El cerebro utiliza los colores para reconocer rasgos de los productos y las marcas que los producen. Por eso, un tono de chartreuse que parecería apropiado para un PC es horrible para una magdalena. En pocas palabras, se trata de la psicología del color. Aquí tienes una guía completa sobre cómo utilizar los colores en el marketing y la publicidad.
Las asociaciones que nuestros cerebros hacen con ciertos colores son la clave para salvar la distancia entre los materiales de la publicidad y su público objetivo. Si observa con atención los colores más utilizados en la publicidad de su sector, verá que muchos de ellos aparecen una y otra vez. No es una coincidencia, y no son sólo los colores favoritos de sus competidores. Son los colores que (según los estudios) el público tiende a relacionar con sus necesidades y expectativas de las marcas de su sector.
Elegir qué colores son la paleta ideal para sus esfuerzos de marketing y publicidad es en parte estético, en parte de prueba y en parte científico, mucho más de lo que probablemente crea. La ciencia del marketing del color es lo que vamos a explorar hoy para ayudarle a comunicar sus mensajes de la manera más eficaz.
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¿Por qué los colores son importantes en el marketing y la publicidad?
Los colores hablan un lenguaje que las palabras no pueden reproducir. Es decir, se comunican con nosotros a nivel emocional y, por lo tanto, son más eficaces en la persuasión.
El color de un producto puede convencernos de que sabe más fresco que el mismo producto con un color diferente. Incluso puede hacer que los medicamentos (y los placebos) parezcan más eficaces. Los fabricantes de medicamentos se apoyan en las asociaciones de color para hacer que los somníferos sean azules y los estimulantes amarillos y rojos, porque son los colores que los consumidores asocian con sus respectivos efectos.
Aunque esto pueda parecer magia, hay datos que lo corroboran. El 85% de los consumidores citan el color como la razón principal para elegir qué productos comprar. Además, hasta el 90% de las decisiones impulsivas sobre productos se basan únicamente en sus colores. Según los investigadores de la psicología del color, el 42% de los consumidores se forman su opinión sobre los sitios web basándose en sus diseños, y el color contribuye más a sus opiniones que cualquier otro factor. Y el 52% de las veces, una mala elección de colores y otras opciones de diseño inferiores hacen que los usuarios abandonen un sitio web para no volver nunca más.
¿Cómo se comunican los colores con los compradores?
Una cosa es saber que los colores son importantes en el marketing y la publicidad, pero el verdadero reto consiste en aprovechar la psicología del color para hablar con sus compradores. Probablemente ya conozca los conceptos básicos de la psicología del color, como el rojo = pasión y el blanco = limpieza, pero eso es sólo el principio de todas las complejas formas en que el color puede influir en la forma en que un comprador piensa y siente sobre un producto.
Por ejemplo, los investigadores han observado vínculos entre colores específicos y comportamientos, como que el rojo, el azul real, el negro y el naranja conectan fácilmente con los compradores impulsivos. Para los cazadores de gangas, los colores preferidos son el verde azulado y el azul marino. Algunas de estas asociaciones de color menos obvias tienen mucho sentido, como el rosa, el azul cielo y otros colores suaves que conectan con los compradores de ropa de mentalidad tradicional. Del mismo modo, el marrón no es una buena elección para los envases de productos agrícolas porque nos hace pensar en frutas y verduras podridas y pasadas.
Gran parte de nuestras expectativas de color se derivan de la naturaleza. La psicología del color no consiste sólo en evocar determinadas emociones. Se trata de utilizar los colores para satisfacer las expectativas de los consumidores sobre los productos y las marcas. Pensemos en los colores que no encajan bien con determinados productos o tipos de servicios, como un logotipo amarillo y naranja brillante para un banco o una caja marrón o gris para productos de higiene femenina. Estos colores nos parecen incorrectos porque no se ajustan a nuestras expectativas.
Al fin y al cabo, nuestras expectativas se basan en gran medida en la programación biológica. El rojo es un color popular para las marcas de alimentos porque las frutas rojas brillantes están maduras y listas para comer, al igual que la carne recién cortada. La naturaleza nos enseñó lo que significan ciertos colores, y en el diseño, lo mejor es utilizar los colores según las reglas de la naturaleza. Las personas toman decisiones de compra en función de lo que esperan de los colores que ven y de si creen que los colores hacen lo que se supone que deben hacer.
El modo en que los colores influyen en nuestra percepción del mundo no siempre es obvio ni lógico. Nuestras asociaciones con un color pueden incluso variar en función de nuestros antecedentes culturales, nuestros antecedentes personales y nuestros gustos individuales. Pero hay generalizaciones que podemos hacer basadas en la ciencia de la psicología del color. Combine esto con la investigación del público objetivo para obtener una visión más profunda de lo que prefieren sus consumidores únicos.
¿Cuál es el efecto de los colores en la publicidad y el marketing?
Los colores pueden influir en los compradores y cada color tiene su propia lista de asociaciones que puede aprovechar en sus materiales de marketing y publicidad. A continuación, iremos color por color para ofrecerte un desglose de las mejores situaciones para utilizar colores específicos con el fin de alcanzar sus objetivos de marketing y publicidad.
Azul
El azul suele considerarse un color masculino, pero no es lo único que aporta. Otras asociaciones son las siguientes
- Calma
- Tranquilidad
- Refrescante
- Estabilidad
- Responsabilidad
- Paz
- Relajación
- Tristeza
El color azul transmite una sensación de confianza para este servicio de reventa. Por Adwindesign.
El azul es un color popular para los bancos porque comunica autoridad y estabilidad, valores que los consumidores esperan de las personas que manejan su dinero. Un estudio de yoga, por su parte, puede utilizar el azul en un folleto para enfatizar la sensación de tranquilidad que pueden esperar los visitantes cuando acuden a él, y una marca de equipos de seguridad como cascos y gafas puede utilizar el azul para decir a los usuarios que pueden confiar en que la marca les protegerá.
Verde
Como color frío, el verde es el mejor para las marcas tranquilas, maduras y profesionales. De hecho, se sabe que reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco de los espectadores. Algunas de las asociaciones que solemos hacer con el color verde son
- Las finanzas
- El medio ambiente
- La salud
- La buena suerte
- Crecimiento
- Riqueza
- Armonía
- Equilibrio
- Calmante
- Renovación
El verde se siente fresco, como una marca de alimentos saludables típicamente quiere sentirse. Diseño de la rotulación del vehículo por Priyo.
El verde recuerda a mucha gente el logotipo del reciclaje, por lo que es perfecto para cualquier marca que se anuncie como ecológica u orgánica. También es una gran elección para un spa, porque enfatiza la experiencia relajante y renovadora que el cliente espera de un día en el spa.
Púrpura
El púrpura es místico, misterioso y sensual, un color que no vemos a menudo en la naturaleza. Las asociaciones más comunes que tenemos con el púrpura incluyen
- Realeza
- Lujo
- Intriga
- Magia
- Misterio
- Honor militar
- Riqueza
- Imaginación
- Espiritualidad
Piense en una empresa de planificación financiera que trabaja específicamente con veteranos y sus familias para gestionar las circunstancias financieras a las que se enfrentan. Un folleto de color púrpura hace pensar en la riqueza y el lujo, a la vez que recuerda a los lectores el Corazón Púrpura.
Rojo
El rojo es un color llamativo, vibrante y ardiente que generalmente se asocia con:
- Pasión
- Alta energía
- Amor
- Calidez
- Fuego
- Guerra
- Ira
- Peligro
- Confianza
Un servicio de citas que se especializa en crear citas a ciegas puede utilizar el rojo en su página de aterrizaje para enfatizar que su servicio es sexy, intimidante y reservado sólo para los audaces. También se sabe que el rojo estimula el metabolismo y la presión sanguínea de los espectadores, por lo que es ideal para la señalización de restaurantes que quieren abrir el apetito de los clientes para que entren a comer, especialmente un bocado picante.
Naranja
El naranja es un color amistoso y alegre que tiene algunos rasgos en común con el rojo, como la calidez y la alta energía. Otras asociaciones que los consumidores tienden a hacer con el color naranja son
- Juventud
- Asequibilidad
- Vitalidad
- Simpatía
- Humor
- Cambios estacionales (especialmente del verano al otoño)
El naranja es un color ideal para un parque de trampolines cubierto que quiere atraer a niños y adolescentes para que se diviertan con energía. También es ideal para una marca de belleza que es más femenina que glamurosa y que quiere mostrar que es para todo el mundo, no sólo para las top models y los creadores de tendencias.
Amarillo
Los clientes asocian el amarillo con el optimismo y la asequibilidad. Tiene la ventaja de ser ligero y atrevido al mismo tiempo. Algunas de sus asociaciones básicas son:
- Energía
- Felicidad
- Peligro
- Juventud
- Alegría
- Alegría
- Calidez
La asociación del peligro con el amarillo, al igual que la del fuego y la guerra con el rojo, puede parecer negativa al principio. Pero a veces, estas asociaciones son exactamente lo que necesita una marca, como una marca de herramientas eléctricas que utiliza el amarillo para decir «manejar con precaución».
Rosa
El rosa es un color cargado. No se puede evitar: el rosa es mucho más para las chicas que el azul para los chicos, hasta el punto de que utilizarlo en ciertos casos puede resultar desagradable para los hombres. Hay mucha psicología que desentrañar en torno al color rosa y sus asociaciones de género, pero aquí nos limitaremos a hablar de lo que hace el rosa en el mundo del marketing y la publicidad. El rosa puede ser:
- Divertido
- Girly
- Alegre
- Dulce
- Delicado
- Romántico
- Apacible
El rosa es un color popular para las panaderías porque es dulce, como los pasteles que venden. También es el color de las marcas que son femeninas y están orgullosas de ello, como una instructora de defensa personal femenina que utiliza gráficos en rosa intenso en sus anuncios para mostrar que enseña a las mujeres a ser audaces y a protegerse.
Los mejores colores para su llamada a la acción
El rojo es el mejor color para una llamada a la acción porque se trata de actuar y hacer las cosas AHORA, ¿verdad? No necesariamente. Aunque el rojo puede ser un gran color para su llamada a la acción (CTA) y ciertamente es utilizado con éxito por muchas empresas, no es su única opción de color para un botón CTA, ni es siempre su mejor opción.
El contexto es importante para las decisiones de compra, y a veces el color óptimo del botón depende del diseño general y de la marca y el producto específicos. El color de la llamada a la acción adecuado para su marca coincide con el estado de ánimo que deben tener sus clientes para realizar una compra.
A veces, se trata de un estado mental tranquilo y claro que el comprador sólo puede alcanzar cuando ha investigado a fondo su producto y ha determinado que es la mejor opción para satisfacer sus necesidades. En ese caso, el verde es una mejor opción para su botón de llamada a la acción, especialmente si su llamada a la acción es más «reserve su consulta» o «hablemos más» que «cómprelo ahora”.
Otras reglas generales a seguir con su llamada a la acción son:
- El color de su botón de llamada a la acción debe ser fácil de ver, pero no debe ser una molestia para la vista; debe complementar el diseño general del sitio web pero contrastar con él lo suficiente como para no tener que buscarlo.
- Los botones de llamada a la acción, en general, y los de compra, en particular, deben ser grandes, limpios y sencillos, sobre fondos lisos que no distraigan.
Si estás en el campo de «cómpralo ya», los colores cálidos son los adecuados para ti. Según la psicología del color y los estudios de marketing, el rojo, el verde y un tono de amarillo anaranjado son los más adecuados para los botones de llamada a la acción. El rojo, porque impone la urgencia al comprador; el verde, porque es relajante y guía suavemente a los compradores para que tomen una decisión; y el amarillo anaranjado, porque crea una sensación de calidez y felicidad. Y, en última instancia, tu estás ofreciendo felicidad a los compradores, ya sea por el puro placer de poseer su producto o por el alivio que les ofrece de las dificultades a las que se enfrentan.
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