En nuestro clima reciente, la idea de que se avecinan días más brillantes ha servido de consuelo para la gente. Por eso no es de extrañar que se haya elegido un tono amarillo cálido y edificante para representar el año.
Los tonos amarillos más brillantes pueden tener connotaciones negativas, pero este tono ha sido perfectamente elegido. Utiliza combinaciones de tendencia como ésta para mostrar a tu público que eres actual. Aprovecha el simbolismo de la fusión de estos colores para conectar más.
Coral vivo (#FC766AFF) y Costa del Pacífico (#5B84B1FF)
El color Pantone del año 2019 ha sido el Coral Vivo. Es un color vivo y nutritivo que tiene un sabor juvenil. Cuando se combina con el refrescante azul de Costa del Pacífico, evoca imágenes del fondo del océano y un vibrante fondo marino lleno de corales.
El Pacific Coast es profundo, pero no exagerado, y complementa el sutil tono del Living Coral. A diferencia de la mayoría de los tonos de azul, tiene una cierta calidez. Esto sólo sirve para realzar el ambiente tranquilo y a la vez enérgico de Living Coral.
Las combinaciones de colores dinámicos como ésta pueden emplearse en muchos lugares diferentes, como su naturaleza discreta. Es relajante a la vista y puede crear un ambiente relajado dondequiera que se presente.
Ultra Violet (#5F4B8BFF) y Blooming Dahlia (#E69A8DFF)
No podemos hablar de los colores de moda sin tener el Ultra Violet en la cima de la lista. Este tono vivo y atrevido fue el Color Pantone de 2018 y continuó destacando en los años siguientes.
El violeta es un color fuerte y poderoso con connotaciones positivas como la magia, el lujo y la creatividad. Para ser un color tan llamativo, sigue siendo sorprendentemente poco común. En la moda y los interiores, tiende a utilizarse con moderación, pero si alguna vez hubo un momento para volverse loco con el púrpura, es ahora.
El púrpura funciona bien para el marketing porque es muy vibrante y salta a la vista. Esta es una de las razones por las que lo elegimos como color principal de nuestra marca. También es muy versátil y combina bien con muchos otros colores, como el verde, el rojo y el naranja. Pero para una combinación de colores realmente genial, prueba a combinarlo con este color rosa cálido/nudo. Este tono en particular es sofisticado y discreto y da equilibrio al rico y robusto púrpura.
Turquesa (#42EADDFF) y Arena cálida (#CDB599FF)
¿Hay algo más edificante que un brillante estallido de turquesa? Es un color tan refrescante que evoca imágenes de aguas tropicales y cielos soleados. El turquesa también es único, ya que consigue ser sereno e idílico a la vez que vivo y dramático.
Para mucha gente, el turquesa es el color del verano, así que combinarlo con un tono suave y arenoso crea un equilibrio natural y armonioso. Este color neutro no ganaría ningún premio por sí solo, pero cuando se coloca junto al turquesa se vuelve cálido y dorado. Casi se puede oler la brisa salada del mar.
Esta combinación de colores es natural y juvenil y podría utilizarse para la comunicación inspiradora. Despídete de los días oscuros del invierno con estos magníficos colores.
Negro (#000000FF) y blanco (#FFFFFF)
Cuando se trata de combinaciones de colores clásicas, no hay nada más atemporal que el blanco y el negro. Pero atemporal no significa estancado. Si observamos las predicciones de tendencias para 2021, podemos ver que el blanco y el negro van a ser enormes.
La combinación funciona porque crea el equilibrio definitivo. El negro es fuerte y dominante y el blanco es tranquilo y puro. Desde el punto de vista tonal, son polos opuestos, pero es este contraste el que hace que el blanco y el negro sean tan efectivos juntos.
Por separado, pueden resultar abrumadores en grandes dosis, pero cuando se colocan uno al lado del otro, los dos colores se potencian mutuamente. Desde el punto de vista visual, el negro se oscurece y el blanco se resalta. El resultado es limpio, nítido y contemporáneo. El blanco y el negro son populares en todos los ámbitos del diseño. Los diseñadores gráficos y los profesionales del marketing lo utilizan para transmitir mensajes potentes y claros, y es un elemento básico en la industria de la moda.
El blanco y el negro suelen aparecer en el diseño de interiores cuando el impacto deseado es ser moderno y nítido. Inyecte colores primarios o de neón al blanco y negro para crear una paleta de colores moderna.
Azul (#00A4CCFF) y naranja (#F95700FF)
La clásica combinación de azul y naranja nunca deja de inspirar; es otro buen ejemplo de cuando los opuestos se atraen. Los tonos fríos del azul resaltan la calidez que irradia el naranja. Este binomio también se encuentra a menudo en la naturaleza y pretende ser reconfortante y familiar para el ojo humano.
Desde el punto de vista de la comunicación, la combinación de colores azul y naranja se ha utilizado en innumerables carteles, anuncios y campañas a lo largo de los años. Es un método muy eficaz para captar la atención del público.
La tendencia de este año consiste en ajustar la saturación de cualquiera de los dos tonos. Esta versión pastel del azul y el naranja complementarios no disminuye su efecto. La energía de este tono naranja sanguinolento hace resaltar perfectamente el suave azul empolvado. El azul se utiliza mucho para representar a las empresas y siempre es eficaz en el marketing y la promoción, pero el toque de naranja demuestra que no se tiene miedo a destacar. Los colores vibrantes frente a un tono frío de azul crearán sentimientos de confianza y generarán entusiasmo.
Comunicare, tu agencia de marketing de confianza
Tanto si eres un diseñador aficionado como un profesional experimentado, conoces de primera mano el increíble impacto del color. El color evoca emociones. Influye en nuestra percepción, inspirando respuestas, subconscientes o conscientes, en el cerebro humano. Y debido a su naturaleza influyente y comunicativa, el color es quizás la herramienta más poderosa a su disposición como diseñador.
Con 16,8 millones de colores para elegir, las opciones de combinación de colores para su próximo logotipo, web o diseño de marca son casi infinitas. Por suerte para ti, en comunicare podemos ayudarte y te cuento como lo hacemos.
En Comunicaresomos una agencia de marketing y publicidad digital en Madrid con más de 12 años de experiencia. Dentro del ámbito de publicidad, brindamos diferentes servicios dirigidos a la captación online por medio del posicionamiento SEO para que tu marca sea visible en los buscadores. Además, ofrecemos servicios SEM, centrándonos en crear y optimizar campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a clientes potenciales hacía tu marca.
Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima de tu negocio.
No nos limitamos a las campañas únicamente. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. ¡Nunca nos damos por vencidos!.