En el sector de la comunicación, nos encontramos con el código de ética de diseño gráfico encargado de marcar y establecer las pautas de conducta y regular los comportamientos dentro de dicha actividad; los diseños creados pueden tratar situaciones reales o inventadas, pero no deben incluir un mensaje que exprese opinión pudiendo influenciar al público.
El código de ética de un diseñador gráfico debe estar presente en: universidades, escuelas de diseño, estudios de diseño, diseñadores independientes, gráficas, consultorías de diseño, y todas aquellas instituciones donde exista un área donde se desarrollen diseños gráficos.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es la profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados.
Tipos de diseño gráfico
En el diseño gráfico encontramos diferentes tipologías para cumplir distintos objetivos de diseño, que serán especificados con detalle para asegurar su mejor entendimiento.
- Editorial: revistas, catálogos, entre otros. Requiere un gran atractivo visual.
- Web: paginas, blogs, tiendas online. Necesitan un duro trabajo estructural y visual.
- Fotografía o ilustración: todas necesitan un trabajo con mucha calidad, precisión y tiempo para lograr lo requerido.
- Corporativo: precisa originalidad, ya que es de suma importancia que cada cliente se destaque por ser únicos en cuanto al logo que los identifica.
- Packaging: al igual que el anterior requiere de originalidad, ya que los productos que gozan de este tipo de diseño resaltan por ser únicos ante la competencia.
Valores del código ético
Los principales valores en los que está basado el código de ética son: profesionalidad, autenticidad, responsabilidad, legalidad, lealtad, independencia y confidencialidad.
Es muy importante que cualquier persona que ejerza este oficio sea consciente de la repercusión que puede generar su trabajo hoy en día y por ello, lo realice de buena fe sin intentar causar daño a terceros. En estos momentos, el diseño gráfico y la publicidad están más unidos que nunca y causan el mismo impacto y efecto en la sociedad por lo que se debe regular para mantener el trabajo ajeno a polémicas indebidas.
Principios fundamentas del código de ética
- El profesional en diseño gráfico no debe trabajar en proyectos de clientes diferentes que estén compitiendo directa y simultáneamente.
- Debe respetar el derecho de privacidad de los datos e información de sus clientes.
- El diseñador gráfico no puede presentar diseños públicos que contengan mensajes subliminales o sensibles para la sociedad.
- Sus diseños no deben representar ningún problema social con índole a su imposición. El diseñador gráfico puede diseñar situaciones reales como la exclusión social, pero jamás deberá agregarle un sentido o mensaje de aprobación.
- Debe ser original en sus diseños, no debe copiar las ideas de su competidor sin darle el crédito necesario.
- El profesional en diseño gráfico, debe fomentar el desarrollo social en sus diseños y diseñar siempre con buena fe.
- Tiene que estar comprometido con cumplir las expectativas del cliente de forma óptima y eficiente.
- No debe intervenir de mala fe en el trabajo de algún compañero.
- Debe ener la disciplina necesaria para seguir preparándose profesionalmente, adquirir nuevos conocimientos y dejar en alto la profesión.
- El diseñador no debe aceptar donde se le pida realizar diseños que afecten negativamente a terceros.
Responsabilidad del diseñador hacia otros diseñadores
a) El diseñador no intentará, directa o indirectamente, suplantar a otro diseñador, ni competirá con otro mediante una reducción deliberada de honorarios ni con otros procedimientos.
Tampoco aceptará, con conocimiento de causa, ningún trabajo profesional en el cual haya actuado otro diseñador, sin hacérselo saber.
b) El diseñador será justo con sus críticas y no denigrará el trabajo o la reputación de un colega.
c) El diseñador no aceptará instrucciones de su cliente que impliquen un plagio consciente, ni actuará conscientemente de una manera que implique un plagio.
Remuneración de los diseñadores
a) El diseñador no emprenderá ningún trabajo a solicitud de un cliente sin el pago de unos honorarios apropiados. De todas maneras, podrá emprender un trabajo sin honorarios o con una tarifa reducida para organizaciones benéficas o sin afán de lucro.
b) Antes de aceptar un pedido, el diseñador definirá al cliente, de manera exacta y comprensible, las bases del cálculo de la totalidad de su remuneración.
c) El diseñador que esté relacionado con cualquier compañía, firma o negocio, que se pueda beneficiar de cualquier recomendación hecha por él, en el curso del trabajo, lo notificará por avanzado a su cliente o persona que le facilite el trabajo.
d) El diseñador a quien se pida consejo en la selección de otros diseñadores no aceptará ningún tipo de pago por parte del diseñador recomendado.
Publicidad
a) Cualquier anuncio u otra publicidad se compondrá solo de afirmaciones conforme a la realidad. Será justo ante los clientes y otros diseñadores y estará de acuerdo con la dignidad de la profesión.
b) El diseñador podrá autorizar a sus clientes a utilizar su nombre para promover artículos que haya diseñado o un servicio que haya hecho posible, pero solo de la manera apropiada al estatus de la profesión.
c) El diseñador no permitirá que su nombre sea asociado a la realización de un proyecto que haya sido modificado por el cliente hasta el punto que no sea esencialmente su trabajo original.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional en toda España, lo cual nos permite actuar tanto en formato presencial como en online. Desde Comunicare ofrecemos servicios del ámbito del marketing digital, entre ellos el diseño gráfico y la generación de imagen corporativa mediante estrategias de diseño gráfico a fin de reinventar la comunicación visual de nuestros clientes. Entre nuestro equipo contamos con los mejores creativos para potenciar la imagen visual de tu empresa. Nos identificamos con tus criterios y valores, buscamos proporcionar un servicio eficaz y personalizado a los gustos y necesidad de cada tipo de cliente.
Nuestro trabajo se focaliza en la creación de estrategias que tratan de centrar la estrategia corporativa y diseño gráfico en una comunicación visual a través de la creación y gestión de diversos elementos gráficos. Nuestro objetivo es llegar a plasmar la identidad cooperativa con el fin de transmitir sus objetivos y valores de forma que impacte en los usuarios y atraiga a los clientes potenciales.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Agencias de diseño gráfico en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital fundada en 2014. Es una agencia joven que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Entre sus servicios más destacados que ofrece son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkedIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través de la creación de contenidos, social media, reputación online, Google Ads, influencers y branding.
WAKA
Desde WAKA empoderan la marca para que muestre su lado más auténtico. Así brindan una marca diferenciada, sólida y con futuro. Son una agencia pequeña, pero completa. Su equipo cuenta con una experiencia de más de 10 años elaborando proyectos relacionados con el mundo digital, el diseño y el marketing online.
Mediante sus proyectos crean marcas auténticas con conceptos sólidos y un buen diseño. Además, tienen en cuenta cada elemento que compone y rodea cada marca para conseguir una experiencia integral y viva para los usuarios: concepto creativo, desarrollos, UX y UI, ilustración, foto, vídeo, lenguaje verbal.
Factoryfy
En Factoryfy son expertos en diseñar logotipos espectaculares, sin embargo van mucho más allá. Crean marcas auténticas que inspiran y conectan con el público. Además, idean nombres comerciales geniales e identidades corporativas que generan emociones. Desde Factoryfy garantizan que el éxito visual no es suficiente, por ello para ellos lo primordial es generar con cada uno de sus trabajos emociones positivas, que creen puentes corporativos entre clientes y empresas. Para ellos la creación de un buen logotipo es la base de toda la comunicación presente y futura, que sostienen a las empresas en el mercado.
Elabs
Esta asesoría y agencia son expertos en programar y crear diseños de páginas webs actuales desde cero, completamente personalizadas a los gustos y necesidades de sus clientes. Además, trabajan con todo tipo de herramientas SEO para que el sitio web de sus clientes esté bien optimizado a fin de que los usuarios que les busquen en Google consigan encontrarles a la mayor brevedad posible.
JohnAppleman
Esta agencia de diseño web y diseño gráfico actual presta servicios lo largo y ancho de toda España. Entre ellos podemos destacar branding; diseño gráfico; diseño web y servicios de marketing en línea.
Su método de trabajo se centra en 4 etapas: auditoría de marca, estrategia de marca, creación de marca y comunicación de marca.
Redacción: Carmen Álvarez